¿Qué puedo tomar para no dormir en un viaje largo?
Toma bebidas energéticas o estimulantes, como el café, y mantén tu cuerpo siempre hidratado. Es mejor que las tomes cuando realices las paradas, para evitar distracciones en la carretera. Asimismo, si tienes hambre, come algo ligero para evitar que las comidas copiosas te causen sueño.
Si durante el viaje nos sentimos cansados, la primera y preferible opción es parar en la primera estación de servicio y si es necesario, dormir. Si la fatiga es poca, podemos optar por un refresco con cafeína, una bebida energética o un café, algo que nos despeje un poco.
Consejos prácticos para las personas que trabajan de noche
¿Por qué da sueño en la carretera?
Por ejemplo, el momento en el que viajamos en coche. Los viajes por carretera a veces pueden coincidir en los ritmos circadianos naturales de una persona, lo que hace aumentar esa somnolencia. Así, solemos hacerlo en las primeras horas de la mañana y a media tarde, justo cuando el cuerpo más nos pide dormir.
¿Qué debe hacer un conductor que comienza a sentir sueño en un viaje?
Si está cansado o tiene sueño al ir conduciendo, lo mejor es detenerse a descansar en un lugar adecuado y dormir; 20 ó 30 minutos de sueño son suficientes en la mayoría de los casos. Si continúa conduciendo en esas condiciones, el riesgo de sufrir un accidente aumentará.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de quedarse dormido mientras se conduce?
Disminuye tu capacidad de concentración, lo que facilita las distracciones. Hace más lenta la toma de decisiones y favorece la aparición de errores. La somnolencia hace que tardes más tiempo en procesar la información que obtienes del ambiente y la reacción en consecuencia.
Diabetes. Fibromialgia. Insuficiencia cardíaca. Infección, especialmente una que demora mucho tiempo para recuperarse o tratar, como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, hepatitis, VIH/sida, tuberculosis y mononucleosis.
Consideraciones. La somnolencia excesiva durante el día (sin una causa conocida) puede ser un signo de un trastorno del sueño. La depresión, la ansiedad, el estrés y el aburrimiento pueden contribuir a una somnolencia excesiva. Sin embargo, estas afecciones con mucha frecuencia causan fatiga y apatía.
El momento más peligroso para conducir es la hora pico, entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. Asegúrate de encender las luces tan pronto como comience a oscurecer y se consciente de tu alrededores al observar constantemente el camino.
Un reciente estudio de la Universidad de Melbourne, en Australia, ha determinado que la sensación de sueño que nos invade de manera progresiva al subirnos a un auto, se debe a las vibraciones que se transmiten de los asientos a nuestro cerebro.
¿Qué debe hacer un conductor cuando tiene sueño mientras conduce?
En los descansos, es conveniente dar un paseo durante 10 o 15 minutos y, si el conductor tiene sueño, debe echar una cabezada. También debe beber agua y lavarse la cara. Se debe ventilar el habitáculo, y si hace calor, conectar el aire acondicionado.
Diabetes. Fibromialgia. Insuficiencia cardíaca. Infección, especialmente una que demora mucho tiempo para recuperarse o tratar, como la endocarditis bacteriana (infección del miocardio o de las válvulas del corazón), infecciones parasitarias, hepatitis, VIH/sida, tuberculosis y mononucleosis.
Si esta fatiga no mejora con el descanso y el sueño, no tiene una causa clara y se prolonga en el tiempo más allá de un mes podría ser de origen patológico y sería conveniente acudir a que nos evaluara un médico de familia, sobre todo si va acompañada de otros síntomas como dolor de cabeza, aumento o pérdida de peso, ...