Machu Picchu, traducido del quechua, el idioma de los incas, puede interpretarse como “Montaña Vieja” o “Pico Viejo”. Este nombre captura perfectamente la esencia de esta antigua ciudad, ya que está situada sobre una cresta entre dos picos imponentes, rodeada de una belleza natural impresionante.
Tradicionalmente se dice que Machu Picchu significa “montaña vieja”; sin embargo, montaña en quechua estrictamente se dice “Orqo” y “Picchu” derivaría del español «pico».
¿Cuál es el significado espiritual de Machu Picchu?
La importancia espiritual de Machu Picchu radica en su concepción como un santuario sagrado, un lugar diseñado para la adoración de los dioses andinos y la observación astronómica.
🤓 Una de las leyendas más populares cuenta que Machu Picchu fue fundada por el Inca Pachacútec, un líder poderoso y visionario. Según la historia, Pachacútec tuvo una visión divina donde el dios Inti le indicaba la ubicación exacta donde debía construir esta ciudad sagrada.
Con el fin del Estado Inca, las tierras de Machu Picchu fueron poco productivas. Así, la Ciudad Inca fue paulatinamente deshabitada. Los pocos pobladores que allí vivían pagaban tributo a los españoles una vez al año en Ollantaytambo. Hasta su redescubrimiento vivían allí solo un puñado de familias aisladas.
La historia de Machu Picchu | ¿Cómo se construyó Machu Picchu?
¿Qué pasó con la gente que vivia en Machu Picchu?
Los últimos pobladores fueron abandonando Picho y la selva se adueñó de palacios, plazas, templos y andenes. La ciudad de Machu Picchu, tuvo apenas un siglo de vida, en una época en la que se libraba una cruenta guerra civil entre Huáscar y Atahualpa.
Fue edificada en el siglo XV por el Inca Pachacuteq, abandonada en los primeros años de colonia española y redescubierta en el año 1911. La arquitectura de esta ciudad inka, plasmada en sus 200 recintos, se mimetiza excepcionalmente con el maravilloso entorno natural al que se encuentra estrechamente ligado.
El sitio transmite el mensaje de que hay un enfoque diferente a este, una forma de tratar el bosque con resultados inteligentes y positivos. Machu Picchu todavía nos enseña hoy, en el siglo XXI, a respetar la inteligencia de la vida y su capacidad de crear una red de esa especie combinada de manera sana para todos.
¿Qué representa el Machu Picchu para la humanidad?
Machu Picchu era considerado un lugar sagrado y espiritual para los Incas. Porque se cree que sirvió de retiro a los gobernantes incas. Donde podrían conectarse con lo divino y buscar la sabiduría. La arquitectura meticulosa y la alineación precisa de las estructuras con los eventos astronómicos.
¿Qué significa el nombre Machu Picchu y por qué crees que lo llamaron así?
El nombre de este monumento proviene del quechua, y su significado es “monte viejo”. La palabra “Machu” significa viejo o anciano, y el término “Picchu” hace referencia a un pico, montaña o prominencia con una amplia base que termina en puntas agudas.
¿Cuál es la leyenda de la Cara del inca en Machu Picchu?
Los dioses que reinaban el uku pacha atraparon a Wiracocha en su huida cuando este tenía parte del rostro en el mundo de los vivos. Como castigo por su imprudencia y osadía convirtieron el rostro del inca en montañas. Las que hoy se aprecian detrás del recinto inca de machupicchu.
Aunque el topónimo en quechua de la centenaria ciudadela se escriba en una sola palabra, la forma asentada en español es Machu Picchu, en dos palabras y con doble c en la segunda parte del nombre.
La ciudad inca de Machu Picchu se encuentra a 2,430 metros sobre el nivel del mar (7,972 ft). Si bien es posible sentir los síntomas del mal de altura, si hubo una previa aclimatación a la altitud de Cusco, los malestares serán casi nulos.
La religión profesada por los incas era politeísta, vale decir, se adoraba un importante número de divinidades en ceremonias propugnadas por el estado.
«La Saramama es la diosa protectora de los sembradíos de maíz, el espíritu mismo de este cereal, si se prefiere y pertenece al grupo de los dioses tchónicos y arcaicos, sobrevivientes a todas las conquistas, como íntimamente vinculados a los fenómenos de la tierra, que más influyeron material y psíquicamente en la vida ...
Cabe recordar que Machu Picchu se encuentra bajo la protección de la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad, por ser la realización arquitectónica más asombrosa del imperio incaico en su apogeo y por contar con un paraje diverso en el marco natural.
Una de las teorías más debatidas sobre Machu Picchu es el papel de la conquista española en su abandono. Cuando los españoles invadieron el Perú en el siglo XVI, devastaron la civilización inca, derrocando a sus gobernantes y destruyendo importantes asentamientos.
Diferente de gran parte de Sudamérica (las ciudades alrededor de Perú), Machu Picchu nunca fue invadida por los españoles, es por esto que esta ciudad se preservó hasta hoy. Su descubrimiento ha sido hecho por el explorador estadunidense Hiram Bingham, en el inicio del pasado siglo.
¿Cuál fue la razón por la que se construyó Machu Picchu?
Los incas extendieron sus límites, lo que trajo la necesidad de crear puestos de control que simbolicen su poder. Es así que Machupicchu representaba un puesto de control en los territorios selváticos recién conquistados del imperio.