Los modelos de locomotoras eléctricas encargadas por la española RENFE desde la puesta en marcha de las líneas AVE en España rondan esa potencia: serie 252 para pasajeros, 5600 kW/7600 CV; serie 253 para mercancías, 5400 kW/7350 CV; serie 256, a entregar en 2023, 6000 kW/8150 CV.
En las ruedas de la locomotora se producen de forma efectiva aprox. 1.330 kW como potencia motriz, condicionada por la eficacia del engranaje. La locomotora puede cambiar entre transmisiones a 140 o 100 km/h.
En una locomotora Diésel-Eléctrica, el motor principal es el motor diésel que acciona el generador principal responsable de producir electricidad para los motores de tracción acoplados o engranados a los ejes motores. El motor principal puede también ser una turbina de gas en lugar de un motor diésel.
¿Cuántos caballos de fuerza tiene un tren de vapor?
La locomotora de vapor Arganda de ancho métrico, cuenta con una potencia de 60 caballos de vapor y es de tipo 0-3-0, es decir con tres ejes acoplados, sin ninguno libres. Tiene 8,9 toneladas de peso o 11,5 toneladas, contando el peso del carbón y agua.
Asi se mide la POTENCIA de una LOCOMOTORA de Ferromex, Ferrosur, KCS de México y mas...
¿Cuál es la locomotora más potente del mundo?
La locomotora número 4014 fue re-adquirida por la Union Pacific en 2013 para ser restaurada. La restauración de la locomotora fue finalizada a principios de mayo de 2019 y ha vuelto al servicio, quitándole el título a la Challenger 3985 como la locomotora en servicio más grande y poderosa del mundo.
Generalmente, hay un motor de tracción por cada eje, siendo generalmente 4 o 6 en una locomotora típica. Los motores de tracción se alimentan con corriente eléctrica procedente del generador principal y luego, por medio de piñones, mueven los ejes en donde están acopladas las ruedas.
Al existir también varios tipos de locomotoras los costos varían, pues existen locomotoras de 4 ejes, 6 o incluso 8 ejes y funcionan con electricidad / diésel puede ser nuevas o usadas. El costo de una locomotora diésel/eléctrica se encuentra entre los $1,200,000 y $2,200,000, según el fabricante, modelo y el tipo.
El vapor que genera sale por unas válvulas e impulsa alternadamente dos pistones que a su vez mueven unas bielas que hacen girar las ruedas. Las ruedas están unidas por un eje, de manera que se mueven uniformemente, con una diferencia de un cuarto de giro entre un lado y otro.
primera aplicación a locomotoras del motor inventado por el ingeniero alemán Rudolf Diesel a finales del siglo pasado data de 1925. Dicho motor puede admitir un cic/o de funcionamiento de cuatro tiempos (ciclo Otto) o de dos tiempos (ciclo Clerk).
En este formato los visitantes podrán apreciar la primera locomotora de vapor, construida por el ingeniero inglés Richard Trevithick en 1803, y de la Rocket, fabricada en 1829 por George Stephenson.
Relativamente pequeños, livianos y económicos, los motores de cuatro o seis cilindros opuestos refrigerados por aire son de lejos los motores más comúnmente usados en pequeñas aeronaves de aviación general que requieren una potencia no superior a 400 HP (300 kW) por motor.
La velocidad máxima autorizada en territorio mexicano para todos los trenes es de 110 kilómetros por hora, aunque en algunos tramos no puede desarrollarse por las condiciones de la vía o algún defecto en el material rodante, por lo que se ordenan restricciones de velocidad de acuerdo a las condiciones existentes.
El curso de Renfe cuesta unos 21.000 euros e incluye más de 200 horas de conducción efectiva. Los mexicanos que están en Málaga están haciendo el mismo proceso de formación que haría cualquier español que quisiera obtener una licencia de maquinista.
De acuerdo con especialistas, el arrastre de toneladas de un tren varía, pero se puede calcular que una locomotora puede jalar hasta 50 vagones cargados.
Conformacion de un tren. El Sistema de Transporte Colectivo conforma sus trenes de la siguiente manera: Cada tren también llamado convoy, está compuesto por nueve carros. Seis de ellos son motrices, es decir, que tienen tracción propia y entre todos arrastran al convoy; ocupan las posiciones 1, 3, 4, 6, 7 y 9.
Algunos de nuestros trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de nuestros tráficos). Buscamos una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).
En general, los tanques de combustible de los trenes pueden tener capacidades que oscilan entre los 2,000 y los 20,000 litros. Esta amplia variación se debe a factores como la distancia que debe recorrer el tren, el tipo de combustible utilizado y el consumo de la locomotora.
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
¿Qué diferencia hay entre un tren y una locomotora?
Una locomotora, a la que se le agregaron vagones para el transporte humano y de carga, son básicamente las partes que hasta la fecha constituyen un tren. Las motos o trenes han sido sujetos de los avances tecnológicos y ejemplo de ello es el tren bala del Japón.