¿Qué químico le ponen a las nubes para que llueva?
Las sustancias más comunes utilizadas para la siembra de nubes son el yoduro de plata y el hielo seco (dióxido de carbono congelado). La expansión de propano líquido en gas también se ha utilizado y puede producir cristales de hielo a temperaturas más cálidas que el yoduro de plata.
En el ámbito médico, el yoduro de plata se utiliza como antiséptico debido a sus propiedades antimicrobianas. Sin embargo, en el bombardeo de nubes, se utiliza en una concentración mucho menor y no se espera que tenga ningún efecto adverso en la salud humana.
El compuesto químico que se utiliza en el primer proceso es el yoduro de plata, el cual pasa por el vapor de agua de una nube y este se pega a las moléculas de agua, provocando con ello la precipitación de lluvia.
El yoduro de plata ayuda a que las nubes precipiten el agua que contienen. La presencia de tal agente químico estimula la caída de la lluvia que ya está en las nubes presentes en la región elegida y que, debido a factores naturales, podría disiparse y no precipitarse.
El método más conocido y utilizado es el sembrado de nubes, el cual consiste en inyectarles, ya sea desde tierra o mediante aviones, diversas sustancias como hielo seco, yoduro de plata, sal pulverizada u otro tipo de sales higroscópicas, o spray fino de agua, con las cuales se trata de acelerar el aglutinamiento de ...
Poné un copo de espuma de afeitar sobre la superficie del agua. Esperá unos instantes y agregá unas gotas de colorante sobre la espuma. La nube de espuma, presionada por las gotas de colorante, provocará un efecto lluvia que podrás observar dentro del frasco.
Los Emiratos Árabes Unidos empezaron 219 operaciones de siembra de nubes en todo el país a principios de este año. Las técnicas han variado, pero el proceso involucra a aviones equipados con bengalas especiales que disparan partículas cristalinas similares al hielo directamente a las nubes.
El yoduro de plata es un compuesto inorgánico cuya fórmula es AgI. Se presenta en forma sólida, en polvo amarillo vivo. Sin embargo, por su contenido casi sistemático de impurezas de plata metálica, el polvo puede tomar coloración gris. La contaminación por la plata se debe a que el AgI es altamente fotosensible.
A medida que el vapor de agua se eleva, el aire fresco de la atmósfera hace que se condense en agua líquida, creando nubes. Cuando una nube se llena de agua líquida, cae del cielo principalmente en forma de lluvia o nieve: esto se conoce como precipitación.
Se lleva a cabo a través de aeronaves equipadas, las cuales dispersan una mezcla de químicos, principalmente yoduro de plata y una solución de acetona, a través de una bengala en nubes con mayor cantidad de humedad, esto mientras la aeronave sobrevuela el cielo.
Para que se formen las gotas de lluvia, previamente tiene que cambiar de estado el vapor de agua que hay en el aire, y para ello se requiere de la presencia de los llamados núcleos higroscópicos (partículas de polvo, sales marinas, pólenes,...), en torno a los cuáles el vapor se condensa y forma una película de agua.
¿Qué consecuencias tiene el yoduro de plata en las nubes?
Al dispersar yoduro de plata en las nubes, se pretende proporcionar núcleos adicionales alrededor de los cuales las gotas de agua pueden condensarse o congelarse, lo que aumenta la probabilidad de precipitación. Generalmente, se utiliza un avión o un cohete para dispersar las partículas de yoduro de plata en las nubes.
¿Qué pasa si bombardean las nubes con yoduro de plata?
Una vez que el yoduro de plata cae sobre las nubes, éste se mezcla con la mayor cantidad de humedad, haciendo que se fusionen con la finalidad de que se genere lluvia.
El hielo seco y yoduro de plata son agentes eficaces en el cambio de la química y física de las nubes sobreenfriadas, por tanto útiles para aumentar las nevadas de invierno en las montañas y en determinadas condiciones, evitar rayos y granizo.
El nitrato de plata es una sustancia que convenientemente explotada en una nube, quiero decir, pulverizada, proporciona un gran número de núcleos de condensación que "atrapan" las gotitas de agua y las precipitan al suelo.
El programa de bombardeo de nubes para estimular lluvias en Sinaloa tendrá un costo de 16 millones de pesos y abarcará 2 millones de hectáreas, productores confían que ayude a recuperar el almacenamiento de las presas que actualmente te se ubican al 25.5 por ciento de su capacidad de conservación.
El Nitrato de Plata es un compuesto químico sólido de color blanco y cristalino. No tiene un olor distintivo y se encuentra en estado sólido a temperatura ambiente. Este producto se utiliza extensamente en la industria fotográfica para la producción de películas y papel fotográfico.
El funcionamiento es sencillo: La avioneta sobrevuela las nubes medias o altas y lanza el yoduro de plata. Los cristales de hielo que hay en estas nubes se incrementa por los choques y se convierten en gotas de lluvia. Su misión es que llueva en una zona concreta, evitando que lo haga en otro sitio.
Luego de coordinar el abastecimiento de agua hacia el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), elementos de la Sedena consideraron bombardear las nubes del Valle de México para provocar lluvia.
El bombardeo de nubes se llevará a cabo a partir del martes 28 de marzo y concluirá el domingo 7 de mayo de 2023. Cabe destacar que desde el lunes 27 de marzo comenzaron a ubicarse e instalarse los reactivos con los que se estará estimulando la zona comprendida entre Estado de México y parte de Michoacán.
En China es posible gracias a las nubes que están sembrando, en las utilizan tubos cargados de químicos que disparan al cielo. De esta forma, pueden atraer más lluvias al río Yangtze.
A pesar de las olas de calor y el clima árido del país, están haciendo que llueva sobre sus ciudades y áreas de interés. Un proceso que en realidad no es nuevo y que generalmente se basa en cargar las nubes de sal para acelerar la formación de las gotas de lluvia.
Emiratos Árabes Unidos lleva a cabo varios proyectos para aumentar las precipitaciones en el país, además del uso de drones para generar lluvia artificial. Una práctica común es la dispersión de sal en las nubes, que ayuda a aumentar la formación de gotas de agua.
Cuando las gotas se enfrían, los cúmulos se condensan en partículas en polvo y son más grandes. Por ello, la condensación hace que las gotas se precipiten y caigan al fondo del vaso. En nuestro caso, en forma de una preciosa lluvia de colores.