Las normas de seguridad vial son un conjunto de regulaciones, directrices y comportamientos establecidos con el propósito de organizar y guiar el tránsito de vehículos y peatones en las vías públicas.
La Policía de Seguridad Vial tiene las siguientes funciones:
a) Velar por la integridad física de las personas que circulen en los caminos, Rutas Provinciales y Nacionales que atraviesan el territorio de la Provincia.
¿Qué regula la Ley Nacional de tránsito y seguridad vial?
La presente Ley regula el tránsito vehicular y peatonal; así como la seguridad vial. Sus disposiciones abarcan: a) Las normas generales de circulación. b) Las normas y criterios de señalización de las vías de tránsito o circulación.
¿Cuáles son los 4 principios de la seguridad vial?
El principio de confianza en la normalidad. El principio de la seguridad de la defensa, también denominado de la conducción defensiva. El principio de la seguridad en la conducción. El principio de señalización o de la conducción dirigida.
Los preceptos de esta ley son aplicables en todo el territorio nacional y obligan a los titulares y usuarios de las vías y terrenos públicos aptos para la circulación, tanto urbanos como interurbanos, a los de las vías y terrenos que, sin tener tal aptitud, sean de uso común y, en defecto de otras normas, a los ...
La presente ley y sus normas reglamentarias regulan el uso de la vía pública, y son de aplicación a la circulación de personas, animales y vehículos terrestres en la vía pública, y a las actividades vinculadas con el transporte, los vehículos, las personas, las concesiones viales, la estructura vial y el medio ambiente ...
- La presente Ley tiene por objeto la organización, la planificación, la reglamentación y el control del tránsito y el transporte terrestre, el uso de vehículos a motor, de tracción humana, mecánica o animal, de la circulación peatonal y la conducción de semovientes; el control y la prevención de los accidentes, la ...
Descripción: “Entiéndase por seguridad vial el conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados.
Usar siempre casco y demás implementos de protección. Respetar las indicaciones del semáforo: pasar solo en verde. Tener cuidado con los carros que se vayan a estacionar, ya que pueden golpear al abrirse la puerta. No conducir en las aceras (en el caso de la bicicleta), autopistas ni intersecciones.
Existen varias faltas contempladas en las normas de tránsito que pueden habilitar a los agentes a detener el vehículo. Estas incluyen situaciones como circular sin la documentación obligatoria, conducir sin licencia o con la misma vencida, cruzar semáforos en rojo o manejar en contramano, entre otras.
El derecho de vía se refiere a la franja de terreno, cuyas dimensiones son fijadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, destinada a la construcción, conservación, ampliación, protección y cualquier uso para una vía de comunicación, como una carretera.
¿Qué es la seguridad vial y cuáles son sus normas?
La seguridad vial es el conjunto de estrategias, acciones y medidas que garantizan el buen funcionamiento del tránsito, evitando accidentes y priorizando la vida del operador, conductor o caminante.
¿Qué es la hora dorada? Los fotógrafos profesionales codician la última hora antes del atardecer y la primera hora después del amanecer. Estos momentos, conocidos como “la hora dorada” o “la hora mágica”, proporcionan la luz perfecta para capturar fotos impresionantes.
El Consejo Superior de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial es un órgano colegiado de carácter consultivo para el impulso y mejora del tráfico y la seguridad vial tanto en el ámbito urbano como interurbano, adscrito al Ministerio del Interior, que estará presidido por el titular de este Departamento e integrado ...
El triángulo de seguridad es una herramienta reflectante en forma de triángulo equilátero, diseñada para advertir a otros conductores sobre la presencia de un vehículo detenido en la vía debido a una emergencia o avería.