La palabra Montserrat significa en realidad "montaña dentada", y cuando vea la montaña en persona, sabrá exactamente a qué se refiere. Tiene aspecto muy dentado y forma picos bien definidos. El origen geológico de la montaña es sedimentario.
Nuestra Señora de Montserrat continúa inspirando y conmoviendo profundamente los corazones de innumerables creyentes que acuden en busca de sus bendiciones. Su imagen representa la esperanza, la fe y el poder perdurable de la devoción .
También conocida como “La Montaña Mágica”, es cuna de leyendas y tradiciones desde tiempos remotos y destino obligado de peregrinación, tanto para aquellos que van en busca de experiencias espirituales y religiosas, como para quienes buscan disfrutar de la belleza agreste de la montaña y de su entorno natural.
La historia de la Virgen de Montserrat se remonta al siglo IX, cuando unos pastores encontraron la imagen de la Virgen en una cueva en la montaña de Montserrat. La imagen, que se cree que es del siglo XII, representa a la Virgen María sentada en un trono con el niño Jesús en su regazo.
La montaña da la impresión de ser más alta de lo que realmente es, debido a que nace directamente del río Llobregat. No hay otras montañas en sus proximidades que se acerquen a su altura, lo que le confiere un aspecto muy distintivo en esta parte de Cataluña.
La Moreneta es una talla de madera policromada realizada a finales del siglo XII que representa a la Madre de Dios sentada sobre un trono con su hijo en el regazo.
Oh Dios, que concedes todos los bienes y glorificas con un culto insigne la montaña elegida por la excelsa Madre de tu Hijo Unigénito, haz que, ayudados con la poderosa protección de la Inmaculada Virgen María, podamos llegar con seguridad a la montaña santa, que es Cristo.
La actual imagen de la Virgen de Montserrat, coronada patrona de Cataluña por el Papa León XIII en 1881, se encuentra en la gran basílica concebida para los peregrinos.
La “Moreneta”, llamada familiarmente así por el color oscuro de su cara, es una talla románica en madera que data de finales del siglo XII. Su color es el resultado de la transformación del barniz de su cara y de sus manos a causa del paso del tiempo.
Si hablamos de mucho tiempo atrás, concretamente unos 50 millones de años, llegaremos a los inicios del origen de Montserrat. En sus inicios, no existía como tal, y es que era un gran golfo marino con un clima cálido y lluvioso, donde desembocaban numerosos ríos procedentes de un macizo catalano-balear.
A partir de esta publicación, se generaliza y se populariza la afirmación de que la Imagen de la Virgen de Montserrat se talló en 1608 en el taller de Martínez Montañés, aclarando que las manos las realizó Juan de Mesa.
Este escudo subraya los lazos con Irlanda. La mujer que levanta la cruz es la personificación de Irlanda y lleva su nombre poético, Erin. El verde de su vestido y el arpa dorada son también símbolos irlandeses.
Algunos de estos milagros incluyen sanaciones inexplicables de enfermedades graves, tanto físicas como espirituales. Uno de los milagros más famosos ocurrió en el siglo XII, cuando un caballero que había sido condenado a muerte se refugió en el monasterio y rezó ante la imagen de la Virgen.
Novena De Virgen De Montserrat para Pedirle Consuelo en las Penas. Reza esta novena cuando sientas que las penas quieren vencer tu valor. Ella te dará consuelo y te ayudará a ponerte de pie para resolver cualquier reto que debas enfrentar.
¿Qué día se celebra el día de la Virgen de Montserrat?
El papa León XIII, en 1880, declaró a la Virgen de Montserrat patrona de las diócesis catalanas, como fruto de las celebraciones del milenario del supuesto hallazgo de la imagen de la Virgen, e instituyó su fiesta, que finalmente, en el año 1914, quedó fijada el 27 de abril.
¿Para qué se utiliza la vela de la Virgen de Monserrat?
La llamada vela de la virgen de Montserrat es una vela especial y única para realizar peticiones de todo tipo, especialmente aquellas relacionadas con salud, dinero y trabajo, ayudándote a cumplir cualquier deseo que tengas en tu corazón. Encender una vela simboliza llevar la luz a nuestras plegarias o deses.
Este nombre se da en honor a Nuestra Señora de Monserrate que se encuentra en un monte cerca de Barcelona, España. Ya que, su significado es "Monte en forma de dientes". Cuentan que por los cerros orientales de Bogotá, moran espíritus en silencio junto al Señor caído, los dioses Chibchas y Muiscas.
Montserrat deriva del latín y el catalán, y significa "montaña dentada" Este nombre describe el aspecto dentado y con dientes de sierra de la montaña, que se caracteriza por sus singulares picos en forma de aguja y sus formaciones rocosas.