La profundidad de los cenotes en México varía dependiendo de la formación. Algunos cenotes pueden tener apenas unos metros de profundidad, mientras que otros pueden alcanzar profundidades impresionantes de más de 100 metros.
¿Por qué no se puede nadar en un cenote después de las 5?
Todos deben salir del cenote y de las grutas maximo a las 4:30 porque a las cinco empiezan sus rondines los dueños de los campos, de los mecates o de la selva.
En los cenotes de caverna habitan peces Dama Blanca Ciega o la Anguila Ciega Yucateca, ambas en peligro de extinción. También se encuentran en los alrededores tortugas, iguanas. ranas y mariposas, así como golondrinas y Pájaros Toh, mejor conocidos como “ave de los cenotes”.
Familia descubre cenote bajo su casa en Yucatán - En Punto
¿Por qué hay restos humanos en los cenotes?
Según fuentes posteriores a la conquista, tanto mayas como españolas, los mayas precolombinos depositaban objetos de valor y cuerpos humanos en el cenote como una forma de sacrificio al dios de la lluvia, Chaac .
En el cenote Las Calaveras se realizaron diferentes tipos de prácticas mortuorias, para lo cual se depositaron de forma directa cuerpos completos o semicompletos, y muy posiblemente los restos exhumados de contextos terrestres, en un patrón de colocación mixto.
Esta leyenda fue confirmada por Edward Herbert Thompson, quien compró el sitio en 1904 y dragó el cenote. Descubrió esqueletos en las profundidades subterráneas. El arqueólogo Bradley Russell y su equipo también descubrieron restos humanos en Sac Actun, conocido como el «cenote embrujado».
México, es el país con más cenotes en el mundo, específicamente gracias a la Península de Yucatán. 🇲🇽🍃 Se estima que hay más de 6,000 cenotes registrados y posiblemente más de 10,000 contando los que aún no se han explorado.
El cenote Ik Kil se encuentra cerca de las ruinas mayas de Chichén Itzá, en la carretera a Valladolid. Ik Kil era considerado sagrado por los mayas, quienes lo utilizaban como lugar de sacrificios humanos a su dios de la lluvia, Chaac. Arqueólogos y espeleólogos han encontrado huesos y piezas de joyería en las aguas del cenote.
Los cenotes, como Yun Chen y Xkokay, considerados sagrados por los antiguos mayas, tienen una presencia espiritual palpable que resuena en aquellos que los visitan. Bañarse en estas aguas sagradas es más que una experiencia física; es una oportunidad para conectarse con lo divino y lo trascendental.
No eran pozas casuales para nadar ni lugares pintorescos para fotografiar. Eran portales vivientes, aberturas a un mundo completamente diferente. Los mayas creían que bajo la superficie de la Tierra se encontraba Xibalbá, el inframundo maya.
¿Por qué no te puedes meter a un cenote en la noche?
En Yucatán por respeto a las tradiciones mayas y por su seguridad, no se recomienda entrar al cenote después de las 5:00 p.m. Según las leyendas, a esa hora los aluxes, pequeños guardianes espirituales de la naturaleza, comienzan a rondar el lugar. Si se sienten invadidos, podrían no dejarte salir del cenote.
Los resultados de los análisis indican que los diez cenotes están contaminados con coliformes totales y fecales . Además, la concentración de coliformes aumenta durante la temporada de lluvias.
Al ser una de las fuentes de agua dulce más accesibles para los mamíferos, los cenotes reciben la visita frecuente de zarigüeyas, zorros, tepezcuintles y coatíes. Además, el aumento en el nivel del mar ha introducido una fauna acuática única en los cenotes más cercanos a la costa.
De acuerdo con Julia Guadalupe Pacheco Ávila, investigadora de la UADY, el agua freática de estos cuerpos naturales contiene bacterias y microorganismos que pueden ocasionar graves problemas gastrointestinales. Los cenotes son verdaderas joyas naturales, pero su agua no es apta para el consumo humano.
Algunos de estos cenotes se encuentran junto al mar y atraen a visitantes que nadan en ellos. Manatíes, sábalos, pargos, morenas, cocodrilos y muchos más se pueden encontrar disfrutando de estos oasis selváticos. Permítannos presentarles a algunos de los habitantes más extraordinarios de los cenotes de Yucatán.
El agua que se filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman los cenotes. El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años.
Los cenotes son formaciones geológicas derivadas de la caída del meteorito que extinguió a los dinosaurios, están casi en la superficie de la corteza terrestre. En los viajes a Mexico cuando llegas a Yucatán siempre están presentes, es una experiencia única sumergirte en ellos.
Los Cenotes se formaron a través de muchos procesos. Hace unos 65 millones de años, la península de Yucatán era un hermoso arrecife de coral bajo la superficie del agua. Algunos sabrán que existen diferentes tipos de corales que tienen la característica de crecer hacia arriba dejando a su vez morir la parte inferior.
Para los mayas actuales, narra Luis Martos (2007), en el fondo de los cenotes habitan los chacoob, dioses de la lluvia, los aluxes, duendecillos traviesos, y la serpiente gigante, sukan, que cuida los mantos de agua.
Además, el agua de los cenotes puede ser rica en materia orgánica y tener niveles bajos de oxígeno, lo que puede ser peligroso para los buceadores. Por si fuera poco, hay presencia de bacterias y otros microorganismos por lo que también existe riesgo de enfermedades si se ingiere el agua.
Según la tradición maya, los cenotes son considerados portales a Xibalbá o al inframundo, en donde se realizaban rituales y ceremonias para honrar a las deidades mayas, así como a sus antepasados. Estos lugares sagrados son habitados por seres llamados aluxes.