Aranjuez, un poco de su etimología del origen de su nombre. Etimología. Se dice que los romanos en lo que hoy en día es Aranjuez en España, se origina por un templo levantado por los romanos al dios Júpiter: Del latín ara ("altar") y Iovis ("Júpiter").
Aranjuez fue el nombre de una antigua dehesa que comprendía, aproximadamente, las tierras situadas entre el Tajo y el Mar de Ontígola, de norte a sur, y la Calle del Rey y el Raso de la Estrella, de este a oeste.
Otra teoría, atribuida al Padre Martín Sarmiento, erudito benedictino que vivió aproximadamente un siglo después del fundador de Aranjuez, Felipe II de España, afirma que su origen proviene del latín Ara Jovis o Ara Iovia, que significa el altar del dios romano Júpiter . Sin embargo, generalmente se prefiere la derivación prerromana.
Aranjuez, en la Comunidad de Madrid, es una encantadora ciudad de interés histórico y cultural, reconocida por la UNESCO, famosa por su Palacio Real, residencia de primavera de los reyes españoles . Aranjuez, uno de los sitios reales de España, ha sido declarado Paisaje Cultural por la UNESCO y actualmente es Patrimonio de la Humanidad.
Cuando en 1750 Fernando VI encarga a Santiago Bonavía el trazado de una ciudad que se tendiera junto al palacio, el italiano presentó una planta sencilla y reticular que, una vez urbanizada, fue llenándose desde el principio de una serie de edificios a modo de una infraestructura de servicios para abastecer a la nueva ...
Carlos IV, siendo Príncipe de Asturias, quiso edificar una “casa de campo” en su residencia de Aranjuez, destinada a su descanso matinal, al almuerzo con amigos, conciertos… y otras actividades de recreo. A partir de 1798, el soberano decidió transformar la casa rústica en el lujoso palacete que conocemos hoy en día.
Sí, definitivamente vale la pena visitar Aranjuez . Esta ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentra a solo 50 km al sur de Madrid y es conocida por sus palacios reales, sus hermosos jardines y su patrimonio cultural.
Isabel Farnesio (Parma, 25 de octubre de 1692-Aranjuez, 10 de julio de 1766) fue una aristócrata italiana, reina consorte de España como segunda esposa del rey Felipe V y madre de Carlos III.
Para una obra tan aparentemente española como el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, al principio resulta extraño que el primer encuentro de mucha gente con él esté ligado para siempre al pueblo ficticio de Grimley, en Yorkshire. Pero su uso en la película de 1996 Brassed Off!
Felipe II, haciendo suyo un antiguo proyecto de su padre, el Emperador Carlos, ordenó en el año 1561 la sustitución de la vieja residencia maestral de Aranjuez por un nuevo edificio que es el antecedente del actual Palacio Real ribereño.
Aranjuez es un municipio de la Comunidad de Madrid cuyo término se encuentra atravesado por los ríos Tajo y Jarama. Es uno de los Reales Sitios de la Monarquía española desde que Felipe II así lo nombrara en 1560 y posee además el título de Villa desde 1899.
¿Cuál es la historia detrás del concierto de Aranjuez?
Inspiración e historia
El Concierto de Aranjuez se inspiró en los jardines del Palacio Real de Aranjuez , palacio y jardines de estación de primavera construido por Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI y reconstruido a mediados del siglo XVIII por Fernando VI.
El 30 de mayo se celebran las Fiestas patronales en honor del patrón de la ciudad, el Rey Fernando III el Santo, desde que las instaurara el Rey Fernando VI.
La historia de Aranjuez comienza en 1916, año desde el cual se tiene referencia del sector por las fincas Berlín y Aranjuez, destacadas por su inmenso ganado; los terrenos fueron vendidos al urbanizador Manuel J. Álvarez para la construcción de dos barrios que conservan todavía los nombres de las dos fincas.
En 1899, recibió el título de Villa y en 1940, el maestro Joaquín Rodrigo estrenó su famoso Concierto de Aranjuez, una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo escrito en 1939, una pieza que ha llevado el nombre de la ciudad a todos los rincones del mundo.
El Palacio Real de Madrid es uno de los más hermosos y mejor conservados de Europa. Sus más de 135.000 metros cuadrados han sido testigos de siglos de la historia de España. Es una de las pocas residencias oficiales de Jefes de Estado que está abierta al público.
El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia real española, situada en el Real Sitio y Villa de Aranjuez, en la Comunidad de Madrid.
Milton Castellanos Espinoza y su esposa Doña Ana Hebe Cortez Vaca Guzmán deciden hacer realidad la botella No. 1 de la bodega, desde ese momento y hasta la actualidad se mantiene como una empresa familiar.
El río Tajo a su paso por la localidad madrileña de Aranjuez ha sido objeto de numerosas intervenciones, como la corta de meandros y canalizaciones, que se remontan al año 1795.