Promueve el intercambio cultural y fomenta la comprensión mutua entre los viajeros y las comunidades locales. Se impulsa el respeto por las diferencias culturales, la apreciación de las tradiciones y la valoración de estilos de vida distintos al propio.
Anima a las comunidades a mantener y celebrar sus tradiciones y costumbres, que pueden compartirse con los visitantes. Este intercambio cultural puede mejorar el entendimiento mutuo y el respeto entre viajeros y anfitriones.
Uno de los beneficios más palpables del turismo para el desarrollo local es la creación de empleo. Hoteles, restaurantes, guías turísticos y una variedad de servicios relacionados dan vida a la economía local, ofreciendo oportunidades de empleo que a menudo son vitales para el sustento de las comunidades.
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.
Su impacto es importante, tanto en las comunidades receptoras como en las emisoras. En estas deja huella en su desarrollo territorial, provoca impactos ambientales, modifica los espacios de acción, influye en la cultura e identidad de los anfitriones, en la estructura social, etc.
Usar el turismo para mejorar la vida de las comunidades
¿Qué impactos genera el turismo?
El turismo impacta sobre las sociedades receptoras y emisoras, impacta en el desarrollo territorial y en el medioambiente de los espacios turísticos receptores; también en la cultura, estructura social e identidad de los destinos turísticos. Tampoco se escapan de este impacto las sociedades emisoras.
¿Cuáles son los impactos económicos y sociales del turismo en las comunidades locales?
Efectos sociales positivos: Los beneficios económicos del turismo pueden generar mejoras en la infraestructura y los servicios, como carreteras, centros de salud y educación . Estas mejoras benefician no solo a los turistas, sino también a las comunidades locales, mejorando la calidad de vida en general.
Este aporta una fuente importante de ingresos para un país por medio del gasto de los turistas en alojamiento, comida, transporte, entretenimiento, compras y otras actividades relacionadas. Esto puede impulsar la economía local y nacional.
El turismo social tiene un impacto positivo en la calidad de vida de las personas. Al tener la oportunidad de viajar y descubrir nuevos lugares, las personas pueden desconectar del estrés diario y disfrutar de un tiempo de descanso y relajación.
La actividad turística a nivel mundial es considerada como un dinamizador de la economía de un país, ésta genera fuentes de empleo, fomenta el emprendimiento, aporta con ingresos a la economía y al sector de la construcción.
El turismo comunitario y sostenible representa una estrategia viable para el desarrollo económico y social en países en desarrollo, permitiendo a las comunidades beneficiarse directamente del turismo mientras protegen sus recursos naturales y culturales.
¿Cuál es el impacto del turismo comunitario en las comunidades?
Impacto del turismo comunitario sostenible
Su aporte al producto interno bruto (PIB) es innegable; sin embargo, más allá del impacto económico y la creación de empleos, el turismo tiene el potencial de fortalecer la identidad de los pueblos y fomentar la integración y transformación de las comunidades.
¿Cuáles son tres beneficios de usar una guía turística?
Informar sobre hechos históricos, culturales y manifestaciones artísticas. Orientar a turistas. Conocer y relacionarse con personas de diferentes culturas y regiones del mundo. Conocer y explorar países, ciudades y regiones nuevas.
¿Qué otras consecuencias puede tener el turismo en una comunidad?
Degradación del entorno: la contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción del a fauna y la flora local, son entre muchos otros, los principales efectos negativos del turismo en las áreas rurales.
¿Cómo beneficia el turismo a las comunidades locales?
El turismo tiene un impacto económico directo en las comunidades locales. Al centrarse en servicios y productos locales, los ingresos generados por el turismo se quedan en la comunidad, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes.
Generación de residuos peligrosos. Contaminación de suelos y cuerpos de agua por emisiones líquidas (descargas de aguas residuales, aceites, lubricantes e hidrocarburos). Introducción de especies exóticas. Emisión de ruidos y vibraciones por el empleo de maquinaria pesada.
¿Qué impacto tiene el turismo en las tradiciones y valores de los pueblos locales?
El turismo permite a los visitantes conocer las tradiciones, la historia y los valores de una región, fomentando un mayor entendimiento y respeto entre las distintas culturas.
Dentro de los impactos económicos positivos, el turismo genera oportunidades de empleo (Gu y Ryan, 2008), mejora la economía local (Gursoy y Rutherford, 2004), contribuye a aumentar el nivel de vida de la población local y mejora las oportunidades de inversión en nuevos negocios (KwDyer et al., 2007).
El turismo tiene un impacto significativo en la economía de los países que lo reciben. Genera empleo, impulsa la inversión en infraestructura y servicios, y contribuye al desarrollo de la cultura y la identidad de las comunidades locales.
El impacto positivo se refiere a las consecuencias benéficas o favorables que resultan de una acción, proyecto o iniciativa. En el contexto ambiental, el impacto positivo implica generar efectos beneficiosos para el medio ambiente y la sociedad en general.
Generación de empleo: Directa e indirectamente en sectores como hostelería, transporte y ocio. Aumento de ingresos: Mejora la economía local y la calidad de vida. Inversión en infraestructuras: Mejora de caminos, aeropuertos, redes de servicios, etc.
El sector puede contribuir a la renovación urbana y al desarrollo rural, y a reducir los desequilibrios regionales, brindando a las comunidades la oportunidad de prosperar en su lugar de origen. El turismo es también un medio efectivo para que los países en desarrollo participen en la economía mundial.
Las comunidades locales son las encargadas de diseñar y ofrecer productos y servicios turísticos experienciales, que permiten a los visitantes conocer, apreciar, valorar y conservar la cultura popular tradicional y el patrimonio cultural y natural del destino, lo que contribuye a la conservación del patrimonio ...