EL PATIO DE LOS ARRAYANES Y SU SIMBOLISMO Se dice que el agua simboliza la pureza y la vida, mientras que los arrayanes representan la fertilidad y la eternidad.
El agua divide y organiza los espacios; busca la recreación del paraíso desde un profundo sentido religioso que relaciona arquitectura (palacios y fincas reales, mezquitas, baños, casas y zonas artesanales, etcétera) con naturaleza, paisaje, huertas y jardines.
La historia de la filosofía y los ritos de las culturas y religiones milenarias lo confirman: en todas, el agua es símbolo de vida, purificación y esperanza, valores que son un denominador común que nos une y que deberíamos tener mucho más en cuenta.
El nombre Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa "castillo rojo o bermellón", debido quizás al tono de color de las torres y muros que rodean completamente la colina de La Sabica, que bajo la luz de las estrellas es de color plateado, pero bajo la luz del sol adquiere un tono dorado.
La acequia Real es una canalización de agua, de época nazarí, de 6 km de longitud, que se construyó, dentro de un complejo sistema hidráulico, para abastecer a la Alhambra y el Generalife, en Granada (España).
Os explico cómo subían la cantidad necesaria de agua a la Alhambra en época medieval ⛲️
¿Qué significa la palabra árabe Alhambra?
“Alhambra”, procede del árabe: Al Hamra, y significa la roja. Una de las teorías que explica el origen de su nombre se debe a que al haber sido construida de noche y usar la luz de las antorchas para iluminarla, esta se veía de color rojo.
Pero ¿cómo era el sistema hidráulico que subía el agua a lo alto de la Alhambra? "Pues un auténtico prodigio de ingeniería medieval", explica el experto que afirma que "desde el río Darro se desvía el agua hacia un canal subterráneo que cuenta con respiraderos verticales que servían para el control del flujo".
Otra hipótesis es que durante la construcción de la fortaleza también trabajaban de noche. Por esta razón, era necesario encender antorchas para iluminar a los trabajadores. El reflejo del fuego en las paredes de la Alhambra era de color rojo. Por lo que quien mirara hacia ella, veía una Alhambra roja.
Al-Ahmar, fundador de la Dinastía nazarí, se instala en 1238 en la Antigua Alcazaba del Albaicín, llamándole la atención las ruinas de la colina de la Alhambra. Decide así iniciar su reconstrucción e instalar en ella la sede de la corte, comenzando la edificación de la Alhambra que hoy conocemos.
En la mayoría de las religiones el agua como don sagrado tiene un significado de purificación, renovación, liberación, fertilidad y abundancia. El elemento agua está presente, santificando, sacralizando, interiorizando credos y culturas ancestrales.
No se trata tan solo de la necesidad de beber, de hidratarse, sino que el agua es reguladora de los ecosistemas terrestres, manteniendo el equilibrio necesario para la subsistencia animal y vegetal. Entre sus fucniones destaca ser un auténtico regulador natural del clima. Sin el agua, esta estabilidad se debilitaría.
El agua es un elemento esencial para la vida en nuestro planeta, ya que juega un papel fundamental en la supervivencia de los seres vivos, el mantenimiento de los ecosistemas y el desarrollo de las actividades humanas.
Puente de Cabrera. El río Darro fue el elemento vertebrador de la Granada musulmana, ya que es el río que suministra agua a los palacios y jardines de la Alhambra y al conjunto del Generalife a través de un sistema de acueductos llamado acequia Real.
Las funciones del agua en nuestro cuerpo son múltiples. Las más importantes son las siguientes: Permite el trasporte de nutrientes a las células. Colabora en el proceso digestivo, en la respiración y en la circulación sanguínea.
El motivo Alhambra®, símbolo de la suerte , encarna una visión positiva de la vida muy apreciada por Van Cleef & Arpels. Desde su creación en 1968, esta colección ha evolucionado continuamente, incorporando combinaciones de materiales, diversas funcionalidades y adaptaciones en los tamaños de los motivos.
¿Por qué se llama Alhambra? Alhambra en árabe es "Al Hamra" (la Roja), procedente del nombre "al Qal'at al-hamra" (Fortaleza Roja). En su evolución, el castellano intercala entre la M y la R una B, como en alfombra, que en el árabe clásico tenía el significado de "rojez", escrito como "humrah".
La Alhambra, llamada así por sus muros rojizos (en árabe, «qa'lat al-Hamra'» significa Castillo Rojo), está situada en lo alto del cerro al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al oeste de la ciudad de Granada y frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.
¿Por qué la Alhambra es un símbolo tan emblemático en España?
Según el historiador Brian Catlos, la Alhambra fue y sigue siendo el símbolo icónico del poder dinástico nazarí en Granada y la España islámica. Es también, como explica este breve artículo, una obra maestra arquitectónica y una rica fusión de diversas influencias culturales del mundo musulmán y de España.
El orden de visita de las diferentes partes del monumento debe hacerse en función de la hora indicada en el billete para acceder a los Palacios Nazaries. El orden a seguir recomendado sería uno de estos: Alcazaba-Palacios-Generalife. Palacios-Alcazaba-Generalife.
¿Puedo llevar una botella de agua a la Alhambra? Sí, puedes llevar tu propia comida y bebida a la Alhambra . Sin embargo, por razones de seguridad, no se permiten bolsas grandes en los Palacios Nazaríes, la Alcazaba ni el Generalife.
Si tienes poco tiempo, podrás elegir entradas sin colas que te permitirán acceder a la atracción sin esperar colas. Dentro de la Alhambra, puedes ver los Palacios de la Alhambra y Nazarí, los Jardines del Generalife, la Alcazaba, el Palacio de Carlos V, el singular Patio de los Leones y el Baño de la Mezquita.