Este mar recibe el aporte de agua de los dos grandes ríos de Asia: el Sir Darya (al norte) y el Amu Darya (al sur). Es el cuarto lago más grande del mundo y ocupa una gran parte de Asia. De hecho, “su extensión es casi tan grande como la Comunidad de Andalucía”.
Antes del proyecto, los ríos Syr Darya y Amu Darya descendían de las montañas, atravesaban el desierto de Kyzylkum hacia el noroeste y finalmente se unían en la parte más baja de la cuenca. El lago que formaron, el mar de Aral, llegó a ser el cuarto más grande del mundo.
¿Por qué se construyó una presa en el mar de Aral?
La Unión Soviética (a la que pertenecían entonces ambas repúblicas) construyó presas y embalses en los ríos que alimentaban al mar de Aral buscando el desarrollo económico. Esto hizo que el Aral perdiera casi el 90% de su extensión y más del 93% de su volumen.
Durante años, no se apreciaron cambios en el nivel del mar, que tenía una profundidad máxima de 69 metros. Pero en los años 80, las imágenes por satélites no dejaban lugar a dudas: el Aral se estaba secando y se había desgajado en dos, el del norte y el del sur.
El principal factor fue la desviación de dos ríos –el Syr Darya y el Amu Darya– que desembocaban en el mar de Aral en los años 60, una decisión que tomaron las autoridades comunistas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) para producir algodón en los campos cercanos.
De gigantesco lago a desierto: el desastre ecológico del mar de Aral • FRANCE 24 Español
¿Es posible recuperar el mar de Aral?
Desde el IFAS lo tienen claro: "No es posible restaurar el mar de Aral al tamaño de 1960, ya que no existe el volumen de agua necesario para ello. La población de Asia Central crece, las economías de los países se desarrollan y, por tanto, la demanda de agua aumenta.
Archipiélago localizado en el océano Pacífico Sur entre Hawai y Nueva Zelanda. Este lugar paradisiaco lidera esta lista por tener las playas con el agua más cristalina del mundo. Estas islas son el lugar preferido para lo amantes del snorkel por su rico y espectacular fondo marino repleto de arrecifes de coral.
El mar Báltico es el de salinidad menor (6 ‰ en las aguas superficiales del golfo de Botnia), por su pequeña profundidad, clima frío y amplitud de las cuencas que vierten sus aguas en él, lo que unido a su topografía casi cerrada, limita mucho los intercambios con el océano Mundial.
¿Qué crees que ocurrió en el mar de Aral para que haya perdido el 90% de su superficie?
Las autoridades soviéticas desviaron los ríos que alimentaban el lago para crear nuevas plantaciones de algodón, lo que terminó por desecarlo casi al completo: entre 1960 y 2018, la superficie del lago se redujo cerca de un 90%.
La desecación del Mar de Aral, el cuarto lago más grande del mundo hasta hace poco más de medio siglo, está considerada como uno de los desastres ecológicos más ignominiosos llevados a cabo por el ser humano.
En realidad, el Mar de Aral no es un mar sino un lago situado en medio de los grandes desiertos de Asia Central. Este mar recibe el aporte de agua de los dos grandes ríos de Asia: el Sir Darya (al norte) y el Amu Darya (al sur). Es el cuarto lago más grande del mundo y ocupa una gran parte de Asia.
Es asombroso, pero según los cálculos de los científicos, el Mar de Aral tiene solo 17,600 años, un parpadeo en términos geológicos. Parece que al finalizar la última Edad de Hielo, los glaciares de las montañas Tian Shan y Pamir comenzaron a derretirse, enviando corrientes de agua por los ríos Syr Darya y Amu Darya.
Si no sabes cómo llegar al Mar de Aral, te recomendamos que salgas desde Khiva, ya que esta ciudad se encuentra a tan solo 200 kilómetros de distancia de Nukus. En este sentido, tendrás que coger un autobús hasta Urgench -35 kilómetros-, y una vez allí, reservar un taxi que te lleve a tu destino -160 kilómetros.
Ubicado entre Kazajistán y Uzbekistán, en Asia Central, el mar de Aral solía ser un vasto cuerpo de agua que abarcaba 63.000 kilómetros cuadrados. Hasta finales del siglo XX, el Mar de Aral se extendía entre las regiones de Kyzylorda y Aktobe en Kazajistán y la región de Karakalpakia en Uzbekistán.
El cadáver de Alejandro fue expuesto en el palacio de Babilonia. Seguidamente, se mandó embalsamar el cuerpo por egipcios y caldeos e introducirlo en un sarcófago de oro. Se tardó dos años hasta que el deseo de Alejandro, ser transportado a su muerte al santuario de Amón en el oasis de Siwa, fue llevado a cabo.
¿SABÉIS POR QUÉ EL MAR CANTÁBRICO RECIBE ESE NOMBRE? Al parecer, fue bautizado por los romanos en el siglo I a. C. como Cantabricus Oceanus en referencia a uno de los pueblos que poblaban sus costas: los cántabros.
Geografía. Situado entre los estrechos del Bósforo y los Dardanelos, separa Estambul en su lado asiático y lado europeo. La superficie de este mar es de 11.350 km². El mar de Mármara tiene unos 200 km de longitud y 75 km de anchura, con profundidad media de 494 m, alcanzando un máximo de 1355 m en el centro.
El río que ha sido nombrado como el más limpio del mundo se llama Verzasca y se encuentra en un valle en el cantón del Tesino. El nacimiento se produce a gran altitud, concretamente a 2.864 metros y el río mide 30 kilómetros hasta que desemboca en el lago de la montaña Mayor.
El océano Pacífico noroccidental es el menos saludable de los océanos del mundo, y el océano Índico occidental y el Atlántico centro-oriental son los más saludables, según una nueva evaluación que otorga a la salud general de los océanos de la Tierra una calificación apenas aprobatoria de 67 sobre 100.