Los últimos pobladores fueron abandonando Picho y la selva se adueñó de palacios, plazas, templos y andenes. La ciudad de Machu Picchu, tuvo apenas un siglo de vida, en una época en la que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.
Los pocos habitantes que permanecieron en Machu Picchu continuaron cultivando la tierra para abastecer a los soldados de Vilcabamba. Además, algunos hallazgos en la Ciudad Inca indican que arrebataban ganado a los españoles para sobrevivir.
Los historiadores tradicionales atribuyen la decadencia de Machu Picchu a la viruela, el sarampión y/o la sífilis . Los españoles, que introdujeron estas enfermedades en Latinoamérica, se encontraban cerca de Cusco. Si los comerciantes viajaron a Machu Picchu, podrían haber traído consigo las enfermedades.
Los incas abandonaron Machu Picchu cien años después de su construcción, temiendo que los invasores españoles la encontraran. La ciudad fue abandonada a principios del siglo XVI .
¿Cómo se llamaba la gente que vivia en Machu Picchu?
Los investigadores sugieren que Machu Picchu estuvo habitada principalmente por sirvientes, conocidos como "yanacona" (hombres) y "aclla" (mujeres), entre 1420 y 1532, a quienes se les consideraba étnicamente diversos, provenientes de tierras lejanas conquistadas por los incas.
Los 7 MISTERIOS de MACHU PICCHU que solo el 3% CONOCE | PERÚ
¿Aún viven los incas en Machu Picchu?
Los incas vivieron en Machu Picchu durante unos 100 años antes de la conquista española del Perú. Tras la conquista española, el Imperio Inca quedó prácticamente destruido y Machu Picchu fue abandonado . Existen varias teorías sobre el motivo de su abandono, incluyendo una epidemia de viruela, una guerra civil y la conquista española.
La guerra civil inca enfrentó a los hermanos sucesores al trono inca Huáscar y Atahualpa entre 1529 y 1532 D.C. Este suceso provocó la muerte de cerca de 100 mil muertos en ambos bandos. Esto provoco el paulatino abandono de Machu Picchu cuyos pobladores inevitablemente participaron de la guerra.
¿Por qué los españoles no destruyeron Machu Picchu?
Aunque derrotaron al Imperio Inca, los españoles nunca tocaron Machu Picchu porque nunca lo encontraron . Afortunadamente, estaba protegido por la vegetación del profundo bosque nuboso, la altitud y el terreno accidentado de la montaña.
¿Por qué desaparecieron los incas tan repentinamente?
Los españoles usaron espadas de acero letales y dispararon cañones y otras armas de fuego. Miles de incas fueron masacrados y sus gobernantes ejecutados en público. Pronto, todas las ciudades incas fueron saqueadas y devastadas , y la clase dominante desapareció.
Las excavaciones de 1912 encontraron una amplia variedad de herramientas de metal y joyas. Aunque algunas de ellas fueron producidas en Machu Picchu por especialistas que trabajaban para la familia real de Pachacuti, otras fueron llevadas a Machu Picchu desde otras regiones del imperio inca, Tahuantinsuyo.
Sí, Machu Picchu estará abierto y en pleno funcionamiento en 2025, según confirmó el Ministerio de Cultura. No existen dificultades que puedan provocar su cierre.
Uno de los principales misterios en torno a Machu Picchu es su propósito y función . Se cree comúnmente que Machu Picchu fue utilizado como residencia real del emperador inca Pachacútec. Sin embargo, existen otras teorías sobre su propósito, incluyendo su función como santuario religioso.
Machu Picchu es una antigua ciudad inca en la Cordillera de los Andes del Perú. La UNESCO declaró a Machu Picchu Patrimonio de la Humanidad y es conocida como la "Ciudad Perdida de los Incas". Se puede llegar a Machu Picchu en un tren panorámico desde Cuzco o con una caminata guiada.
Perú cierra Machu Picchu por crecientes protestas antigubernamentales El Ministerio de Cultura dijo que había cerrado la atracción turística más famosa del país, así como el Camino Inca que conduce al sitio "para proteger la seguridad de los turistas y la población en general".
El intento más importante por sacudirse el yugo español lo encabezó Manco Inca II a partir de su alzamiento iniciado en 1536. Al frente de un numeroso ejército, Manco aprovechó las debilidades de los españoles para sitiar Cuzco y provocar la huida de los invasores.
Enfermedades como la viruela y la influenza llegaron antes que los conquistadores a los territorios del Tahuantinsuyo. Por esta razón, cuando los primeros españoles llegaron a Tumbes, las enfermedades y epidemias ya tenían varios años ocasionando muertes y debilitando la salud de la población del imperio.
Una antigua ciudadela de piedra: terrazas esculpidas, edificios de granito y paredes pulidas que antes formaban parte de sedes religiosas y administrativas eran cubiertas por siglos de vegetación. Lo que antes había sido la capital del Imperio Inca había sido abandonado por siglos.
La cultura Chavín fue la primera gran cultura unificadora de los Andes. Sus poblaciones, aunque dispersas—entre las cuales Chavín de Huantar fue la más numerosa—compartían un estilo característico de arte, arquitectura, cerámica y modo de vida, que influenció a otros grupos étnicos.
¿Por qué los españoles no encontraron Machu Picchu?
Amado agrega que los españoles de la época no pudieron acceder ni con sus mulas ni con sus caballos a Machu Picchu porque el emperador Manco Inca había destruido y levantado todos los caminos que llegaban a Machu Picchu, o al menos las partes más difíciles de cruzar, cuando se retiró, en 1539.
Machu Picchu es considerada la «Meca» del turismo en Perú, atrayendo a millones de viajeros de todo el mundo cada año. Reconocida como una de las Siete Maravillas del Mundo, continúa atrayendo la atención mundial. Hasta 2025, no se ha mencionado ningún problema potencial que pueda causar su cierre temporal.
La ciudadela de Machu Picchu es considerada una construcción inca que habría sido edificada en la época en la que gobernó el inca Pachacútec. Es decir aproximadamente en 1450.
¿Cuál es la leyenda de la Cara del Inca en Machu Picchu?
Los dioses que reinaban el uku pacha atraparon a Wiracocha en su huida cuando este tenía parte del rostro en el mundo de los vivos. Como castigo por su imprudencia y osadía convirtieron el rostro del inca en montañas. Las que hoy se aprecian detrás del recinto inca de machupicchu.