La imagen del buitre se ha asociado tradicionalmente a lo negativo: se relacionan con la mala suerte, la traición, la carroña e incluso con las enfermedades. Pero estas rapaces son indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas.
El concepto de Buitre en fuentes locales y regionales
En la historia de la India, el buitre simboliza la muerte y la decadencia, frecuentemente visto cerca de cementerios, reflejando miedos. A veces, estas aves consumen cuerpos en el campo de batalla tras intensos combates.
Los buitres tienen un amplio significado simbólico en diversas culturas a lo largo de la historia. Aunque a menudo se asocian con la muerte, la decadencia, la fatalidad y el desastre en la literatura moderna y la cultura contemporánea, también simbolizan la conexión divina, la protección, la purificación, la renovación y el renacimiento .
Se considera mal augurio si los buitres no comen todo, así que aquel día la suerte estuvo del lado de aquel anciano, porque había sido devorado completamente por los buitres. Era una manera de ver la fortuna del muerto, según fuera el apetito del buitre.
SAN LUCAS 17:37 Traducción en Lenguaje Actual (TLA)
Los discípulos le preguntaron: —Señor, ¿dónde ocurrirá eso? Jesús les respondió: —Todos saben bien que allí donde se juntan los buitres, hay un cuerpo muerto. Así será cuando yo venga: todos lo sabrán con seguridad.
𓄿El BUITRE Animal de Poder, Tótem Buitre, significado del arquetipo Buitre
¿Qué anuncian los buitres?
La imagen del buitre se ha asociado tradicionalmente a lo negativo: se relacionan con la mala suerte, la traición, la carroña e incluso con las enfermedades. Pero estas rapaces son indispensable para el mantenimiento de los ecosistemas.
Los buitres simbolizan la muerte, el renacimiento, la purificación, la paciencia, la protección y los nuevos comienzos . Ver un buitre es una señal para dejar ir lo que ya no te sirve y aceptar el cambio. Se consideran un presagio positivo de nuevos comienzos.
Son un símbolo de esperanza y suerte en lugares desde Ghana hasta Chile y el Tíbet , y, si se lo permitimos, pueden advertir sobre el cambio climático y las actividades ilegales. Es innegable que los buitres acechan a la muerte. Pero esto es algo bueno.
Si el zopilote se para en el techo de la casa, mala señal, está oliendo algo mal en la casa. La especie es conocida por ser carroñera; en áreas pobladas por humanos hurga en basureros, come huevos y material vegetal en descomposición y puede matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados.
Además de que una estela de buitres simboliza el juicio vergonzoso de Dios , una reunión de buitres también indica una condición espiritual enferma. En Apocalipsis 18:2, se describe a Babilonia la Grande como «morada de demonios, guarida de todo espíritu inmundo y albergue de toda ave inmunda y aborrecible».
Además de su importante función ecológica, el buitre negro posee un profundo significado cultural en muchas regiones del mundo. En algunas culturas, estas aves son veneradas como símbolos de poder, fuerza y libertad.
¿Qué significa cuando los buitres vuelan en círculo?
Al calentarse el aire en las cercanías del suelo debido a la insolación recibida, disminuye su densidad y asciende formando masas de aire caliente generando esas corrientes ascendentes que aprovechan las aves rapaces para planear y tomar altura mientras vuelan en círculos en torno a ellas.
¿Cuál es el significado espiritual de los zopilotes?
Se cree que esta majestuosa ave representa la conexión con lo podrido e impuro, así como su potencial letal. Además, se vincula estrechamente con objetos utilizados en ofrendas funerarias y rituales relacionados con la muerte.
Los buitres y sus hábitos alimenticios mantienen los ecositemas más higiénicos. Comen carroña, alimentándose de animales recientemente muertos. Al consumir rápidamente fragmentos de carne y huesos antes de que se pudran, los buitres ayudan a prevenir el crecimiento de patógenos peligrosos.
Cuando los buitres se sientan con las alas extendidas, ¡no están esperando que algo muera! Esta postura, llamada "pose horaltica", ayuda a los buitres a termoregularse y secar sus plumas.
Dependiendo de la especie, algunos buitres habitan en las montañas donde duermen, construyen sus nidos y desde donde alzan el vuelo en busca de carroña de la que alimentarse, otras, anidan en las copas de los árboles tales como alcornoques, encinas o diferentes especies de pinos.
Los buitres leonados (Gyps fulvus) facilitan la detección y preparación de la carroña para el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), desmembrándola y comiéndose los tejidos blandos para dejar acceso a los restos óseos.
Te contamos sobre el zopolite, ave que tiene mala fama por ser carroñera, pero cuya función ayuda a mantener el equilibrio ecológico en su hábitat. Te contamos la leyenda maya de por qué el zopolite...
Es un sustantivo epiceno, es decir, con un único género gramatical (masculino) designa a ambos sexos. Para distinguir uno de otro debe emplearse un modificador: buitre macho / buitre hembra.
A diferencia de muchas rapaces, son relativamente sociales y a menudo vuelan, se refugian y se alimentan en grandes bandadas. Son carnívoros y comen carroña casi exclusivamente. Ellos prefieren la carne fresca pero son capaces de consumir cadáveres putrefactos que serían tóxicos para cualquier otro animal.
La cabeza y el cuello no tienen plumas y están cubiertos de un plumón blanco grisáceo, una adaptación que le permite poder introducir la cabeza con facilidad en el interior de los cadáveres. Ocupa todo tipo de terrenos, preferentemente montañosos, del sur de Europa y el norte de África hasta el centro de Asia.