“Por intercesión de Nuestra Señora de Lourdes, patrona de los enfermos, pidamos al Señor que conceda la salud de alma y cuerpo a cuantos sufren a causa de alguna enfermedad y de la actual pandemia, y que fortalezca a quienes los asisten y acompañan en este tiempo de prueba”, señala el mensaje público de Su Santidad.
Patronazgo de los enfermos. A partir de los hechos testimoniados por Bernadette Soubirous, la Iglesia católica consideró a la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Lourdes, la patrona de los enfermos.
¿Cómo se envía las peticiones a la Virgen de Lourdes?
En la página web del santuario de la Virgen María en la localidad francesa de Lourdes se pueden enviar las intenciones para pedir protección y salud para los seres queridos a la patrona de los enfermos.
En la novena aparición, “la Dama” pidió a Bernardita que fuera a rascar el suelo, diciéndola: “Vaya a beber y a lavarse en la fuente”. Con esos gestos se nos desvela el misterio mismo del corazón de Cristo: “Un soldado, con la lanza, le traspasó el costado y, al punto, brotó sangre y agua”.
Antes de rezar la oración, habla con la Virgen como si estuvieras hablando con una persona de cuerpo físico presente. La mejor forma de hacerlo es arrodillarse en señal de humildad y agradecimiento. Agradece y pide tu milagro y deja que la fe y la esperanza actúen en consecuencia de tus actos.
La Historia Auténtica de Nuestra Señora de Lourdes
¿Qué se le puede ofrecer a la Virgen?
Después de rezar la oración del Ángelus, en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, el Santo Padre invito a “ofrecer a nuestra Madre las flores que más le gustan: la oración, la penitencia, un corazón abierto a la Gracia”.
¿Cuál es la mejor manera de orar a la Santisima Virgen?
Dios te salve, María. Llena eres de gracia, el Señor es contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre: Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
En julio de 1965, la religiosa Luigina Traverso peregrinó a Lourdes para buscar remedio a una ciática que le impedía andar. Una vez sumergida en la piscina, sintió un cambio repentino en su cuerpo. En 2012 cuando lo ocurrido fue calificado de milagro por la Iglesia.
"Nuestra Señora de Lourdes" tiene una tradición arraigada de milagros atribuidos a su intercesión de sanaciones de problemas de salud y en favor de personas desahuciadas, por lo que es la patrona de los enfermos.
Quieren que diga que ha visto a la Virgen pero ella seguirá llamándola "la dama" o "aquero". El jueves 25 de marzo, podrá volver a la cueva y tendrá lugar la 16ª aparición. Bernadette le pregunta el nombre a la dama y esta responde "Que soy era Immaculada Concepciou" (soy la Inmaculada Concepción).
«Vi a une señora vestida de blanco: llevaba un vestido blanco, un velo también de color blanco, un cinturón azul y una rosa amarilla en cada pie.» Hace la señal de la cruz y reza el rosario con la Señora.
La veneración a la Virgen de Lourdes proviene de 18 apariciones de la Virgen María en la gruta de Massabielle, en las afueras de la población de Lourdes, en Francia, en el año 1858.
Varios habitantes de Lourdes y sus alrededores se curaron «milagrosamente» por contacto con esta agua. Desde entonces, el agua de Lourdes se utiliza para alimentar las fuentes del Santuario. Es gratuita y el acceso a ella es libre, y muchos peregrinos desean llevarse de ese agua.
Uno de los milagros más conocidos es la aparición de la imagen de la Virgen en el manto de Juan Diego, un indígena que tuvo un encuentro divino en el cerro del Tepeyac en el 1531.
El principal llamado que nos hace Maria es a la Conversión, el hombre, creado por Dios, solo en Él encuentra la plenitud y la felicidad. La Virgen Maria nos invita a poner a Dios en el primer lugar de nuestras vidas, para así encontrar la verdadera paz en nuestro corazón.
Ya antes de que se introdujera la fórmula “Dios te salve, María” o “Dios te salve, Reina y Madre”, el nombre de ambas oraciones era el respectivo vocablo inicial latino Ave y Salve, y sigue siéndolo (así el confesor dice al penitente: “Rece tres Avemarías y una Salve”).
Como parte de esta tradición el creyente realiza un pedido al santo de su devoción y le promete que si se lo concede, le rezará una cantidad específica de rosarios. Si la merced se le concede, la persona debe cumplir su promesa. La promesa se redime la víspera del día del Santo mediante el rezo de un rosario completo.
Todas esta flores simbolizan la pureza, el amor materno, la lealtad y la entrega sin límite, y son muy comunes en las ofrendas a la Virgen en iglesias y ermitas.
El rosario es un fiel aliado para conocer los sentimientos y los amores de la Virgen. Desgranar las cuentas con una oración pausada y recogida nos permite comprender que la Virgen se vale de dichos ruegos para pedir abundantes gracias a Jesús.
¿Cuál fue el primer milagro de la Virgen de Lourdes?
Bernardita, por indicación de María, escarbó en el fondo de la gruta y empezó a brotar agua. El 26 se produce el primer milagro. El pobre obrero Bourriete, que tenía el ojo izquierdo mutilado, ora y se frota el ojo con el agua de la fuente.
El 25 de febrero, según testificó Bernadette, la Virgen le dijo que fuera a tomar agua de la fuente y que comiera de las plantas que crecían libremente allí. Ella interpretó que debía ir a tomar agua del cercano río Gave y hacia allá se dirigió.