Vinculada a la fertilidad femenina Por esta razón la luna ha estado tan vinculada al sexo femenino, a la procreación y la fecundidad. En la mitología egipcia Min era el dios lunar, de la fertilidad y la vegetación. También en la cultura griega encontramos a Selene, diosa de la fertilidad de la naturaleza.
La figura de la luna en el antiguo Egipto adoptó un doble papel: como divinidad masculina su protagonismo asciende durante la noche en un ámbito nocturno y funerario y se vinculó con un ciclo de renacimiento mensual; como astro, sus fases fueron asociadas a determinados festivales lunares bien documentados en las ...
Isis, la diosa de la Luna, está vinculada a la magia, la vida y la fertilidad. Al ser la hija de Ra, suele aparecer con la misma esfera roja que su padre sobre la cabeza, pero rodeada por dos cuernos de vaca que simbolizan la fertilidad.
El sol alado, en el Antiguo Oriente Próximo (Egipto, Mesopotamia, Anatolia y Persia), es un símbolo, en general, de protección, asociado con la divinidad, la realeza y el poder.
Los amuletos se elaboraban con materiales muy diversos como la fayenza, piedras como el alabastro, distintas piedras semipreciosas como la turquesa, la cornalina o el lapislázuli, y metales como el oro y la plata.
La luna creciente o medialuna sirve, entre otros, como símbolo que representa al Islam. Creciente y estrella. En Unicode, la "Creciente y estrella" es U+262A (☪).
Helios y Selene pertenecen a la generación preolímpica. Descendientes directos de los titanes, son dioses primigenios, cosmogónicos, pues personifican a elementos esenciales de la creación: el sol y la luna.
Se acabó fusionando con Amón, dios de la creación, llamándose Amón-Ra. Es representado como un hombre con cabeza de halcón. Amón-Ra es el dios más poderoso de los egipcios.
La duración de una lunación es variable y está comprendida entre 29 días 6 horas y 29 días 20 horas, siendo el mes lunar medio de 29 días 20 horas 44 minutos 2 segundos.
En la Grecia antigua, la Luna era Selene, que luego fue Luna para los romanos, añadiéndole el adjetivo lucífera o portadora de luz. Y es ese nombre, Luna con mayúscula, el que seguimos usando para referirnos a nuestro satélite en aquellas lenguas que provienen del latín.
El dios del sol estaba enamorado de la diosa de la luna, Ix Chel. Pero el abuelo de la diosa era muy posesivo y no permitiría que el dios del sol se acercara a su querida nieta. Desesperados para estar juntos, huyeron y se prepararon para iluminar el cielo con sus rayos poderosos.
La luna al ser la fuente de la fertilidad y regir el ciclo femenino, se convierte en la dueña (o primer marido) de las mujeres. A este respecto, la idea de que la serpiente se unía sexualmente a las mujeres era compartida por diversos pueblos, entre ellos griegos y romanos.
Arianrhod, que forma parte de una serie que representa a los dioses de la luna de la mitología mundial, es una diosa de la luna del panteón celta, donde se la representa en un papel similar al de las Parcas como tejedora del destino.
Representa la vitalidad y, en muchas culturas, también la fertilidad y el ciclo vital, ya que su presencia es esencial para la vida en la Tierra. Por su parte, la luna es sinónimo de cambios y ciclos, transformación y evolución. Se le asocia también con la energía femenina, la maternidad y el poder creativo.
En la mitología Hindú, Soma representa al dios de la Luna. El monta a través del cielo en una carroza tirada por caballos blancos. Soma era también el elixir de la inmortalidad que solamente podían beber los dioses. Se pensaba que la Luna era el almacén del elixir.
El anj (☥, ˁnḫ) o llave de la vida es un jeroglífico egipcio que significa "vida" y un símbolo muy utilizado en la iconografía del antiguo Egipto. También se denomina cruz ansada (en latín: crux ansata) o cruz egipcia. Se trata de una cruz con la parte superior en forma de óvalo, lazo, asa o ansa.
El cayado y el mayal son uno de los símbolos más famosos del antiguo Egipto que representan el poder y la majestad del rey. Ambos objetos estaban asociados con Osiris y simbolizaban su temprano gobierno de la tierra.
Fragmento. Es un símbolo egipcio que se conoce como la llave de la vida o cruz asada. Corresponde también a un jeroglífico egipcio que significa vida o vida eterna. En el antiguo imperio sólo el faraón era digno de llevarla, pero ya en el imperio nuevo era un signo que podían usar todos los egipcios.
¿Qué significa el Ojo de Horus dentro de un triángulo?
Tiene su origen en el llamado «Ojo de Horus», o Udyat, que signifca «el que está completo». Protegía, purificaba y sanaba. Simbolizaba el sol y encarnaba el orden, el estado perfecto. En esencia, era un amuleto.