El cereal más extendido hasta ahora ha sido el trigo; los cereales pienso como la cebada y la avena tienden últimamente a aumentar. Menor extensión para mayor valor económico alcanzan viñedos, olivares y almendros, que se cultivan en los glacis y son más sensibles a las heladas.
Fruto de la larga presencia de los musulmanes en la ciudad, Calatayud muestra orgullosa sus huellas mudéjares, Patrimonio de la Humanidad: la torre, el ábside y el claustro de la magnífica Colegiata de Santa María; la iglesia y torre de San Pedro de los Francos; o la iglesia y torre de San Andrés.
Hay que esperar varios siglos para que con la llegada del Islam surja una nueva ciudad, la que hoy sigue viva y en desarrollo: Calatayud. El nombre, Qal' at Ayyub, no ofrece lugar a dudas Qal'a significa ciudad fortificada o ciudadela, y Ayyub es un nombre árabe relativamente frecuente y que equivale al bíblico de Job.
Calatayud es un municipio y ciudad española de la provincia de Zaragoza, en la comunidad autónoma de Aragón. Con 19.677 habitantes, se trata del cuarto municipio más poblado de la comunidad autónoma, tras las capitales de provincia.
La comunidad rumana empadronada en Calatayud asciende a 4.337 personas, lo que significa que ocho de cada diez extranjeros afincados en esta ciudad proceden de Rumanía y que ellos suponen el 81% de todos los inmigrantes que residen en estos momentos en la ciudad.
TURISMO ARAGON | Calatayud y el más antiguo de los Castillos de España
¿Por qué en Zaragoza dicen Co?
'Co', 'pues' y 'maño' "no añaden sentido lingüístico a lo que se dice –apunta Arnal–, pero otorgan un sentido como refuerzo o simple muletilla". La primera expresión está muy extendida entre los adolescentes como un sinónimo de 'colega' o 'compañero'.
"¿Qué tal estás, amante?", se dice. Esta es una de las formas que se usan en Aragón como sustituto de “hola”, pero no la única. Tal vez también se haya escuchado "maño mío", "galán", "galana" o, incluso, "galancica mía".
El territorio de la Comarca es el delimitado por el conjunto de los términos de los municipios que la integran, en total son 67 municipios y la capitalidad la ostenta Calatayud.
Hay un total de 10 peñas, donde los peñistas generalmente van vestidos de blanco y se complementa con una camisa, que varía de color dependiendo de su peña. Cada peña organiza un programa festivo propio incluyendo conciertos, espectáculos, comidas, etc.
La gastronomía de Calatayud, es conocida por el “ternasco al estilo bilbilitano”, paletillas sazonadas con laurel, tomillo y ajo, asadas lentamente con “pataticas”, cortadas en rodajas.
El nombre, Qal' at Ayyub, no ofrece lugar a dudas Qal'a significa ciudad fortificada o ciudadela, y Ayyub es un nombre árabe relativamente frecuente y que equivale al bíblico de Job.
¿Qué quiere decir si vas a Calatayud pregunta por la Dolores?
"Si vas a Calatayud / pregunta por la Dolores / que es una chica muy guapa / y amiga de hacer favores". Así reza la jota que campea a los cuatro vientos como emblema de Calatayud.
El segundo, utilizado como interjección o vocativo, está muy extendido entre los jóvenes y tiene un área de extensión muy amplia. Pero, ¿de dónde procede el famoso 'co'? "Tal y como lo usan los jóvenes es un vocativo de colega o compañero, de chico o chica", explica la catedrática.
Cuando la chapuza es elevada a la máxima expresión, en zonas como La Rioja, Aragón o Navarra se les denomina, califica, como “chandrío”. Significa desbarajuste, desastre, estropicio gigante.
La ciudad romana que nació como Caesaraugusta,tras la reconquista cristiana en 1118, se llamó Saragoça, nombre que evolucionó más tarde hacia Çaragoça. La denominación actual de Zaragoza, procede del antiguo topónimo romano Caesaraugusta, que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a.
Tras la comunidad madrileña las comunidades que mayor cantidad de rumanos acogen son la Comunidad Valenciana (19,1% del total) y Cataluña (12,4%). Según el estudio su llegada es relativamente reciente, ya que es a partir de 2000 cuando el colectivo empieza a tener cierto peso en el global de la inmigración en España.
La mayoría de los rumanos vive en Rumanía, donde constituyen una mayoría; hay también minorías rumanas en los países vecinos. Como inmigrantes, se pueden encontrar rumanos en varios países, especialmente en España, Italia, los Estados Unidos, Canadá, Francia y Alemania.