Se caracteriza por la caída del valor de la lira turca (TRY), la alta inflación, el aumento de los costos de endeudamiento y, en consecuencia, el aumento de los impagos. La crisis fue causada por el excesivo déficit por cuenta corriente de la economía turca y los grandes volúmenes de deuda privada denominada en moneda extranjera .
La simple razón del colapso de la lira turca es la política económica poco ortodoxa de Erdogan de mantener bajas las tasas de interés para impulsar el crecimiento económico de Turquía y el potencial de exportación con una moneda competitiva.
Se espera que la lira turca se cotice a 41,40 al final de este trimestre , según los modelos macroeconómicos globales de Trading Economics y las expectativas de los analistas. De cara al futuro, estimamos que se cotizará a 41,60 dentro de 12 meses.
Los analistas expertos prevén, en general, que la lira turca seguirá debilitándose a corto plazo . Las proyecciones sugieren que el tipo de cambio USD/TRY podría alcanzar las ₺43 para 2026, suponiendo que la inflación se mantenga alta y persistan los desequilibrios estructurales.
Resumen. La economía turca creció un 1,7% intertrimestral en el 4T24, casi según nuestras expectativas, lo que se traduce en un crecimiento del 3,2% interanual en 2024. Nuestra proyección mensual del PIB muestra una continua tendencia a la recuperación en el 1T25, con un crecimiento intertrimestral del 1-1,5%.
¿Cuál es el mejor tipo de cambio de la lira turca hoy?
El mejor tipo de cambio de lira turca ahora mismo es de 52,5498 en Travel FX . Esto se basa en una comparación de 17 proveedores de divisas y asume que compraste £750 en liras turcas con entrega a domicilio.
¿Es un buen momento para comprar liras turcas ahora?
El mejor momento para comprar liras turcas es cuando le resulte conveniente y esté satisfecho con el servicio y el tipo de cambio . Le recomendamos que no espere demasiado para comprar su lira turca si viaja. En los últimos 7 días, el tipo de cambio de GBP a TRY ha promediado 55,8886, con un máximo de 56,1473 y un mínimo de 55,6563.
La alta inflación en Turquía se ha atribuido a una combinación de factores, incluido el aumento de los precios de la energía y las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19 .
Como resultado, la lira turca se depreció casi un 60% frente al dólar durante este periodo y la inflación pasó del 19,3% en agosto de 2021 al 85,5% en octubre de 2022. A pesar de los objetivos iniciales del TEP, la depreciación de la lira no ha tenido el efecto deseado en la balanza por cuenta corriente.
Pronóstico y predicción del precio de la lira turca: resumen
Predicción del precio de la lira turca para 2024: Fundamentalmente, la TRY debería seguir cayendo en 2024, ya que las tasas de interés se mantendrán sin cambios hasta al menos noviembre, y los analistas pronostican que la lira turca caerá aún más, otro 10% frente al dólar estadounidense para fines de 2024.
Este año también se han registrado cientos de terremotos en el Egeo, lo que ha generado temores de que se avecina uno de gran magnitud. Y, por si fuera poco, la inflación de Turquía, que se situó en el 33,5 % interanual en julio, está despojando al país de su reputación de destino económico.
Las protestas en Turquía de 2025 son un conjunto de manifestaciones y disturbios en contra del gobierno del presidente Recep Tayyip Erdoğan, que estallaron en la ciudad de Estambul y se extendieron en todo el país luego del arresto de Ekrem İmamoğlu, alcalde de Estambul y rival político de Erdoğan. Las reuniones ...
¿Cuáles son los problemas a los que se enfrenta Turquía?
Aunque algunas presiones ambientales se han desvinculado del crecimiento económico, el medio ambiente aún enfrenta numerosas amenazas, como la emisión de gases de efecto invernadero por el carbón y el diésel, y la mortal contaminación atmosférica por partículas finas. A partir de 2023, no existe un límite de partículas finas y el carbón en Turquía está subvencionado.
La lira (en turco: Türk lirası) es la moneda de curso legal de Turquía y de la República Turca del Norte de Chipre. Su código ISO 4217 es TRY y se divide en 100 kurush (en turco: kuruş). El emisor es el Banco Central de la República de Turquía.
El país se encuentra entre los principales productores mundiales de textiles, vehículos de motor, barcos y otros vehículos de transporte, productos agrícolas, electrónica y artefactos para el hogar. La economía dinámica de Turquía es una mezcla compleja de servicios, industria moderna y agricultura.