Aunque las turbulencias pueden llegar a ser muy molestas para los pasajeros, no suponen ningún peligro para la seguridad de la aeronave. En caso de encontrar fuertes turbulencias, la tripulación reducirá la velocidad del avión, cambiará de altura y, si fuese necesario, se pediría un ligero desvío de la ruta.
La mayoría las relaciona con fuertes tormentas, pero la más peligrosa es la turbulencia de cielo despejado, la cual suele producirse sin ninguna advertencia visible. Este tipo de turbulencias ocurren principalmente dentro o cerca de las corrientes de aire a gran altura, denominadas corrientes en chorro.
¿Por qué no hay que tener miedo a las turbulencias?
No debemos tener miedo a las turbulencias ya que los aviones están diseñados para soportar hasta las turbulencias más agresivas. Los pilotos, además de estar perfectamente preparados para hacer frente a estas adversidades, tienen trucos para enfrentarse a las turbulencias.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que te incomoda) Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que te da miedo) Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias)
Entre los mitos más comunes de los pasajeros se encuentra la pregunta: ¿Puede caer un avión debido a las turbulencias? Pues quédate tranquilo, que te adelantamos que no. Los aviones comerciales están diseñados para soportar las peores turbulencias que la naturaleza puede lanzarles.
CRISIS FRONTERIZA: México RECHAZA a 500 Mil Deportados de Estados Unidos - ÉXODO INVERSO
¿Dónde se dan las peores turbulencias?
Las turbulencias fuertes se producen cuando se juntan corrientes de aire que viajan a velocidades muy diferentes. Esto suele ocurrir en los límites de las corrientes en propulsión, sobre las montañas y en ciertas tormentas de nubes, según la página web de turbli.
La turbulencia es un aspecto completamente normal e inevitable del vuelo. Es similar a conducir por una carretera con baches: no es peligrosa. Los pilotos están entrenados para evitar las zonas de turbulencia más intensa, y las aeronaves modernas están diseñadas para soportar estas condiciones.
¡Es verano e invierno! El invierno suele traer fuertes vientos y tormentas de nieve, y durante el verano el terreno se calienta más, lo que provoca que el aire caliente se eleve y genere inestabilidad. Por lo tanto, no se recomienda volar entre diciembre y febrero ni entre junio y agosto si se quiere evitar las turbulencias.
¿Qué hacen los pilotos en situaciones de turbulencia severa?
Una de las principales estrategias empleadas por los pilotos para mitigar la turbulencia es el cambio de altitud . Si se anticipa o se encuentra turbulencia en un nivel específico, el piloto puede optar por ascender o descender para encontrar una capa de aire más uniforme. Los pilotos se comunican con el control de tráfico aéreo para solicitar ajustes de altitud según sea necesario.
“Normalmente, en un vuelo transatlántico, se pueden esperar 10 minutos de turbulencias. Creo que dentro de unas décadas esto puede aumentar a 20 minutos o a media hora. La señal del cinturón de seguridad se encenderá mucho más, por desgracia para los pasajeros”.
Recuerda llevar artículos que te ayuden a relajarte, como auriculares con cancelación de ruido, un libro, un antifaz o una pelota antiestrés . Para sentirte más preparado y en control, clave para controlar la ansiedad por las turbulencias, consulta el pronóstico del tiempo para tu vuelo y las herramientas de seguimiento de turbulencias en línea.
Es increíblemente improbable que las turbulencias provoquen un accidente , pero últimamente se han reportado casos de terror en pleno vuelo. Un vuelo de Air Europa procedente de Madrid se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia a principios de este mes tras sufrir fuertes turbulencias, lo que provocó que 30 personas fueran hospitalizadas con heridas leves.
Aquí te dejo algunos datos clave sobre cuánta turbulencia puede soportar un avión: • Turbulencia ligera: Hasta 0.5 G (la que nos incomoda) • Turbulencia moderada: Hasta 1.0 G (la que os da miedo) • Turbulencia severa: Hasta 1.5 G (la que sale en las noticias) • La turbulencia más fuerte registrada: 2.5 G, detectada por ...
La mayoría de las 10 rutas más turbulentas del mundo pasan por montañas, incluyendo los Andes, la cadena montañosa terrestre más larga del planeta, y el Himalaya. En Estados Unidos, las rutas más accidentadas están dominadas por vuelos que cruzan las Montañas Rocosas entre Denver y Salt Lake City .
¿Cuál es el lugar más seguro en un avión en caso de turbulencia?
Elija un asiento sobre las alas (más cerca del centro de gravedad del avión) o hacia la parte delantera si le importa minimizar las turbulencias. La parte trasera del avión tiende a oscilar más cuando hay turbulencias, así que evite elegir un asiento en la parte trasera.
“ El aire más cálido como resultado de las emisiones de dióxido de carbono está incrementando la cizalladura del viento en las corrientes en chorro , lo que refuerza la turbulencia en aire limpio en el Atlántico Norte y a nivel mundial”. Este aumento tiene un impacto significativo tanto en la industria aérea como en los pasajeros.
¿Qué tan seguro es un avión durante las turbulencias?
Al volar en turbulencia, el verdadero peligro para los pasajeros son las lesiones por caídas. Puede evitarlo prestando atención a la tripulación de cabina, moviéndose por la cabina solo cuando sea seguro hacerlo y guardando su equipaje de mano correctamente.
¿Alguna vez se ha estrellado un avión debido a una turbulencia?
Sí, pero es excepcionalmente raro y, que yo sepa, no ha ocurrido en décadas . La turbulencia suele ser un factor contribuyente, pero no la única causa de un accidente. Hoy en día, es mucho más probable que una turbulencia severa cause daños a la estructura de una aeronave y no una pérdida total.
¿Qué puedo tomar para tranquilizarme antes de volar?
A veces la gente le pide al médico o a la enfermera que le recete diazepam o medicamentos similares como lorazepam, temazepam o clonazepam , por miedo a volar o para ayudar a dormir durante los vuelos.
Los asientos más adelantados o sobre las alas experimentan menos turbulencia. Esto se debe a que los asientos más próximos a la parte delantera del avión están por delante de su centro de gravedad, y los que están sobre las alas se benefician de su efecto estabilizador.
Técnicas como la respiración profunda, la visualización o la respiración en caja (inhala durante 4 segundos, retén el aire por 4, exhala por 4 y repite) son muy efectivas para reducir la ansiedad.