El Protocolo de Montreal (del Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono) es un acuerdo mundial para proteger la capa de ozono de la estratosfera terrestre reduciendo gradualmente las sustancias químicas que la agotan.
¿Cuál es el objetivo principal del Protocolo de Montreal?
El objetivo principal del Protocolo de Montreal es la protección de la capa de ozono mediante la toma de medidas para controlar la producción total mundial y el consumo de sustancias que la agotan, con el objetivo final de eliminarlas, sobre la base del progreso de los conocimientos científicos e información ...
¿Cuáles son las enmiendas del Protocolo de Montreal?
La Enmienda de Montreal estableció el Sistema de Licencias para la importación y exportación de sustancias controladas nuevas, usadas, recicladas y regeneradas con el objeto de contribuir a la recopilación de información para la presentación de datos que debe hacerse de acuerdo con el artículo 7 del Protocolo y para ...
El Convenio para la represión de actos ilícitos contra la seguridad de la aviación civil (a veces denominado Convenio de sabotaje o Convenio de Montreal) es un tratado multilateral mediante el cual los estados acuerdan prohibir y sancionar comportamientos que puedan poner en peligro la seguridad de la aviación civil.
Aunque nos lo imaginemos así, el agujero de la capa de ozono no es como un roto en una camiseta. Se trata de un fenómeno estacional de adelgazamiento de esta capa de gases, un fenómeno que se concentra en el polo sur, sobre la Antártida, y en menor medida en el polo norte y que se produce, sobre todo, en primavera.
¿Qué medidas importantes recogía el Protocolo de Montreal?
El Protocolo de Montreal es un tratado ambiental global que entró en vigor en 1989. Su objetivo principal es eliminar gradualmente el uso de sustancias que agotan la capa de ozono, como los CFC, HCFC y halones.
El 16 de septiembre de 1987, México fue uno de los 24 países reunidos bajo los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y firmaron el Protocolo de Montreal, acuerdo internacional que promueve la eliminación del consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono (SAO).
Se trata del CFC-11, un poderoso gas de efecto de invernadero que destruye la capa de ozono. El poder destructivo de una tonelada de CFC-11 equivale al de cerca de 5.000 toneladas de CO2.
En la actualidad, la fabricación y empleo de CFC está prohibido, ya que son sustancias con una elevada toxicidad y persistencia en el medio ambiente que atacan la capa de ozono mediante la liberación de átomos de cloro.
¿Cuál es un eslogan para proteger la capa de ozono?
Por este motivo, el lema del Día Internacional de este año es "Protege la capa de ozono, protégete del sol". Si todos los ciudadanos del mundo actuaran de acuerdo con estas simples palabras, podríamos proteger la salud pública y acelerar la llegada del día en que la capa de ozono esté totalmente recuperada.
¿Qué acuerdo se precisó con el Protocolo de Montreal de 1987?
El Protocolo de Montreal sobre las Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono es un acuerdo internacional diseñado para proteger la frágil capa de ozono de la Tierra por medio de la reducción de la producción y el consumo de productos que son responsables por su agotamiento.
El Protocolo de Montreal es un acuerdo ambiental internacional creado para proteger la capa de ozono, el cual busca reducir y eliminar el uso de las sustancias agotadoras de ozono (SAO) y los hidrofluorocarbonos (HFC), estos últimos incluidos en la Enmienda de Kigali.
¿Qué plan de acción para frenar el daño a la capa de ozono se estableció en el Acuerdo de Montreal?
El Protocolo de Montreal prevé una reducción progresiva del consumo y la producción de las sustancias que agotan la capa de ozono y una eliminación gradual de los HFC.
¿Cuáles son las consecuencias de la destrucción de la capa de ozono?
La reducción de la capa de ozono aumenta el nivel de radiación ultravioleta que llega a la superficie de la tierra, lo cual, a su vez, puede aumentar las probabilidades de sobreexposición a los rayos ultravioleta y los problemas de salud asociados con ello, como cáncer, cataratas e inhibición del sistema inmunitario.
¿Cómo está actualmente el agujero de la capa de ozono?
Desgraciadamente en 2020 empeoró la situación. En 2021 el agujero se mantiene grande y profundo, ya que la estratosfera está demasiado fría. El ozono está casi agotado entre 100 y 50 hPa, según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). En 2022 no se observa ninguna mejora.
Cuando se liberan a la atmósfera, estos químicos dañan la capa de ozono y así se produce el agujero: esto expone a las personas a la radiación ultravioleta del sol, lo que daña la piel y puede producir algunas enfermedades, como el cáncer de piel.
¿Qué dice el artículo 17.2 del Convenio de Montreal?
Normativa aplicable: el Convenio de Montreal
En su artículo 17.2, establece que el transportista es responsable de los daños ocasionados al equipaje facturado durante el tiempo en que está bajo su custodia, salvo que se demuestre que los daños fueron causados por: Un defecto inherente del equipaje.
En general, el Convenio de Montreal establece las reglas aplicables a la responsabilidad derivada de los daños ocasionados a los usuarios con quienes el transportista haya suscrito un contrato de transporte aéreo.