Los romanos construyeron un puente de piedra que les permitía cruzar ambos cauces y a partir del cual fue creciendo la ciudad. De aquella construcción proviene el nombre Pontem Veteram, es decir, 'puente viejo', y por consiguiente Pontevedra.
La palabra Pontevedra tiene el significado de "provincia española en la Comunidad Autónoma de Galicia" y viene del latín Ponte Vetera = "puente viejo".
El nombre actual de la ciudad es un nombre compuesto por el latín Pons/Pontis (puente) y Veteris/Vetera (viejo), de ahí Ponte(m)Vetera(m), y de ahí el gallego Ponte-Vedra, " el puente viejo ", en referencia al antiguo puente romano sobre el río Lérez.
El nombre de Vedra se relaciona, según algunos autores, con la voz que significa "camino de tránsito", en referencia a una de las vías de peregrinación que pasa por estas tierras, la Vía de la Plata.
Es Vedrá (en catalán: "Es Vedrà") es un islote de las Islas Baleares, próximo a Ibiza, en España. Forma parte de la reserva natural de Es Vedrá, Es Vedranell y els illots de Ponent (787 ha).
El mito fundacional de Pontevedra se remonta a la Guerra de Troya. La leyenda cuenta que fue fundada por Teucro, hijo de Telamón y Hesíone, y medio hermano de Ajax. Este, exiliado de la guerra y buscando un nuevo hogar, acabó asentándose en el comienzo de la ría, fundando la ciudad.
Su capital es la ciudad de Pontevedra. Según el censo de 2024 (INE), su población era de 947 869 habitantes, repartidos en 61 municipios. Vigo es el municipio más poblado de la provincia, con 292 374 habitantes, y Pontevedra, la capital, cuenta con 83 077.
La ciudad de Pontevedra, o como muchos la conocen a cidade do Lérez (la ciudad del Lérez), capital de la provincia que lleva su nombre, es una pequeña localidad del sur de Galicia. Está situada en las Rías Baixas y tiene unos 83.000 habitantes.
Los griegos llamaban a Ibiza “Ibossim” y a Formentera “Formotor” o “Formientera“. Juntas, estas islas conformaban un grupo conocido como las “Islas Pitiusas”. El nombre “Pitiusas” proviene del griego “pitys“, que significa “pino“.
El topónimo evolucionó a Gallaecia bajo la administración romana. En el período transicional entre la Edad Antigua y la Edad Media la zona fue llamada ocasionalmente Suevia debido a que en este territorio fue el centro en el cual se establecieron las etnias invasoras de los germanos suevos (o suavos).
Tiene una extensión superficial de 29. i 5q. kilómetros cuadrados, equivalentes a 2.915•4^ hectáre^s. Como puede apreciarse, Lugo es la mayor, y tiene doble superficie que Pontevedra, que es la menor.