La residencia PIR tiene una duración de cuatro años. Al finalizar este periodo, se obtiene el título de Psicólogo Clínico Especialista y, con ello, es posible brindar atención psicológica en alguno de los hospitales o centros de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud.
Una vez finalizado y superado satisfactoriamente el período de 4 años de formación, se obtiene el título de Especialista en Psicología Clínica. Es una formación eminentemente práctica, pero complementada con una formación teórica, que se desarrolla en el marco de los servicios públicos.
EL PEPC puede trabajar en el ámbito clínico, tanto en instituciones públicas como privadas, mientras que el PGS solo puede trabajar en el ámbito privado.
Para obtener el título de psicólogo especialista en Psicología Clínica son necesarios 4 años como PIR (Psicólogo Interno Residente). A lo largo de la ejecución del PIR el psicólogo cobra alrededor de unos 1.100 euros al mes (14 pagas), un salario que: Se incrementa anualmente.
El PIR es un sistema de formación de postgrado, con una duración de cuatro años, elaborado y desarrollado conjuntamente por los Ministerios de Sanidad y Consumo y Educación y Cultura, en forma de residencia, a imagen de lo realizado para otras especialidades sanitarias como el MIR.
Preparar el PIR supone una dedicación casi a tiempo completo por parte del opositor, durante dos años o más, con una media de 7 horas de estudio diarias, lo que supone unas 2881 horas totales de estudio.
Una vez completado el PIR, se consigue la condición de facultativo especialista y el salario asciende a unos 2.200 euros netos al mes, los cuales se distribuyen en 14 pagas. De nuevo, esta cuantía sufre variaciones atendiendo a la experiencia y la comunidad en la que se trabaje.
Como se explica más arriba, el PIR es una formación sanitaria especializada, de carácter teórico-práctica, que tiene una duración de cuatro años y con una jornada laboral de 37,5 horas semanales.
Los MANUALES CeDe de PREPARACIÓN PIR incluyen los principales textos agrupados en 12 grandes áreas individualizadas, 28 subáreas y más de 200 temas desarrollados.
¿Cuánto cobra un psicólogo de la Seguridad Social?
Según el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, el sueldo base de un psicólogo de la sanidad pública oscila entre los 25.000 y los 30.000 euros anuales.
El ámbito de trabajo: los psicólogos que trabajan en el sector privado, en empresas o clínicas privadas, generalmente tienen salarios más elevados en comparación con aquellos que se dedican a la docencia o la investigación.
Un PIR tiene un salario aproximado de 1.100 euros al mes distribuido en 14 pagas anuales. Este sueldo varía entre las diferentes Comunidades Autónomas estableciéndose baremos distintos en cada una de ellas.
¿Cuál es la rama de la psicologia mejor pagada en España?
La rama mejor pagada: Psicología Organizacional
En términos salariales, los profesionales de la Psicología Organizacional suelen recibir una remuneración considerablemente más elevada que otras ramas de la Psicología. Esto se debe al valor que aportan a las empresas y a la demanda creciente de sus servicios.
La fuerza laboral de Psicólogos durante el cuarto trimestre de 2023 fue 148k personas, cuyo salario promedió los $4.63k MX trabajando alrededor de 31.3 horas a la semana.
Consiste en una prueba tipo test de 200 preguntas más 10 de reserva; estas últimas se añaden para el caso de anulación de preguntas anteriores, con cuatro alternativas de respuesta de las que solo una es correcta o la más correcta de todas, lo que exige leer con detenimiento todas las posibilidades de respuesta.
El próximo 20 de enero de 2024 tendrán lugar las pruebas selectivas para el acceso a plazas de Formación Sanitaria Especializada para graduados/licenciados universitarios del ámbito de la Psicología y otros profesionales del ámbito sanitario (titulados en Medicina, Enfermería, Farmacia, Química, Biología y Física), ...
¿Cómo se accede al PIR? Se accede mediante un examen-oposición, al que pueden optar todos los licenciados/graduados en Psicología que deseen obtener el título de ESPECIALISTA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.