Estas son algunas recomendaciones para que tu viaje por Colombia sea sustentable y responsable tanto con las comunidades como con la riqueza natural del país.
Minimiza tu impacto ambiental. ...
Apoya la economía local. ...
Viaja con los operadores turísticos que apoyan el desarrollo de las comunidades rurales.
Esto incluye no dejar basura, no hacer ruido excesivo, respetar la flora y fauna local, entre otros. Cada destino tiene sus propias normas específicas, por lo que es importante que investigues antes de viajar. De esta manera, serás un visitante responsable y respetuoso con el entorno.
Deseche la basura de forma responsable y recicle siempre que sea posible . Evite las temporadas altas de turismo para reducir la congestión en los destinos más populares y disfrute de una experiencia más inmersiva con menos aglomeraciones. Evite tocar o alterar monumentos y artefactos históricos, ya que esto contribuye a preservarlos para las generaciones futuras.
El turismo también fomenta la preservación de monumentos históricos y sitios culturales . Fomenta el entendimiento intercultural, permitiendo que las personas aprendan de las tradiciones y valores de los demás. Sin embargo, el sector turístico también debe abordar desafíos como la degradación ambiental y la masificación.
Establezca una sólida presencia en línea. Promocione las atracciones locales con contenido atractivo. Presente eventos y negocios locales. Organice festivales para celebrar su ubicación .
El turismo sostenible minimiza el impacto ambiental y cultural, promueve la conservación del entorno y mejora la calidad de vida de las comunidades locales mediante prácticas responsables y un desarrollo económico equilibrado.
Francia se mantiene como líder indiscutible. Francia vuelve a ser el destino turístico más popular del mundo. Ningún otro país registra más llegadas internacionales. París, la Costa Azul, los Alpes y su patrimonio cultural han convertido a Francia en un destino predilecto para turistas de todo el mundo durante décadas.
Cohen (1972), sociólogo del turismo, clasifica a los turistas en cuatro tipos, según el grado en que buscan familiaridad y novedad: el vagabundo, el explorador, el turista de masas individual y el turista de masas organizado .
Por supuesto, esto concentra el número de turistas en tan solo unos pocos meses o incluso semanas, lo que provoca un turismo excesivo. Claramente, una estrategia para abordar el turismo excesivo es intentar distribuir las llegadas de turistas en períodos más amplios.
“El turismo impulsa la creación de nuevos negocios, genera miles de empleos directos e indirectos, fomenta la mejora de infraestructura, además de promover su restauración y conservación”, señala el beneficiario de Beca Permanencia.
Resumen: El turismo se ha convertido en un importante factor de desarrollo socioeconómico de los países, como consecuencia de que el desarrollo local, endógeno y regional, se considera entre las estrategias que permiten el progreso de un territorio, ya sea una localidad o región.