Azul: Señal de obligación. Comportamiento o acción específica. Obligación de utilizar un equipo de protección individual. Verde: Señal de salvamento o de auxilio.
Cuando son azules y redondas indican una obligación, y aunque todas las señales son de obligado cumplimiento, el color azul de éstas sirve para llamar la atención del usuario de la vía e incidir en que no hay más remedio que cumplir con la indicación de la señal.
Colores en las señaléticas, cuál es su significado?
¿Cómo representar el color azul?
En muchas partes del mundo el color azul representa libertad, lealtad, armonía, verdad y seriedad. Así mismo, está asociado a la energía física y al deporte. También a la masculinidad, al modernismo y el desarrollo tecnológico.
El señalamiento vertical se clasifica en tres tipos básicos: preventivas, restrictivas e informativas. Las señales preventivas son de color amarillo, tienen un símbolo y su objetivo es prevenir a los conductores de la existencia de algún peligro en el camino y su naturaleza.
Rojo: se utiliza en señales de stop, ceda el paso y prohibición. Blanco: hace referencia a las señales reglamentarias. Amarillo: se utiliza para transmitir un mensaje de advertencia general. Verde: se refiere a la dirección o movimiento del tráfico permitido.
¿Qué significa la señal redonda azul con una flecha?
La imagen en forma de círculo de color azul que contiene una flecha blanca en el medio, significa que debes seguir tanto la dirección como el sentido que indica. Por lo tanto, los giros y cambios de sentidos están prohibidos.
Esta señal se utiliza para advertir la proximidad de una intersección semaforizada, cuando ésta constituye una situación puntual y aislada en la vía, y por lo tanto, inesperada para el conductor. Particularmente se usa para advertir el primer cruce semaforizado al ingresar a una zona urbana.
¿Cómo son las señales informativas? Este grupo de señales de tránsito cuenta con una forma reglamentaria rectangular y pueden ser de color azul, verde o blanco, con letras, símbolos o números de color negro, blanco o rojo.
Son de color amarillo y letras negras. Tal cómo lo indica su nombre, estas son las que se encargan de prevenir e informar al conductor sobre el estado de la vía y posibles peligros.
¿Cómo se llaman las señales de tránsito más importantes?
Qué son y cómo se dividen las señales de tránsito
Reglamentarias. Las Señales reglamentarias, de color rojo y blanco o blanco y negro, son aquellas que demandan un cumplimiento obligatorio por parte del conductor. ...
Preventivas. Las señales preventivas tienen como función advertir un peligro y su naturaleza. ...
Las señales restrictivas reciben esta denominación debido a que indican limitaciones físicas o prohibiciones reglamentarias que regulan el tránsito y orientan al conductor hacia acciones que promueven una mayor seguridad en la circulación vial.
¿Cuáles son las señales de advertencia de peligro?
Las señales de tránsito de advertencia de peligro advierten a los usuarios la existencia y naturaleza de riesgos y/o situaciones imprevistas presentes en la vía o en sus zonas adyacentes, ya sea en forma permanente o temporal. Suelen denominarse también Señales Preventivas.
Triangular: Este tipo de señales nos indica “ADVERTENCIA” y/o “PELIGRO”. Redondo: Las señales con forma circular nos muestran “PROHIBICIÓN” y/o “NEGACIÓN”. Rectangular: Estas señales nos hacen conocedores de los “EQUIPOS de SALVAMENTO o SOCORRO”, “BALIZAMIENTO” y “EQUIPOS de LUCHA CONTRA INCENDIOS”.
No obstante, el color verde en las señales significa también condición segura, es decir, se utiliza en elementos de seguridad general, exceptuando de incendios. Esto se traduce en indicaciones a puertas de acceso a salas de primeros auxilios, botiquines, lavaojos, duchas de seguridad, etc.
El celeste, también llamado azul celeste, cerúleo, azul cerúleo, azul cielo, azul claro, azul bebé o azur, es un color azul-cian semiclaro, de saturación intensa. Se dice que corresponde a la coloración del cielo diurno despejado.
Con una sensación de calma, relajación, confianza, lealtad y autoridad, los aspectos positivos transmiten una sensación de honestidad, compromiso, serenidad y paz.