El Maglev japonés: el tren más rápido del mundo El tren, según el cronometraje, alcanzó los 603 km por hora. Es una velocidad mucho más rápida que la de los trenes Maglev que ya operan en Shanghái (China) y en Corea del Sur, que funcionan a velocidades de 431 a 500 km por hora y de 110 km por hora, respectivamente.
¿Qué país tiene el sistema ferroviario más rápido?
Trenes de alta velocidad operados por China Railway en la estación de tren Beijing Chaoyang; China tiene la red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo.
De ellos, 45.390 kilómetros pertenecen a la red china, que es líder, seguida por España, con 3.993 km, Japón, Francia y Alemania. Indonesia se ha incorporado en 2024 a los países operadores de Alta Velocidad.
Los trenes bala actuales pueden circular a una velocidad máxima de 300 mph. La WAG – 9 es la locomotora de carga más potente de los Ferrocarriles Indios, con una potencia de 6.120 caballos y una velocidad máxima de 120 km/h.
Tren de alta velocidad AVE. Con cerca de 4.000 km de vías, los trenes españoles de alta velocidad AVE tienen la red de alta velocidad más larga de Europa. Alcanzando velocidades de hasta 310 km/h, en esta enorme red se pueden hacer conexiones rápidas entre ciudades de España.
Ha sido durante la 17. ª Exposición de Ferrocarriles Modernos en Pekín en julio de 2025 donde China ha presentado oficialmente su nuevo tren de levitación magnética (maglev) capaz de alcanzar los 600 km/h desarrollado por la empresa estatal CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation).
El viaje en tren más largo del mundo inicia en Lagos, una pintoresca ciudad en el Algarve portugués, y culmina en Singapur, tras recorrer 18.755 kilómetros a lo largo de 13 países en aproximadamente 21 días.
¿Qué país fue el primero en construir un sistema ferroviario?
La primera línea férrea abierta al uso público para transporte de viajeros y mercancías con tracción mecánica se puso en servicio en el año 1825, en Inglaterra entre Stockton y Darlington. El creador tanto de la línea como del material fue George Stephenson.
«España sigue siendo un referente ferroviario», asegura Ana Pastor. Japón lidera el ránking mundial por su red ferroviaria, mientras que Suiza y Hong Kong aparecen en el segundo y tercer puesto, respectivamente, completando así el 'podium' mundial.
¿Qué país tiene la red ferroviaria más larga del mundo?
La ruta Yiwu-Madrid
Un recorrido de más de 13.000 kilómetros de longitud, que se completa en un total de 16 días, que une la ciudad china de Yiwu con la capital española atravesando varios países. Desde Kazajistán y Rusia hasta Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia para finalmente llegar a España.
¿Cuál es el medio de transporte más rápido del mundo?
El avión es el medio de transporte más rápido, y por lo tanto el más apropiado para enviar productos dentro de la cadena de suministro que requieran de una entrega ágil y veloz.
Shinkansen: el tren más puntual del mundo. Shinkansen de Japón, un tren que bate récords. Es uno de los trenes más rápidos del mundo. Además, el express ha estado circulando sin accidentes durante más de 50 años.
El Metro de Seúl en Corea del Sur se coronó como el mejor sistema en 2024, según el informe de Essential Living. Este ranking global, basado en una serie de factores ponderados, coloca a Seúl como el líder en cuanto a la combinación de accesibilidad, infraestructura moderna y calidad de servicio.
Con más de 3.400 km (2100 millas) de vías ferroviarias de alta velocidad, España tiene la distinción de tener la red ferroviaria de alta velocidad más grande de Europa y la segunda más grande del mundo, solo detrás de China.
La locomotora número 4014 fue re-adquirida por la Union Pacific en 2013 para ser restaurada. La restauración de la locomotora fue finalizada a principios de mayo de 2019 y ha vuelto al servicio, quitándole el título a la Challenger 3985 como la locomotora en servicio más grande y poderosa del mundo.
Los autos de F1 suelen tener la capacidad de producir alrededor de 1.000 caballos de potencia. Sin embargo, esta cifra puede variar ligeramente de un equipo a otro debido a las diferencias en el diseño y la puesta a punto del motor.