Además del servicio litúrgico prescrito, a menudo se reza el Vía Crucis en la iglesia o fuera de ella, y puede celebrarse un servicio de oración desde el mediodía hasta las 15.00 horas, conocido como la Agonía de las Tres Horas.
Es así como para los devotos, se trata de un periodo en el que se debe reflexionar, asistir a misa e incluso hacer ciertos sacrificios, como evitar consumir carnes rojas y blancas.
En la religión católica no se celebra la eucaristía en Viernes Santo. Se realiza la Liturgia de la Pasión del Señor en la tarde del viernes, a la hora a la que se sitúa la muerte de Jesús en la cruz. La tortura y muerte de Jesucristo centran los acontecimientos de esta fecha, que se conoce como Vía Crucis.
Además, se debe ayunar, haciendo solo una comida fuerte al día y tener abstinencia de carne. La tradición religiosa también nos recuerda los eventos específicos que llevaron a la crucifixión de Jesús.
la cual pueden confeccionar en familia, dibujar, pintar, etc. Ver alguien que guíe la celebración (papá, mamá, abuelos, tíos, etc). El evangelio se puede leer entre tres personas (Cronista, Personajes y Jesús). Recuerda la mesa y una vela al lado de la cruz.
Como dijimos anteriormente, no se hacen celebraciones en la misa durante este día. Por lo general, se suelen predicar retiros espirituales y durante la noche se lleva a cabo la Vigilia Pascual, donde los fieles se llenan de esperanza por la Resurrección del Señor en el Domingo de Pascuas.
En este día no hay gesto sacramental en torno a la eucaristía como el jueves Santo, ni veneración de la cruz como el viernes Santo. Tampoco hay procesión ni largas lecturas.
Por lo anterior, el párroco Luis Carlos Ayala de la Diocesis de Zipaquira señaló que en “el Viernes Santo se deben evitar las acciones que pueden lastimar a las personas y tener una buena relación con la familia.
Son de los más representativos en esta festividad, tanto en los capirotes como en las túnicas de los nazarenos de diferentes hermandades por toda España. El negro representa el duelo, el luto, por lo que es de los más comunes el Viernes Santo.
¿Que no se puede hacer el Viernes Santo según la Biblia?
Así, en Viernes Santo no se podían realizar actividades como beber alcohol, bailar, saltar, decir groserías o palabrotas, coser, planchar o limpiar la casa.
El Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro. En la Iglesia ortodoxa el día es denominado también Gran Sábado conmemorando el descanso de Cristo en el sepulcro, su descenso a los infiernos y su entrada en el Paraíso. Se realiza una víspera de la celebración litúrgica de San Basilio el Grande.
En tanto, los alimentos que sí se pueden consumir durante la Semana Santa son carnes blancas o frías como el pescado, ya que es un producto que proviene del mar y en aquellos años este era el alimento que consumían las familias más pobres, en comparación con los privilegiados de la época que tenían tierras para sembrar ...
Lo cierto, es que durante este día no se puede celebrar ningún rito oficial, por lo que se suelen realizar retiros espirituales. A la noche y previo al Domingo de Resurrección, es cuando tiene lugar la Vigilia Pascual, la principal celebración cristiana.
El color blanco se usa en Pascua, Navidad, otras fiestas del Señor a excepción de la Pasión, las fiestas de la Virgen María, los ángeles y los Santos no mártires. Este color representa la naturaleza divina de Jesús.
¿Qué significa el color blanco en la Iglesia Católica?
Blanco: este color simboliza la pureza, el gozo y la alegría. También es símbolo de gloria. Se usa en tiempos de júbilo, durante la Vigilia pascual, el Tiempo de Pascua y el de Navidad.
¿Qué se hace a las 3 de la tarde el Viernes Santo?
Las actividades que hace la Iglesia Católica en Viernes Santo son: El Viacrucis (por la mañana). Las 7 palabras de Cristo (al medio día). Liturgia de la Pasión de Cristo (a las 3:00 de la tarde).
No bañarse: Durante el viernes Santo, aun se conserva la creencia del agua. Según la historia, se afirma que si la persona se baña en un rio, puede terminar convertida en un pez; sin embargo, con el tiempo esta “tradición” se extendió a cualquier tipo de baño.
Dentro de las creencias que envuelven a la Semana Santa, destaca la idea que afirma que el Viernes Santo es mejor no bañarse, ya que el agua que cae es impura, pues, siguiendo con la conmemoración de la muerte y resurrección de cristo, en este día Jesús ya ha muerto y por ende, no hay quien bendiga el líquido vital.
Durante esta Liturgia se bendice el agua, se bautiza a los nuevos cristianos de ese año y se renuevan los compromisos bautismales. - Liturgia de la Eucaristía: es una eucaristía más especial en la que se entonan cantos de júbilo y alabanza durante las comuniones. Para finalizar, los feligreses reciben la bendición.
¿Qué cosas no se pueden hacer en Jueves y Viernes Santo?
En cuanto al Jueves y Viernes Santo, son dos días seguidos de reflexión, ayuno y abstinencia, la ley religiosa dice que en esas 48 horas no se puede comer carne roja ni blanca y hay que vivir un tiempo de penitencia.
El Sábado Santo no se celebra la Santa Misa, por ello no hay Evangelio. Durante el Sábado Santo, la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor, meditando su pasión y muerte, su descenso a los infiernos y esperando en la oración y el ayuno su Resurrección.
En el Jueves Santo los cristianos celebran: la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración en el huerto de Getsemaní.
En conmemoración de la Última Cena, los cristianos suelen participar en una sencilla comida de pan y vino -conocida comúnmente como la Cena del Señor o Comunión- durante los servicios religiosos del Jueves Santo. Otras tradiciones incluyen una Cena del Seder, un servicio de Tenebrae y el despojo del santuario.