Todos los miércoles del año el Papa ofrece una audiencia en la histórica plaza de San Pedro. Una audiencia donde el Papa entra en contacto con sus fieles y realiza lecturas y reflexiones en torno a temas concretos, ya sea sobre religión, política o algún tema de actualidad.
La Audiencia Papal es una gran oportunidad para hacerlo. Todos los miércoles, en la Plaza de San Pedro, el Papa saluda y se dirige a los peregrinos de todo el mundo. El Papa saluda y se dirige a una reunión de peregrinos cristianos, devotos y visitantes inspirados en torno a la Plaza de San Pedro.
La mayoría de los miércoles por la mañana, el Santo Padre concede una Audiencia General . Todos los peregrinos en Roma que deseen ver y orar con el Santo Padre están invitados a participar. Las audiencias se celebran normalmente en la Plaza de San Pedro, con capacidad para más de 50.000 peregrinos.
La audiencia papal de los miércoles es gratuita pero para poder asistir es necesario conseguir una entrada en el mismo Vaticano y recogerla en Roma en persona.
Normalmente abren de lunes a sábado de 8:30 a 18:30 (aunque el último acceso es a las 16:30) y cierran en contadas ocasiones al año. No obstante, no todos los días son iguales. Si puedes, en tu visita a los Museos Vaticanos, trata de evitar los sábados y vísperas de festivo, ya que habrá mucha gente.
Es mejor evitar los miércoles y fines de semana si tienes poco tiempo, ya que la ciudad suele estar más concurrida esos días. En ese sentido, de abril a octubre puede ser una de las mejores épocas para visitar los Museos Vaticanos, especialmente los viernes por la noche, cuando hay mucha menos gente.
Si visita la Ciudad del Vaticano un miércoles, tenga en cuenta que la Basílica de San Pedro estará cerrada hasta que termine la audiencia papal (alrededor de las 12-13 h).
El protocolo tradicional para saludar al Papa es hacer una reverencia hasta quedar a la altura de su mano y hacer un gesto como para besar el anillo, conocido como el “Anillo del Pescador”. Para quienes no profesan la religión católica, el saludo adecuado es un apretón de manos.
El Papa Francisco celebra Misa regularmente los domingos y los días festivos importantes, pero el horario exacto puede variar. Consulta el sitio web oficial del Vaticano para conocer las últimas actualizaciones.
El cónclave de 2025 inició el 7 de mayo de 2025 a las 16:30 (UTC+2) en la Capilla Sixtina, con el fin de elegir al sucesor del papa Francisco, fallecido el lunes 21 de abril de ese año, y, según la doctrina católica, al sucesor de san Pedro y la cabeza terrenal de la Iglesia.
Los beneficios al incorporar la papa a tu dieta son varios, entre los cuales destaca su alta cantidad de carbohidratos que proporcionan energía. La fibra dietética para mejorar la digestión y salud intestinal. Cuenta con vitamina C y B6, potasio, hierro, fósforo y antioxidantes.
La misa es el jueves a las 9:30 am. El viernes también hay otro acto litúrgico presidido por el Papa a las 17:00 e igualmente se precisa entrada. Luego, a las 21:15 Tiene el Via Crucis en el Coliseo. Aunque estará lleno de gente es otra opción para poder ver a Francisco.
El papa sale a la ventana de su habitación, en el palacio apostólico, visible por encima de la columnata derecha, saluda a los peregrinos y turistas que se encuentran en la plaza y les dirige una breve alocución. Luego reza con ellos el ángelus y termina con una breve despedida. El acto suele durar unos 10-15 minutos.
¿Cómo se desarrolla la audiencia? En torno a las 10h00 am el Papa sale a saludar a bordo del conocido Papa móvil, durante este camino entra en contacto con los fieles, los cuales le dan regalos, se hacen fotos o él o le dan la mano.
¿Cómo puedo asistir a la audiencia papal de los miércoles?
La Audiencia Papal se celebra todos los miércoles (salvo compromisos del Papa) en la Plaza de San Pedro o en el Aula Pablo VI. Se pueden solicitar boletos gratuitos a través de la Prefectura de la Casa Pontificia.
El papa Francisco fue enterrado en la Basílica de Santa María la Mayor de Roma tras un multitudinario y orquestado funeral al que asistieron más de 250.000 personas. La tumba del papa es deliberadamente sencilla, con una cruz y su nombre claramente inscrito.
En general, podríamos decir que los mejores días para visitar el Vaticano son martes, jueves y viernes. Las razones para evitar el resto son: Sábados: mayor afluencia. Domingos todo el día: cierran los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina (excepto el último de mes, que son gratis ¡y se ponen a tope!)
El acceso a la Ciudad del Vaticano NO ESTÁ PERMITIDO A TURISTAS, con la excepción del ingreso a los sitios destinados para el turismo y Basílica Papal de San Pedro y Museos Vaticanos). Las personas mexicanas NO necesitan visa, pero es preciso cumplir con la reglamentación para ingresar regularmente a Italia.