Si pasas por una autopista concesionada sin dispositivo TAG, el sistema de pórticos ("Free Flow") registrará tu patente. En lugar de ser multado de inmediato, el cobro se registrará en el sistema. Puedes regularizarlo pagando en plataformas en línea o en las oficinas de las concesionarias para evitar infracciones.
La Ley de Concesiones señala que transitar por vías concesionadas sin un medio de cobro habilitado (TAG / Pase Diario), o con TAG inhabilitado, genera multas por infracción a la Ley de tránsito.
Si pasas por una autopista concesionada sin TAG, el sistema de pórticos fotografiará tu patente y generará un cobro. Dependiendo de tu país y del sistema de cobro, tienes un plazo determinado para regularizar la situación y evitar una multa.
1. Multa por pasar sin TAG, según la Ley de Tránsito. Según el artículo 114 de la Ley de Tránsito, la multa por pasar sin TAG y no regularizar tu pago dentro del plazo correspondiente, corresponde a una UTM por cada día que circules por autopistas concesionadas sin este dispositivo.
Todo propietario de un vehículo que circule por una autopista urbana sin un TAG habilitado, infringe la Ley de Tránsito 18.290 (Artículo 114), por lo cual podría recibir una multa en beneficio fiscal en el Juzgado de Policía Local respectivo.
FIN DEL PASE DIARIO: Así es la nueva forma de cobro en autopistas para autos sin TAG
¿Cuánto cobra el TAG del segundo piso?
Consulta este enlace https://www.pase.com.mx/puntos-de-venta/ para mayor información. TAG IAVE: Es el dispositivo oficial de Capufe y tiene un costo de $90; puedes compararlo directamente en línea https://iave.capufe.gob.mx/#/ TAG Televía: Existen dos versiones; la clásica que cuesta $150 y la black cuesta $200.
Para bloquear la señal de tu TAG (como PASE o Televía en México) y evitar cobros accidentales al pasar por una caseta o segundo piso, debes usar una funda de aluminio con bloqueo RFID/NFC o envolver completamente el dispositivo en varias capas de papel aluminio. Mercado Libre
Ingresa al sitio web de la Subsecretaría de Transportes y consulta con tu placa patente si tu vehículo fue detectado por el Sistema de Cámaras de Fiscalización de Transportes.
Si decides o te ves obligado a saltarte un peaje en España, estas son las posibles sanciones: ✔️ Multa general: 100 € por no pagar un peaje. ✔️ Multa agravada: Si abandonas el vehículo en el peaje, la sanción sube a 200 €.
Utilizar el SmartSAT es sumamente sencillo. En el caso que requiera hacer una consulta sobre imposición de papeletas sólo debe ingresar el número de Placa del vehículo de su interés, y de inmediato el aplicativo le informará si existe un pago pendiente.
La tarifa del pago electrónico es la misma que la manual (ambas duplican el valor de TelePASE), pero permite abonar de forma rápida y sin contacto, utilizando tarjetas de débito o crédito Visa y MasterCard, así como dispositivos con tecnología NFC, como en teléfonos celulares.
Si no cancela dentro de este plazo, será reportado como evasor al organismo de control. Esta opción está destinada únicamente a pasadas esporádicas. Si usted es usuario frecuente, se recomienda adquirir un TAG.
La multa por no pagar un peaje en España conlleva una sanción general de 100 euros, sin retirada de puntos del carnet. Si abandonas el vehículo en la vía para evitar el pago, la sanción asciende a 200 euros. La empresa concesionaria también puede reclamar el importe del peaje por la vía civil.
El beneficio se realiza SOLO de forma presencial en nuestro Departamento de Permisos de Circulación. Nuestros ejecutivos gestionarán el 80% de descuento en tus multas TAG. Aplica para multas asociadas a una misma placa patente y que estén registradas en el Registro Nacional de Multas.
¿Pagar la multa Tag es lo mismo que pagar la boleta de cobro de peajes? No, son obligaciones distintas. El pago de la multa de tránsito por no regularizar el uso de la(s) vía(s) concesionada(s) sin Contrato Tag vigente o Tag inhabilitado no exime del pago del peaje adeudado a la autopista y viceversa.
La amnistía con el 40 % de descuento en multas de tránsito (Ley 1-2026) comenzó el 12 de marzo de 2026 y tiene una vigencia de 120 días, finalizando el 10 de julio de 2026.
Primera sanción – Solicitud de peaje estándar: Se añadirá un recargo por demora de 4,00 € por trayecto y se emitirá una notificación de primera sanción. Segunda sanción – Notificación de peaje impagado: Si el peaje y la sanción permanecen impagados durante 14 días, se aplicará una sanción adicional de 51,00 € y se emitirá una notificación de segunda sanción.
En España, puedes consultar si tienes multas de tráfico pendientes de varias formas rápidas y gratuitas, ya sea utilizando tu DNI o la matrícula de tu vehículo: YouTube·Flexicar España
¿Cuánto tiempo se tarda en recibir una multa en España?
¡Eso depende!
Por ejemplo, si se trata de una multa por exceso de velocidad gestionada directamente por la DGT a través del sistema electrónico de tramitación, puede tardar aproximadamente entre una y dos semanas. En cambio, si la multa es competencia de un ayuntamiento, puede tardar más, incluso un mes.
Solo deberá ingresar al enlace Virtual SATy hacer clic en la opción Multas de Tránsito, espacio que le permitirá digitar el código de la placa de su vehículo o documento de identidad.
Si estás comprando un auto, debes acercarte a un Centro de Atención de cualquier autopista para suscribir un contrato de TAG para tu vehículo y así obtener el dispositivo a tu nombre.
Una vez que lo elimines, no podrás agregarlo a otra cuenta hasta después de 24 horas. Si no recuerdas la contraseña puedes restablecerla para quitar el Tag de la cuenta posteriormente.