El Muelle de las Carabelas es un museo ubicado en Palos de la Frontera (Huelva). En él se encuentran las reproducciones de La Niña, La Pinta y La Santa María que se construyeron en 1992 para celebrar el V Centenario del descubrimiento de América.
Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a su propietario, Cristóbal Quintero, que fue en ella a las Indias como marino. Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo.
Todo el mundo sabe que la Pinta fue una de las tres carabelas que llevó a Colón hacia el descubrimiento de un nuevo mundo en 1492. Lo que no todo el mundo sabe es que la Pinta era el barco más rápido y el primero en avistar lo que más tarde se conocería como América.
En febrero de 1494, regresan a la península doce carabelas, y quedan en La Española dos naos grandes y tres carabelas (La Niña, la Cardera y la San Juan).
Su nombre parece deberse a que anteriormente pertenecía a la familia Pinto, también de Palos. Se desconoce si tuvo anteriormente otro nombre como las otras dos. Era la más velera de las tres naves colombinas. Su principal característica era su velocidad.
El propietario de la Santa María fue Juan de la Cosa. Durante el transcurso del primer viaje al Nuevo Mundo, el 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noreste del actual Haití, quedando inservible o zozobrada y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad".
¿Por qué se llama la niña la Pinta y la Santa María?
La "Pinta" se llamaría así en el sentido de pintarrajeada o maquillada, en referencia a una prostituta. La "Niña" habría hecho alusión a la "pequeña" en el sentido de chica ligera. La nave almirante habría sido la "María galante" (sin comentarios).
¿Dónde está y cómo es? El Muelle de las Carabelas se encuentra en la ribera del río Tinto, en las afueras de Palos de la Frontera. En este espacio se ha creado un estanque con un muelle donde están la Pinta, la Niña y la Santa María.
Los restos de la Niña, la Pinta y la Santa María resultado escurridizos pese a décadas de búsqueda. Las carabelas de la primera flota de Cristóbal Colón, la nao insignia Santa María, seguida por la Niña y la Pinta, representadas en este grabado de madera sin fecha. Solo se conoce el destino que corrió la Santa María.
Fue desde una carabela desde donde la expedición de Cristóbal Colón divisó tierra el 12 de octubre de 1492. Era la carabela denominada 'La Pinta', la cual tan solo contaba con 24 hombres a bordo.
¿Qué trajeron los recién llegados? Frutas, animales y cosas de valor no hubo, y si acaso, fueron para el consumo normal del viaje: apenas bizcocho, vino, carnes salpresadas.
Los Reyes Católicos financiaron el nuevo viaje del Almirante, interesados en expandir la influencia de la Corona allende los mares, conseguir nuevas rutas de comercio fuera de la influencia de Portugal y obtener nuevas fuentes de ingresos, como las especias y el oro.
La 'Santa María' encalló en un arenal a unos siete kilómetros de la isla de La Española en la madrugada del 25 de diciembre de 1492. El lugar exacto del naufragio siempre ha sido un enigma para los historiadores, que han rastreado los diarios del almirante en busca de pistas sobre el paradero de su embarcación.
Se desconoce la ubicación de la Pinta . No existe documentación verificada sobre la historia del barco después de Colón. Se afirmó que se había encontrado en Molasses Reef en Turks & Caicos a principios de la década de 1980, pero ese naufragio no ha sido identificado positivamente como un barco específico: Molasses Reef Wreck.
En esa época, la gente no se cambiaba de ropa con frecuencia y escaseaba la higiene personal. El agua dulce solo se empleaba para beber. El día a día era muy ajetreado: había que achicar el agua que se acumulaba en la embarcación, fregar las cubiertas, atar cabos, trepar a los palos, reparar las velas…
¿Cuál fue el primer país que llegó Cristóbal Colón?
En su primer viaje (1492-1493) Colón llegó a varias islas del Caribe: Guanahaní (a la que bautizaron como San Salvador), Cuba (Juana) y Santo Domingo (La Española). En La Española chocó su mejor barco, la Santa María, y con su madera se construyó un fortín llamado La Navidad.
Cuando comenzó aquella aventura Colón tenía unos 40 años. Había nacido en Génova en el seno de una familia de tejedores. Buena parte de su vida se centró en superar su origen, fuera humilde o algo más acomodado, que de todo se ha dicho.
¿Qué diferencia hay entre la niña La Pinta y la Santa María?
Santa María: Fue la embarcación más grande de las tres, ya que gran capacidad de carga. Pesaba 200 toneladas. A bordo viajaban 39 hombres, uno de los cuales era Cristóbal Colón. La Pinta: Pesaba 60 toneladas y llevaba 24 hombres a bordo.