La primera aparición del término se remonta a 1748, en el mapa del estadista y político riojano Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. El nombre hace referencia a la gran cantidad de molinos de agua existentes durante aquella época y a la torre vigía ubicada en la costa.
Su nombre procede de las palabras torre y molinos. Antiguamente existía una gran cantidad de molinos de agua en esta zona, aunque actualmente sólo se conserva el Molino de Inca. Torre hace referencia a la torre de los molinos o Torre de Pimentel, una antigua torre vigía.
La larga y movida historia de Torremolinos, desde los albores de la humanidad hasta lo que se dio por llamar el boom turístico, está lleno de cambios. De municipio independiente pasó a anexionarse a Málaga en 1924 para luego segregarse de la capital el 27 de Septiembre de 1988.
La Costa del Sol Occidental está compuesta por 9 municipios: Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Marbella, Manilva, Casares, Estepona y Benahavís.
El sol, sus dos kilómetros de longitud y la amplia oferta de restauración la convirtieron en uno de los lugares más atractivos de Torremolinos, que aún hoy conserva el encanto de típico pueblo andaluz que un día fue. Hoy, La Carihuela sigue siendo una playa de referencia mundial.
A modo de ejemplo, Torremolinos dispone de las viviendas más económicas, con tarifas de 116 euros por noche. Algo por encima aparece Benalmádena, con 120 euros por noche; Fuengirola y Mijas, con 126 euros y 139 euros por noche, respectivamente.
término municipal se extiende en la franja litoral que va de la desembocadura del río Guadalhorce a Benalmádena y que sube hacia las laderas de la Sierra de Mijas.
La multiculturalidad y diversidad de Torremolinos se refleja en su padrón municipal que recoge a día de hoy 125 nacionalidades presentes, un crisol de culturas que deja ver el cosmopolitismo y la heterogeneidad del municipio.
Torremolinos, con casi 70.000 empadronados, triplica en verano su población, que no baja de los 200.000 personas, con fines de semana punta que llega a superar las 350.000.
Málaga fue fundada por los fenicios, quienes construyeron un poblado cerca del cerro donde hoy se encuentra la Alcazaba. Tras la conquista romana, a través de su puerto se exportaba vino, aceite y el famoso garum, una salsa elaborada con pescado salado y fermentado.
Es el origen más ampliamente aceptado por los historiadores. Viene del sonido árabe 'Ibn al-ma´din' que quiere decir 'Hijos de las minas', lo cual estaría justificado por la existencia de varias minas de hierro, ocre y otros minerales en la zona.
La frecuente aparición de tenazas grabadas en las monedas fenicias acuñadas en Málaga ha dado pie a derivar el nombre a partir de la raíz semítica *l-q-ḥ «coger, asir, torcer» con el preformante locativo *m- y con un sentido «lugar en el que se retuerce (el metal)», indicando la presencia de alguna fundición.
Según los datos consultados por LA RAZÓN en base al padrón, el municipio con más extranjeros de Andalucía es Málaga, con 74.133 foráneos, a fecha de 2021. De ellos, 19.524 son europeos y hay hasta 30 nacionalidades con peso. En Málaga capital hay 16.481 marroquíes de los 20.412 africanos censados.
En total, Málaga cuenta con 1.767.329 habitantes empadronados, según el dato provisional. Los datos provisionales para este se asemejan al crecimiento durante los años de pandemia, ya que en 2020 la provincia sumó 13.000 nuevos habitantes y en 2021 la cifra ascendió a los 18.000.
¿Cuál es el pueblo de Málaga más barato para vivir?
El municipio malagueño más barato dónde se puede adquirir una vivienda es Sierra de Yeguas, que casi triplica el valor del mencionado: 562 euros por metro cuadrado.
Marbella es el municipio más caro de Málaga, aunque Benahavís no se queda atrás. El metro cuadrado en el primer caso cuesta 16,4 euros, mientras que en el segundo se coloca en los 15,8 euros.
En este sentido, Idealista, el portal inmobiliario, ha seleccionado cuatro zonas como "las mejores para vivir en Málaga". Y son: Ciudad Jardín, el Centro Histórico, El Limonar y La Malagueta.
Torremolinos es una ciudad en movimiento donde siempre hay algo que hacer, un evento del que disfrutar, un deporte que realizar y sobre todo, Torremolinos es un lugar donde pase lo que pase, siempre brilla el sol.
La playa de La Carihuela, en Torremolinos, se encuentra a 18 km. del centro de la ciudad, y abarca desde la playa del Bajondillo hasta el Puerto Deportivo de Benalmádena. De arena oscura, tiene una extensión de 2.100 metros de longitud y 40 metros de anchura media, y suele tener una marea de oleaje en calma o moderado.
Si quieres conocer la verdadera idiosincrasia de Torremolinos, La Carihuela es el lugar ideal, un antiguo barrio marinero situado en la zona de poniente, al suroeste del municipio. Un buen lugar para comenzar un paseo junto al mar en La Carihuela es dirigirse a la plaza del Remo.