Historiadores y periodistas concuerdan que la actriz María Félix jugó un papel determinante en las relaciones entre México y Francia. Tal es así que, ella misma dijo que el Metro de la capital del país fue un regalo de su esposo Alexander Berger.
¿Quién le regalo el metro de la Ciudad de México a María Félix?
De acuerdo a la propia “Doña”, el transporte por excelencia de la Ciudad de México le pertenecía. El Metro de laCDMX fue un regalo para María Félix y ella nos los obsequió a los mexicanos. Mondadori Portfolio / Getty Images. Durante el sexenio de Adolfo López Mateos, el regente Ernesto P.
“Si no me lo quieren creer, nada va a cambiar entre nosotros, pero el maravilloso metro que tiene la Ciudad de México es mío, me lo regaló mi marido”, reveló alguna vez María Bonita, quien atribuyó el proyecto de transporte a su cuarto esposo. Alexander Berger fue un empresario francés, quien se casó con María en 1956.
Tan solo la primera Línea se terminó de construir en 1994. El sexenio de Gustavo Díaz Ordaz fue de 1964 a 1970, por lo que fue el presidente encargado de inaugurar el Metro CDMX a bordo del tren construido por la compañía francesa Alsthom, modelo MP-68.
Su última voluntad sorprendió a más de uno, principalmente a sus allegados. Como su único hijo, Enrique Alvarez Félix, falleció hace seis años y sus ex esposos Enrique Alvarez, Agustín Lara, Jorge Negrete y Alex Berger murieron mucho antes que ella, el gran beneficiado fue su joven mayordomo.
María Félix fue la 'mente maestra' para crear el Metro en la CDMX
¿Quién se quedó con la herencia de María Félix?
La elección de María Félix por dejar su herencia en manos de su ex asistente fue debido a que en ese entonces la actriz no tenía familiares directos, ni un esposo que pudiera recibir la fortuna, sin embargo, parte de su legado quedó en las manos de su ahijada Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán.
Y es que la llamada 'limusina' naranja fue una carta de amor para La Doña. Resulta que Alexander fue partícipe de la planeación, negociación y construcción de las tres primeras líneas del Metro.
Sus orígenes están en el Metropolitan Railway (actualmente Metropolitan Line) del Metro de Londres y en el Chemin de fer metrópolitain de París, que se terminó por abreviar simplemente en «metro».
Recordó que su creación respondió al crecimiento de la Ciudad de México hacia los cuatro puntos cardinales y a su periferia, ya que los tranvías, taxis y camiones ya no se daban abasto para atender las necesidades existentes de la población.
La casa en que murió, la de Polanco, se convirtió en departamentos y la de Cuernavaca, se vendió. Todos los muebles, pinturas, colecciones y vestuarios fueron subastados.
Directora creativa y cofundadora de la marca de diseño atemporal hecho a mano en México tributo que con su catálogo de productos para el hogar genera una cartografía de la diversidad cultural y material en México.
Por eso solía relacionarse con personas menores que ella, como su última pareja Antoine Tzapoff, o su hijo Enrique Álvarez Félix, a quien consideraba su mejor amigo.
La icónica María Félix se casó por primera vez cuando a penas tenía 17 años. Enrique Álvarez Alatorre fue su primer amor. No obstante, la historia inocente de amor no iría sino a un vendaval: desde su divorcio años después, hasta los problemas más graves con su único hijo, Enrique Álvarez Félix.
¿Quién se quedó con la herencia de María Félix? El heredero universal de la fortuna de la Doña fue Luis Martínez de Anda, quien desde un principio de su carrera fue su chófer y que con el paso del tiempo se volvió su asistente personal.
María de los Ángeles Félix Güereña era el nombre completo de la actriz y también se le conoció como La Doña; estelarizó 47 películas en la Época de Oro del Cine Mexicano, tuvo cuatro matrimonios y un hijo, Enrique Álvarez Félix.
La Finca Catipoato fue nombrada así porque en lengua tarasca la palabra se traduce como 'Casa de la felicidad'. Como te comentamos, se ubica entre las calles Allende y Matamoros de la alcaldía Tlalpan.
Murió a las 2:00 de la madrugada del viernes 24 de mayo de 1996 víctima de un infarto agudo al miocardio, en la Ciudad de México, a los 62 años de edad. Sus restos descansan junto a los de su madre en el Panteón Francés de San Joaquín ubicado en la Ciudad de México.