Grecia es, de por sí, un país que ofrece grandes planes a todo aquel que lo visita. Destacan muchas de sus ciudades como lugares emblemáticos. La ciudad de Heraclión, capital de la isla de Creta, es una de ellas.
Los antiguos historiadores también definen a la antigua Creta como una «talasocracia», un término griego formado a partir de las palabras thalassa, «mar», y kratos, «poder», en referencia al dominio que ejercían las ciudades cretenses sobre los territorios marítimos circundantes, en particular el mar Egeo.
Creta, Grecia - Viaje por el Mediterráneo | DW Documental
¿Qué idioma se habla en la isla de Creta?
El idioma oficial en Creta es el Griego. El griego es un idioma muy distinto al castellano y a otros idiomas en los que nos se utilizan declinaciones gramaticales.
Algunos investigadores han sugerido que el activo comercio de Creta despertó la ambición de los griegos micénicos, quienes acabaron conquistando la isla. La teoría más difundida sobre la destrucción de los centros palaciales es la que lanzó, en 1939, el arqueólogo griego Spyridon Marinatos.
Durante la Edad del Bronce surgió, en la isla de Creta, la brillante civilización minoica, que dominó el Mediterráneo oriental hasta que una serie de terremotos y erupciones volcánicas la debilitaron, propiciando su desaparición.
Las mujeres gozaban de una elevada estimación social y eran consideradas iguales a los hombres. La libertad de que gozaban era casi desconocida en muchos lugares del mundo antiguo, donde las mujeres tenían por lo general la categoría de poco más de bienes muebles.
La legendaria y mítica Creta es la más grande de las Islas de Grecia. Bañada por el generoso Mar Egeo y el Mar Libio, esta maravillosa tierra ofrece a los turistas que la visitan cultura, tradiciones, historia y más de 960 kilómetros de costa heterogénea y pintoresca donde pasar tus vacaciones junto al mar.
Los cretenses fueron famosos arqueros, pero sus vicios les hicieron proverbialmente famosos, como dice Pablo, citando a Epiménides: «Los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, glotones, ociosos» (Tit 1:12).
La isla está dividida en cuatro prefecturas: de oeste a este, Chania, Rethymnon, Heraklion y Lasithi. La población de Creta es de aproximadamente 650.000 habitantes.
Destacan especialmente Kastelli en Chania, Fortezza en Rethymno, el castillo de Heraklion, Frangokastello en el sur de Chania, el castillo de Kazarma en Sitia y el Monte Forte en Lassithi. Otras muchas riquezas de la isla se muestran en sus numerosos museos.
La civilización cretense, también conocida como civilización minoica, es considerada un antecedente cultural de la Antigua Grecia. Se ubicó en la isla de Creta, al sur de Grecia, durante la edad de Bronce entre el 3.000 y el 1100 a. C.
y esto es el factor que acarreo la ola fue la salinidad que destruyo la fertilidad de la tierra y luego el tiempo fue quien se encargo con la destrucción de aminoans según textos encontrados comentan que creta fue invadida por loa Aqueos y que luego vino su destrucción completa.
Anterior a la civilización griega, la minoica es una cultura de la Edad del Bronce en cuya raíz se inscriben los orígenes mismos del mundo egeo. Ampliamente desarrollada hacia el año 2000 a.C., está considerada, por su antigüedad y magnificencia, la primera gran civilización europea.
El griego llegó a nuestro idioma por la influencia que tuvo en el latín. El poeta Horacio afirmó lo siguiente a propósito de la relación entre latinos y griegos cuando los primeros conquistaron a los segundos: «Grecia cautivó a su rudo conquistador».
¿Qué relacion tenian los cretenses con los egipcios?
En la Edad del Bronce (II milenio a.C.), tanto la Creta minoica como las ciudades micénicas mantuvieron relaciones con el Egipto de los Imperios Medio y Nuevo. Así lo demuestran los numerosos objetos procedentes del Egeo que se han encontrado en Egipto y, a la inversa, objetos egipcios hallados en el Egeo.
La batalla de Creta (en alemán: Luftlandeschlacht um Kreta; en griego: Μάχη της Κρήτης) se produjo entre mayo y junio de 1941 y supuso la ocupación de la isla griega de Creta por parte del ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.