Obra maestra de la arquitectura maya, cada primavera la pirámide era el lugar de un acontecimiento "sobrenatural", el descenso a la tierra del dios Kukulcán, la serpiente emplumada, para fertilizar la tierra con la llegada de las lluvias.
Su perfecta simetría representa el calendario maya: 18 cuerpos (el número de meses, de 20 días cada uno) y 365 peldaños (días del año), cinco de los cuales se consideraban nefastos.
¿Qué es Kukulkán? El nombre de esta deidad se conforma de dos palabras: Kukul y kan, y significan quetzal o renovación y tiene forma de serpiente emplumada, lo que significa que es una serpiente que plantea el inicio de la vida y, por ende, del final de la misma.
¿Cuántos escalones tiene la pirámide de Kukulkán y qué representa?
Se erige sobre una plataforma con forma de rectángulo de 55,5 metros de ancho. En cada uno de sus lados hay 91 escalones, y uno más para acceder al templo, por lo que cuenta con un total de 365 escalones: uno por cada día del año.
¿Por qué no puedes subir a la pirámide de Kukulcán?
¿Cómo y porqué se construyó la pirámide?
El motivo de su construcción fue la de contar con un lugar donde poder adorar y rendir culto a su dios Kukulcán. Este quedaba representado en forma de serpiente y por ello esta figura aparece en la decoración del templo. Acudían allí desde otras regiones para buscar conocimiento y disfrutar de un entorno pacífico.
Construida en el periodo posclásico, la pirámide de Kukulkán es un ejemplo de los conocimientos astronómicos de la cultura maya, además de ser una de las mejor preservadas al día de hoy.
Desde el interior, cada pirámide se compone de varias salas y pasajes, incluida la cámara funeraria del rey. Sin embargo, como fue diseñado para evitar saqueadores en las tumbas de los faraones, el acceso no es tan sencillo, y el interior de estas construcciones no se conoce en su totalidad.
La estructura del medio fue descubierta en los años 1930 y se estima que data de entre los años 800 y 1000, mientras que se cree que la principal parte exterior, conocida como "El Castillo", fue terminada entre 1050 y 1300.
Una enorme plataforma de tierra de 3.000 años de antigüedad coronada con una serie de estructuras, incluida una pirámide de 4 metros de altura, ha sido identificada como la construcción monumental más antigua y más grande descubierta en la región maya, según un artículo publicado hoy en la revista Nature.
La construcción del Templo de Kukulcán data del siglo XII d.C por los mayas itzáes. A pesar de que esta pirámide sea puesta en tan alta estima, tiene unas dimensiones pequeñas, comparadas con otras estructuras arquitectónicas de este tipo, como por ejemplo, las pirámides egipcias.
Chichén Itzá Descubrimiento y traslado a Pisté de la imagen sedente conocida como "Chaac Mool". En la foto, su descubridor, el arqueólogo y aventurero francés Augustus Le Plongeon; ca.
En la cultura maya, Quetzalcóatl se hace presente a través de la imagen de Kukulcán o "Serpiente emplumada", cuyos mayores vestigios se encuentran en Chichén Itzá y Mayapán. Este incensario muestra una representación de Kukulcán o de un sacerdote ataviado con sus símbolos.
¿Qué características tiene la pirámide de Kukulcán?
El templo de Kukulcán está formado por 4 escalinatas de 91 escalones cada una (364 escalones en total). Cada uno de ellos representa un día en concreto del calendario Haab. En uno de los costados de la pirámide de Chichén se produce un efecto acústico impresionante.
Las pirámides fueron construidas por los faraones Keops (la más alta), Kefrén (al fondo) y Micerino (al frente). La construcción de las pirámides de Guiza ha logrado su objetivo: perdurar una eternidad. Las monumentales tumbas son reliquias de la época del Reino Antiguo de Egipto y se construyeron hace unos 4500 años.
La Pirámide de Kukulkán es una de las principales estructuras del lugar. La altura de la pirámide de Kukulkán alcanza los 24 m hasta la plataforma superior, más 6 m de su templete para lograr 30 m como máximo. La pirámide de Kukulkán mide 55,3 m en las bases de sus fachadas.
En efecto, la pirámide más grande del mundo se encuentra en México, más precisamente en Cholula de Rivadavia. Se trata de la pirámide de Quetzalcóatl, que está en el estado de Puebla. El monumento es el más grande jamás construido en la historia, según lo documentado por el Guinness.
En geometría, una pirámide hexagonal (o también pirámide exagonal) es un tipo de pirámide con una base hexagonal sobre la que se levantan seis caras con forma de triángulos isósceles que se unen en un punto (el vértice o ápice).
Fue entonces cuando una figura de Chac Mool se encontró dentro del Templo de la subestructura con uñas, dientes, y los ojos de concha nácar. La habitación donde se hizo el descubrimiento se conoce como la sala de ofrendas o cámara norte.
La pirámide más antigua es la Pirámide de Djoser, diseñada por el arquitecto Imhotep. Se construyó entre 2630 y 2611 a.C., y está ubicada en la necrópolis de Saqqara (en Memphis, la capital del Antiguo Egipto).
¿Quién construyó la pirámide más famosa cuándo y dónde lo hizo?
Las más célebres y mejor conservadas son las pirámides de Keops (alrededor de 2551-2528 a.C.), Kefren (alrededor de 2520-2494 a.C.) y Micerino (alrededor de 2490-2472 a.C.), que fueron erigidas en la meseta de Giza, cerca de El Cairo, actual capital de Egipto.
En el antiguo Egipto las pirámides eran tumbas donde se enterraba un faraón, una reina o los nobles que formaban parte de la corte del faraón. Los egipcios las denominaban mer. Eran el centro de un vasto complejo arquitectónico.
En diversos estudios sobre la religión maya se menciona a un dios particular: Hunab Ku. Se trata de una deidad creadora que, de acuerdo con las fuentes históricas, no tenía representación y era incorpóreo.