La selva misionera o selva paranaense es una de las áreas de mayor biodiversidad de la Argentina. Forma parte del Bosque Atlántico, una ecorregión que se extiende desde la Serra do Mar, en la costa brasileña, hasta el Este del Paraguay y casi toda la Provincia de Misiones.
La selva misionera es una selva subtropical con veranos muy calurosos e inviernos relativamente frescos. Es una formación vegetal beneficiada por suelos muy ricos en materia orgánica, mucho sol y clima cálido y perhúmedo (más de 3000 mm de precipitaciones al año). Posee una foresta densa y exuberante.
- Casi 80 hectáreas de selva misionera fueron quemadas por un incendio que comenzó el viernes en la reserva de biósfera Yaboty, uno de los últimos manchones de monte nativo que le quedan a la Argentina y la zona de mayor biodiversidad del país.
La Selva Paranaense es un ambiente que se caracteriza por poseer una exuberante cobertura vegetal, propia de una región cálida con abundantes precipitaciones. Debido a la gran densidad de vegetación, ésta se despliega en distintos niveles o sustratos.
Podemos dividir la selva en tres estratos, con unos suelos de tierra rojiza, donde encontramos una gran cantidad de ramas, troncos en descomposición, hojas, hongos, musgos y líquenes. En este primer estrato, encontramos muchos helechos, hierbas, pastos y pequeñas plantas.
Es considerado una especie “indicadora” de la salud del ambiente, y su conservación y la de su hábitat protegen indirectamente a otras especies de flora y fauna. En la Argentina, se estima que habitan 250 yaguaretés en diversas regiones (selvas y bosques de las yungas, bosque chaqueño y selva misionera).
¿Qué provincias abarca la selva misionera Argentina?
Dentro de la porción sudoeste de esta área, la selva misionera se extiende desde las laderas occidentales de la Serra do Mar en Brasil, hasta el este de Paraguay, incluyendo la totalidad de la provincia de Misiones, norte de Corrientes, bajando por los ríos Paraná y Uruguay en forma relictual como selvas en galería, ...
Aunque la mayor parte de la selva, que alberga una riqueza incalculable de plantas y animales, se encuentra en Brasil (60 %, según el organismo brasileño), también cubre otros países sudamericanos: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.
El Inventario abarca seis (6) regiones fitogeográficas: Selva Misionera, Parque Chaqueño, Selva Tucumano Boliviana, Bosques Andino Patagónicos, Espinal y Monte.
Ese es el deber de los hombres: se dedican a la caza, al trabajo de agricultura en la selva y en las purinas, en las que siembran plátano, cacao, café, arroz, maíz, lulo y otras especies; se dedican al corte y quema del bosque, además de la construcción de sus casas, canoas y herramientas de trabajo.
En cuanto a la vegetación, pueden distinguirse varios estratos que van desde el herbáceo (el "piso" de la selva), el arbustivo (plantas de hasta 15 m de altura), el dosel (árboles de hasta 30 m) y el emergente (árboles de hasta 45 m). Unas 200 especies de árboles crecen en la selva misionera.
El bioma que presenta es selva misionera y bosque en galería. Parte de la selva ha sido transformada por el hombre para cultivos o ganadería. El bioma original se encuentra protegido en el parque nacional Iguazú y otros parques y reservas provinciales. La temperatura media anual es de 24 °C.
En Misiones crecen más de 3.000 especies de plantas vasculares, lo que representa el 30% del total de las especies que existen en la Argentina, y es por eso que resulta tan importante en tér- minos ecológicos y de necesidad de conserva- ción.
La provincia se caracteriza por un clima subtropical húmedo. El total de lluvias anuales es de aproximadamente 1.700 mm, y la temperatura media de 20° C. Se encuentra organizada políticamente en diecisiete departamentos, divididos en 75 municipios.
¿Cuál es la mayor riqueza de la Provincia de Misiones?
La riqueza forestal constituye uno de los principales recursos de la provincia, no sólo debido a su stock actual (aproximadamente el 36% de los recursos forestales implantados del país se encuentran en la provincia), sino también por la productividad de los bosques cultivados con especies exóti- cas, pino y eucaliptus ...
Los más famosos son el dorado y el surubí, cuya carne es muy sabrosa. Otros son el bagre, la boga, el manguruyú, las tarariras y otros peces de porte menor, llamados “mojarritas”. El ecosistema de la selva se encuentra amenazado por los desmontes y el monocultivo forestal.
¿Dónde se encuentra la selva más grande del mundo?
La selva amazónica es la selva tropical más grande del mundo. Cubre el 40% del continente sudamericano y se puede encontrar en los siguientes países: Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Brasil, Bolivia, Guyana, Surinam, así como en la Guayana Francesa, un departamento de Francia.
La selva amazónica se extiende, de una forma desigual, por estos nueve países: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.
¿Dónde está la segunda selva más grande del mundo?
El segundo bloque más grande de selva tropical del planeta se encuentra en la cuenca del Congo en África Central. Alrededor de 2,87 millones de kilómetros cuadrados de la cuenca están cubiertos de bosques.
¿Cuál es el animal más importante de la provincia de Misiones?
El 65% de las personas encuestadas en la provincia consideran que el yaguareté es el animal más emblemático de la fauna argentina. La ONG Fundación Vida Silvestre Argentina realiza allí diferentes acciones con el objetivo de reducir las amenazas sobre el tigre criollo. Iguazú, 28 de julio de 2021.
Las selvas tropicales se pueden caracterizar en dos palabras: caliente y húmedo. Las temperaturas mensuales promedio superan los 18 °C (64 °F) durante todos los meses del año. La precipitación media anual no es inferior a 1680 mm (66 pulgadas) y puede superar los 10 m (390 pulgadas).