La devoción hacia San Fernando ha perdurado a lo largo de los siglos y se ha transmitido de generación en generación. Cada 30 de mayo, la ciudad de Sevilla celebra el día de su patrón con diversas festividades y actos religiosos.
La Santa Sede con fecha del 23 de julio de 1868 nombraba patrón de la diócesis de Sevilla a san Isidoro. Considerándose popularmente patronos de Sevilla, san Isidoro y san Leandro de Sevilla.
Pero la canonización de San Fernando no sólo se celebró en Sevilla. La noticia del Breve de Clemente X se difundió a otras iglesias españolas y americanas que establecieron su culto el 30 de mayo de cada año.
Fernando III “El Santo” el rey que unificó Castilla y León y conquistó Andalucía
¿Cuál es la patrona de Andalucía?
Dicen los almonteños peticionarios de la proclamación que "la devoción hacia Nuestra Señora del Rocío inunda cada rincón de nuestra tierra andaluza, siendo la de mayor arraigo y la más extendida en Andalucía, sobrepasando de largo nuestras fronteras".
¿Qué relación tiene la Virgen del Pilar con Sevilla?
La Virgen del Pilar patrona de Sevilla
Tras la aparición de la Virgen apoyada en un pilar a la orilla del Ebro, el apóstol mandó a Pío que fuera a Sevilla y tallara una talla de la Virgen, puesta sobre un pilar, la llevara a la iglesia de los cristianos y le dijera que sería su patrona.
Nuestra Señora de la Esperanza también conocida como La Esperanza de Triana es una representación de la Virgen María que se venera en Sevilla en el barrio de Triana, considerada una de las devociones más importantes de Triana y de las imágenes marianas más veneradas de Sevilla.
Su explicación se fundamenta en la invocación litúrgica del día la festividad de Santa Ana, que es la patrona de este popular barrio sevillano y cuya fiesta se celebra en verano, en la conocida Velá de Santa Ana.
Fernando III de Castilla y de León, llamado "el Santo", fue REY DE CASTILLA entre 1217 y 1252 y de LEÓN entre 1230 y 1252. Unió los dos reinos definitivamente. Fue un rey emprendedor, batallador por una buena causa: le guiaba su fe, quería liberar las tierras ocupadas por los musulmanes en la península.
La siguiente es una lista de los 108 barrios de la ciudad de Sevilla (España) dispuesta en orden alfabético, según la división oficial de barrios del Ayuntamiento de Sevilla.
Tras enviudar, se casó con Juana de Ponthieu en 1237, con la que tuvo otros cinco hijos: Fernando, Leonor, Luis, Simón y Juan, pero los dos últimos murieron en su tierna infancia. Falleció en Sevilla y le sucedió en el trono su hijo primogénito Alfonso X el Sabio.
¿Cómo se llama la Virgen de la Catedral de Sevilla?
La Purísima Concepción se celebra en la Catedral de Sevilla con una Eucaristía presidida por el arzobispo a las 10:00 horas y octava en el altar mayor entre los días 8 y 15 de diciembre, con adoración eucarística y baile de los seises.
Triana vendría de combinar tri (tres en latín) y anas (río en celtíbero). Tri-anas sería la tierra de los "tres ríos". Otra explicación señala que la denominación surgió gracias a Trajano, que nació en Itálica. Esta antigua ciudad romana se levantó en el actual término municipal de Santiponce (Sevilla).
El escultor Pedro Roldán y su taller es uno de los más conocidos y prestigiosos de Sevilla. Los historiadores del siglo XIX afirman que tanto el Señor de la Sentencia como la Virgen de la Esperanza son obras salidas del taller de este escultor.
La Esperanza de Triana se traslada por obras a Santa Ana el 21 de diciembre. El Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza serán trasladados temporalmente a la Real Parroquia de Señora Santa Ana para impulsar las obras en la Capilla de los Marineros.
Hoy celebramos en toda la Iglesia universal, la solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, patrona de España. La Inmaculada Concepción de María es el dogma de fe que declara que por una gracia singular de Dios, María fue preservada de todo pecado, desde su concepción.
Para apreciar el momento en el que la Virgen de Santa María de la Almudena fue nombrada patrona de Madrid, hay que remontarse hasta el año 1908. En ese momento, el Papa Pío X, a través de un decreto, denominó de esta forma a la virgen, y la fecha escogida fue el nueve de noviembre de dicho año.