España es un destino ideal si eres un aficionado a los deportes náuticos, al encontrarse rodeada por el mar Mediterráneo, el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Las aguas marinas y el litoral de España lo forman su dominio territorial marino comprendido entre el Mar Mediterráneo, Cantábrico y Océano Atlántico, así como el dominio costero peninsular español formado por playas, calas y acantilados, así como el de sus Islas y archipiélagos.
La península ibérica está situada en el extremo suroccidental del continente europeo: entre el océano Atlántico y el mar Meditérraneo, entre Europa y África, entre la zona templada del planeta y la subtropical.
Europa limita con océanos y mares: • Al Norte con el Océano Glaciar Ártico. Al Sur con el mar Mediterráneo. Al Oeste con el Océano Atlántico. Por el este, Europa está unida a Asia.
El océano Atlántico separa América, de Europa y África. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta la Antártida, en el sur. El ecuador lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur.
El Mediterráneo es un mar intercontinental que separa y conecta dichos continentes. Sus aguas bañan las costas de Albania, Argelia, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Chipre, Egipto, Francia, Israel, Italia, Líbano, Libia, Malta, Mónaco, Marruecos, Eslovenia, Montenegro, España, Siria, Túnez, Turquía.
Las Palomas, en Tarifa, es el punto más meridional de la península ibérica y de la Europa continental. El punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico en La Isla de Las Palomas.
La diferencia principal entre el mar y el océano es el tamaño. Los mares son cuerpos de agua adyacentes a los océanos, y en ocasiones son parte del océano, con un tamaño considerablemente menor. Por lo general, los mares están parcialmente encerrados por tierra.
De manera más moderna, los siete mares ha sido utilizado para describir regiones de los cinco océanos: el Ártico, el Atlántico Norte, el Atlántico Sur, el Pacífico Norte, el Pacífico Sur, el Índico y el Océano Austral.
Al igual que la Costa Vasca, la Costa de Cantabria está unida fuertemente al origen histórico de la provincia. Por tanto, su nombre procede del celta cantabr, que vendría a significar pueblo que habita en las peñas o montañas, en referencia al territorio abrupto y montañoso de Cantabria.
El océano Pacífico es el más grande y profundo de la Tierra. Abarca más de 155 millones de kilómetros cuadrados desde la costa oeste de América hasta la costa este de Asía, y tiene una profundidad media de más de 4000 metros, superando los 10 000 metros en la Fosa de las Marianas (el punto más profundo del planeta).
Aparte de las grandes masas de aire que nos invaden desde el Atlántico, el propio mar Cantábrico tiene una influencia directa importante en el clima de la vertiente norte de Euskadi.
España tiene cerca de 6.000 kilómetros de costa y las correspondientes al litoral peninsular se han divido en 16 circunscripciones con nombre propio, que van de la Costa de Luz en el suroeste Atlántico a la Costa de Galicia en el noreste, pasando por la Costa Cálida, del Azahar o Dorada, entre otras, del mar ...
La franja litoral de Andalucía se extiende a lo largo de casi 1000 km, presentando diferencias notables entre la orla de la depresión del Guadalquivir, baja y arenosa, y el frente mediterráneo de configuración rocosa debida a la proximidad de las montañas al mar.
Está bañada por el Océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el mar Cantábrico. Podemos clasificar las costas penínsulares en: La costa cantábrica, al norte.
Los Siete Mares incluyen los océanos Ártico, Atlántico Norte, Atlántico Sur, Pacífico Norte, Pacífico Sur, Índico y Austral . El origen exacto de la frase 'Siete Mares' es incierto, aunque existen referencias en la literatura antigua que se remontan a miles de años.
Los mares, al estar más cerca de la tierra, son menos profundos que los océanos. Se estima que la mitad de los océanos tienen un fondo de más de 3.000 metros, aunque la Fosa de las Marianas, el lugar con mayor profundidad conocida del planeta, se adentra hasta los 11.000 metros.
Generalmente, el océano es mucho más profundo que el mar, aunque algunos mares pueden ser casi tan profundos como los grandes océanos. Por poner algunos ejemplos, la profundidad del Canal es de 174 m, la del Mar del Norte es de 700 m y la del Mar Negro es de 2.212 m.
¿Dónde se junta el mar Mediterráneo y el océano Atlántico?
A través del estrecho de Gibraltar se intercambia agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En promedio, las aguas superficiales (relativamente cálidas y poco salinas) provenientes del Atlántico entran en el Mediterráneo; al revés, las aguas profundas (relativamente frías y salinas) salen del Mediterráneo.
Tradicionalmente se ha considerado que se extiende desde el cabo Ortegal (43°46′N 7°52′O), en la provincia de La Coruña, hasta la desembocadura del río Adur, cerca de la ciudad de Bayona, en la costa del departamento de Pirineos Atlánticos y del País Vasco francés.
Un lugar único en el planeta. El estrecho de Gibraltar es un corredor marino de 14 kilómetros que separa Europa de África y en el que colisionan el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. El límite del mundo conocido por los griegos, flanqueado por las columnas de Hércules, quien separó con sus manos Europa y África.
El nombre Mediterráneo procede del latín “Medi Terraneum” y significa mar “en medio de tierras”, un nombre que describe perfectamente su situación, ya que se encuentra entre los continentes de Europa, África y Asia y está unido al océano Atlántico en su extremo occidental por el estrecho de Gibraltar.
¿Qué es más profundo el Mediterráneo o el Mar Negro?
Por otro lado, el Mediterráneo es el mar cerrado más profundo, con 5.267 metros de profundidad en las costas de Grecia (en la fosa de Matapan), mientras que otro mar cerrado, como el Mar Negro, alcanza una profundidad máxima de 2.212 metros.
El océano Atlántico baña las Islas Canarias, la Costa de la Luz (Andalucía) y parte de Galicia, con la Costa da Morte. Sus corrientes y oleajes constantes favorecen los deportes náuticos. El mar Cantábrico baña las regiones de País Vasco, Cantabria, Asturias y norte de Galicia.