Se deben respetar las normas de circulación: la señalización vial, los semáforos y los pasos de peatones. Los vehículos de movilidad personal no pueden superar, en ningún caso, los 25 km/h. Se deben llevar elementos reflectores, luces y timbres, para una mejor visibilidad en la vía pública.
Respeto: Es esencial para garantizar una convivencia pacífica en las vías e implica respetar las normas de tráfico, los derechos de los demás usuarios de la vía y las señales de tránsito.
Circular por la derecha respetando los límites de velocidad. Mantener la distancia de seguridad correcta, tanto lateral como frontal. Descansar cada dos horas y tantas veces como sea necesario. Circular cumpliendo las normas y señales de tráfico por convencimiento, no por temor o miedo a la multa.
¿Cuáles son los 4 principios básicos de la conducción?
El principio de confianza en la normalidad. El principio de la seguridad de la defensa, también denominado de la conducción defensiva. El principio de la seguridad en la conducción. El principio de señalización o de la conducción dirigida.
Las normas de tránsito son reglas establecidas por las autoridades para asegurar una circulación ordenada y segura en las vías. Estas reglas están diseñadas para proteger a todos los usuarios de la vía, incluidos conductores, peatones y ciclistas.
El respeto es el valor que permite que la persona pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades del prójimo y sus derechos. Es decir, el respeto es el reconocimiento del valor propio y de los derechos de los individuos y de la sociedad. costumbres sanas como el saludo, dar las gracias, entre otros.
Garantiza la seguridad y la movilidad de los usuarios de la vía pública. Los lugares exclusivos o preferenciales están diseñados para garantizar la seguridad y la movilidad de determinados usuarios de la vía pública, como los peatones, los ciclistas, los usuarios del transporte público o las personas con discapacidad.
Siempre un peatón debe PARAR, MIRAR, ESCUCHAR Y CRUZAR. Evitar salir a la calle en estado de embriaguez, los reflejos disminuyen y la persona puede ser atropellada. Transitar por las aceras y detenerse antes de cruzar la calle, la persona debe observar derecha-izquierda-derecha.
En la calle siempre hay que tener un especial cuidado con las personas mayores y los niños, quienes deben ir siempre de la mano de un mayor responsable, del lado de la pared. Es recomendable no pasear animales sueltos, pueden ser atropellados, molestar a los demás o provocar accidentes.
¿Cuáles son los deberes de un conductor en la vía pública?
Además, debes asumir responsabilidades como cumplir las normas de tráfico, mantener la atención en la conducción, no conducir bajo los efectos de sustancias prohibidas, respetar a los demás usuarios de la vía y mantener tu vehículo en buenas condiciones.
¿Cuáles son los 5 principios de la seguridad vial?
Los principios rectores de este código son: seguridad de los usuarios, la movilidad, la calidad, la oportunidad, el cubrimiento, la libertad de acceso, la plena identificación, libre circulación, educación y descentralización.
No exceder los límites de velocidad, nunca beber alcohol y conducir, usar siempre el cinturón de seguridad en todos los asientos del vehículo y el traslado seguro en sistemas de retención infantil de nuestros niños y niñas, son algunos aspectos esenciales que deben incorporarse a nuestra cultura vial.
¿Qué cosas están prohibidas realizar en la vía pública?
En la vía pública está prohibido colocar, instalar, arrojar o abandonar objetos o residuos que puedan entorpecer la libre circulación de peatones y vehículos. En la vía pública está prohibido utilizar inadecuadamente, obstruir, limitar, dañar, colocar, deteriorar o destruir la señalización vía.
Desde 750 euros para las infracciones más leves, hasta los 3.000 euros para aquellas sanciones que sean condenadas como muy graves dentro del horario regulado.