Última Nota de prensa La actividad turística alcanzó los 155.946 millones de euros en 2022, un 11,6% del PIB, lo que supuso 3,9 puntos más que 2021. Las ramas características del turismo generaron más de 1,9 millones de puestos de trabajo, el 9,3% del empleo total.
El turismo se erigió el año pasado como el principal motor de crecimiento económico de España. La actividad supuso un 12,8% del PIB, el máximo de la serie histórica y equivalente a 186.596 millones de euros, según los cálculos de Exceltur, la asociación que reúne a una treintena de grandes empresas turísticas.
El turismo se erige como el principal motor del crecimiento económico real de España en 2023 vs 2022, elevándose el PIB turístico un +13,1% en este periodo, lo que supone el 70,8% del crecimiento real del PIB de la economía española en 2023, estimado por el Banco de España en el +2,4%.
La estructura de la economía española es la de un país desarrollado, siendo el sector servicios, seguido por la industria, el que más contribuye al Producto Interior Bruto. Estos dos sectores representan, en 2022, más de un 92% del PIB.
¿Cuál es la importancia del turismo en la economía?
El turismo fomenta la generación de empleo y, en la medida que logra generar eslabonamientos con los diferentes sectores económicos, podría ayudar significativamente a la reducción de la pobreza. La importancia del turismo y su contribución al crecimiento económico no es un tema nuevo.
Al mismo tiempo, el turismo se sitúa a la cabeza de las actividades que contribuyen a la promoción y la protección del patrimonio cultural y natural, que se encuentra en peligro, como los ecosistemas y la fauna que atrae a visitantes hacia países en desarrollo.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, durante 2022, la mayor participación del PIB Turístico respecto al PIB Nacional en México se ubicó en 8.5%, por encima de Islandia, 7.8%; Países Bajos, 3.7%;Nueva Zelanda, 3% y Australia 1.6%.
El turismo se ha convertido en el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos,según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC).
El turismo constituye una de las actividades económicas más relevantes de la economía española y juega un papel muy importante en su crecimiento. De hecho, aporta más del 11,2 % del producto interior bruto en España y aglutina a más 13% de los trabajadores en España .
Este aporta una fuente importante de ingresos para un país por medio del gasto de los turistas en alojamiento, comida, transporte, entretenimiento, compras y otras actividades relacionadas. Esto puede impulsar la economía local y nacional.
¿Cuáles son los beneficios que se obtienen del turismo?
Al tener la oportunidad de viajar y descubrir nuevos lugares, las personas pueden desconectar del estrés diario y disfrutar de un tiempo de descanso y relajación. Además, viajar también puede mejorar la salud mental y física de las personas, aumentando su bienestar y felicidad.
Encabezando la lista se encuentra Francia, que recibió a 89 millones de turistas internacionales en el último informe de la OMT. Francia con su historia, su rica cultura y su posición estratégica en Europa que recibe más de la mitad de los turistas es un imán para los viajeros.
Sin embargo, como consecuencia de la actividad turística se perciben también muchos impactos sociales negativos: pérdida de valores tradicionales, problemas de congestión de tráfico e incremento de problemas sociales.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los tres problemas ambientales principales que surgen como consecuencia del turismo son: el agotamiento de los recursos naturales, la contaminación y la degradación física.
“El turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad ...
¿Como el turismo puede mejorar la calidad de vida de las personas?
La actividad turística tiene la capacidad de influir en la calidad de vida percibida por la población anfitriona en los sitios turísticos, ya sea de manera indirecta al incentivar el crecimiento económico y también de manera directa al generar inversión en infraestructura y equipamiento con el objeto de atender a la ...
No todas las actividades productivas están reflejadas en el PIB. Por ejemplo, el trabajo no remunerado (ya sean tareas domésticas o la labor de voluntarios) y las operacio- nes del mercado negro están excluidas porque son difíci- les de medir y valorar correctamente.
Existen varias maneras de calcular el PIB de una economía: o sumando el gasto total de los consumidores en bienes y servicios finales; o agregando el total de rentas pagadas por las empresas a los propietarios de los factores de producción; o bien sumando los valores añadidos brutos de todas las empresas.