Acrónimo de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, empresa ferroviaria española creada en 1942 y actualmente registrada como Patentes Talgo, S. L. U.
Constitución de Patentes Talgo (siglas de Tren Articulado ligero Goicoechea Oriol). Se construye el prototipo Talgo I que alcanza los 115 km/h en pruebas. Poco después supera los 135 km/h. 1950.
Carlos de Palacio y de Oriol, empresario y jurista español, es presidente de Talgo, empresa fundada en 1942 por su abuelo José Luis Oriol, empresario, y Alejandro Goicoechea, ingeniero.
unas series de trenes articulados y ligeros de la empresa Talgo S.A. Se conoce como Talgo (®) a un tipo de material remolcado ferroviario para el transporte de viajeros concebido para alcanzar altas velocidades con seguridad y excepcionales condiciones de accesibilidad y comodidad.
Talgo, registrada actualmente como Patentes Talgo, S. L. U., es una empresa ferroviaria española creada en 1942, conocida principalmente por ser la creadora de los trenes Talgo, que además ofrece servicios de mantenimiento de trenes y relativos a equipos ferroviarios.
Tras el bloqueo del Gobierno a la opa lanzada por Magyar Vagon, el grupo húngaro con vinculaciones con Rusia, en la operación sobre Talgo emergió el consorcio vasco liderado por Sidenor y participado también por el fondo público vasco, Finkatuz, y las fundaciones Vital y BBK.
Si vas a viajar entre Cataluña y la Comunidad Valenciana es posible que te preguntes si hacerlo en un tren Talgo o en un tren Euromed. Las rutas que operan ambos tipos de trenes son las que unen las ciudades de Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia y Castellón de la Plana.
Actualmente, uno de cada tres trenes que operan en España ha sido fabricado por Alstom. Con un equilibrio de presencia local y alcance internacional, los equipos de Alstom en España lideran proyectos de movilidad en todo el mundo.
Nuestros comienzos, los del tren en España, se remontan 80 años, cuando se acometió un proceso de reconstrucción y nacionalización de la industria del ferrocarril en nuestro país que dio lugar a la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles en el año 1941.
El ingeniero Alejandro Goicoechea fue el inventor del Talgo, que en su momento supuso un gran avance técnico en el mundo del ferrocarril al dar prioridad a los vehículos ligeros sobre los pesados.
En octubre de 2107, hizo 75 años que el ingeniero Alejandro Goicoechea y el empresario José Luis de Oriol lanzaron un proyecto pionero que revolucionó el ferrocarril en España: el Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, "buque insignia" de la compañía cuyo acrónimo TALGO dio nombre a la empresa.
AVE. Acrónimo (Alta Velocidad Española) del nombre de marca del nuevo servicio de trenes de alta velocidad de Renfe para la línea de Madrid a Sevilla. El nombre se eligió en enero de 1990.
Pegaso Transportation International posee el 40% de Talgo. Entre sus inversores se encuentran el inversor de capital privado Trilantic Capital Partners, la familia Oriol y Torreal, de la familia Abelló. El resto de Talgo está en manos de numerosos inversores más pequeños.
El Consejo de Ministros ha ratificado que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destinará 75 millones de euros para permitir que el denominado 'consorcio vasco' impulsado por el PNV controle la dirección de la empresa Talgo.
Carlos Palacio, presidente de Talgo, ha expresado en la junta general ordinaria de la empresa, que tuvo lugar en Madrid, su reconocimiento hacia los desafíos recientes de la empresa, aunque mantiene una firme esperanza en que «se recuperará plenamente».
Talgo S.A., compañía líder en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, registró una cifra de negocio de 669,2 millones de euros en 2024, alcanzando un récord histórico y que representa un incremento de 17 millones (+2,5%) frente a los 652 millones de euros registrados en 2023.
El comprador será Sidenor, una siderurgia vasca más pequeña que Talgo, acompañado por las cajas vascas y un fondo controlado por el PNV. La injerencia partidista es de tal calibre, que la operación se cerró en la visita del lehendakari Pradales a Pedro Sánchez.
El Capital Social de TALGO S.A. es de 37.281.924,42 euros y está compuesto por 123.860.214 acciones ordinarias de 0,301 euros de valor nominal cada una, hallándose totalmente suscritas y desembolsadas y pertenecientes a única clase y serie.
Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S. A., más conocida por la sigla CAF, es una empresa española con domicilio social en Beasáin (Guipúzcoa) que fabrica trenes y material ferroviario para las redes de tranvía, ferrocarril metropolitano, metro de neumáticos, de cercanías, de largo recorrido y de alta velocidad.
Alejandro Goicoechea fue un ingeniero militar formado en la Escuela de Guadalajara al que sorprendió la Guerra Civil en Balmaseda mientras trabajaba para la compañía de Ferrocarriles de la Robla, tras haber dejado el Ejército con el grado de capitán.
Talgo nació en Álava como un proyecto pionero que modernizó el ferrocarril en España con su concepto de tren ligero articulado y con rueda independiente, un tren más veloz, que permitió reducir el consumo energético, el esfuerzo tractor y los tiempos de viaje, incrementando la seguridad y el confort de los pasajeros.