Hace alrededor de nada más ni nada menos que 13 millones de años, una fuente de magma (masas de rocas fundidas que emanan del interior de la Tierra) proveniente del área del lago Grey generó una intrusión con forma de lacolito para formar lo que hoy conocemos como macizo Torres del Paine.
Tiene un origen que se remonta al menos hace 12 millones de años. Durante este tiempo, las capas sedimentarias de la tierra se levantaron y luego se desgastaron a través de la erosión glacial. Lo que quedó fue la roca de granito dura y resistente que vemos hoy.
Un ejemplo de granito El macizo Torres del Paine tiene un granito en su núcleo. Roca fundida (o magma) intruyó a las rocas sedimentarias oscuras hace unos 12.5 millones de años. El granito cristalizó a partir de este magma, formando ese núcleo de rocas claras vistas en las Torres del Paine.
Ubicado al fin del mundo en la asombrosa Patagonia chilena, el Parque Nacional Torres del Paine, declarado como Reserva de la Biósfera por la UNESCO y la 8ª Maravilla, es un mundo de contrastes únicos. Sus montañas en forma de torres ocultan lagos color turquesa, bosques de hojas perenne e inmensos campos de hielo.
La seguridad es lo primero: Las aguas de Torres del Paine son glaciales y extremadamente frías. La hipotermia puede aparecer rápidamente, incluso en nadadores expertos .
En lo que actualmente comprende al territorio de la provincia de última Esperanza, llegaron en 1557 los primeros colonizadores españoles, entre estos Juan Ladrilleros quien fue enviado por el gobierno de Chile en busca del estrecho de Magallanes.
¿Cuál es el principal depredador del Parque Nacional Torres del Paine?
El puma
El puma es el máximo depredador de la Patagonia, y la emoción de ver uno en libertad es una experiencia de vida silvestre inigualable. Los pumas se encuentran por toda la Patagonia, pero el mejor lugar para verlos es, sin duda, Torres del Paine, donde se pueden realizar excursiones especializadas para avistarlos.
Declarado como la Octava Maravilla del Mundo y Reserva de la Biósfera por Unesco, el macizo Paine es conocido como una de las montañas más bellas del planeta. Formada hace 12 millones de años, es poesía geológica e imán para los amantes del trekking y escalada, convirtiéndolo en el tercer parque más visitado del país.
¿Qué tan difícil es la caminata a Torres del Paine?
Quizás te preguntes, ¿qué tan difícil es escalar Torres del Paine? Si pudiéramos responder eso rápidamente, diríamos que la dificultad de la caminata en Torres del Paine es moderada. Aun así, en Skyhook, sabemos que no debemos juzgar la dificultad por ti, ya que realmente todo depende del sendero, tu estado físico y tu afán de aventura.
¿Cuál es la ciudad más cercana a Torres del Paine?
Puerto Natales es el centro urbano más cercano a Torres del Paine, y la puerta de entrada a otras reconocidas maravillas naturales del extremo austral del mundo, por lo que los vuelos directos desde Santiago son muy usados.
El nombre "Torres del Paine" se traduce como " Torres Azules ". La palabra española "torres" significa "torres" y "paine" es la palabra tehuelche (Aonikenk) para "azul". El nombre probablemente se refiere al tono azul del granito en ciertas luces o al azul del cielo y el agua reflejándose en el paisaje.
Desde aquí la vista es impresionante: se tiene una maravillosa vista de las tres torres (Central, monzino, Dagostini) y de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.
Es conocido mundialmente por los macizos que le dan su nombre, gigantes de granito modelados por la fuerza del hielo glacial. En 1978 fue declarado Reserva de la Biósfera por el Programa Hombre y Biósfera (MAB) de la UNESCO.
El primer paso para la formación de las torres. Posteriormente, la erosión causada por el viento, el agua y los glaciares durante las eras glaciares fue modelando las estructuras, tallando las estructuras rocosas que se erigen en la Patagonia.
Los hermanos Kusanovic, Mauricio, José Antonio, Vesna y Liliana -ex intendenta de Magallanes en el gobierno de Sebastián Piñera- son los dueños de la Estancia Cerro Paine, la única propiedad privada al interior de un parque nacional, siendo este caso el de Torres del Paine.
¿Qué tan difícil es llegar a las Torres del Paine?
Son más de 100 kilómetros que tardan entre 6 a 8 días en completarse, con tramos rocosos y descensos que exigen experiencia en trekking y un buen estado físico. También hay recorridos más sencillos, que duran entre una hora y un día entero.
Durante 8 intensos días te sorprenderán las torres de granito que dan nombre al parque, el legendario Valle Francés o el impactante Glaciar Grey visto desde el paso de montaña John Gardner donde el hielo se funde con las nubes en el horizonte. Una experiencia que te dejará sin aliento. ¡Reserva este programa!
¿Cuánto tiempo se necesita para realizar la O? El circuito completo tiene 93,2 kilómetros de longitud, y lo normal es invertir un mínimo de 7 u 8 días para finalizarlo.