La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan cuando el envejecimiento o la lesión cambian el tejido que forma el lente del ojo. Las proteínas y fibras del lente comienzan a descomponerse. Esto hace que la visión se vuelva turbia o nublada.
Aparición de halos y resplandores – A medida que el cristalino del ojo se endurece y se vuelve turbio, quienes padecen cataratas pueden notar la aparición de halos y brillos en su campo de visión.
Las cataratas deben operarse cuando impiden nuestra función visual normal, es decir, cuando la persona nota que no ve tan bien como antes. Si el paciente tiene dificultades con su visión, es el momento de plantear la cirugía.
El oculista puede comprobar la presencia de cataratas como parte de un examen de ojos con dilatación de las pupilas. Si usted tiene 60 años de edad o más, hágase un examen de dilatación de las pupilas cada 1 a 2 años. El examen es simple y no duele.
Cataratas: ¿qué son y qué síntomas presentan? | Clínica Baviera
¿Cómo se ve un ojo cuando tiene cataratas?
Visión borrosa o doble. Los colores parecen desteñidos. Los reflejos, de faros, lámparas o del sol, se ven muy brillantes. Aparece un resplandor alrededor de las luces.
¿Cuál es la edad máxima para operarse de cataratas?
No existe una edad máxima para operarse de cataratas. El criterio más importante para indicar una cirugía no es la edad del paciente, sino el estado de salud general y el impacto que las cataratas tengan en su calidad de vida.
No tratar una catarata a tiempo puede llevar a una pérdida de visión significativa y progresiva. Esta condición suele desarrollarse de forma lenta, por lo que muchas personas no notan los síntomas al principio o se acostumbran a ver mal sin saber que existe una solución efectiva.
Las cataratas se generan cuando el cristalino, una lente que se encuentra dentro del ojo, pierde su transparencia y se vuelve opaca. Esta opacidad dificulta la entrada de la luz, y por tanto, empeora la visión progresivamente.
Sin embargo, la realidad es que se trata de una técnica indolora y se realiza bajo anestesia local, por lo que el paciente no siente dolor durante la cirugía. Se utilizan una serie de gotas para adormecer el ojo y reducir cualquier incomodidad.
El crecimiento de una catarata se trata de un proceso gradual que puede llevar desde unos pocos meses hasta varios años. Algunas personas pueden vivir con cataratas durante mucho tiempo sin experimentar un impacto significativo en su visión, mientras que para otras, los cambios pueden ser más rápidos y dramáticos.
No, no se pueden revertir las cataratas sin cirugía. Actualmente, no existe una cura no quirúrgica para las cataratas que haya sido aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos u otros organismos gubernamentales reguladores de procedimientos médicos.
¿Cuáles son los síntomas del desprendimiento de retina?
Destellos de luz brillante, especialmente en la visión periférica. Visión borrosa. Nuevas moscas volantes en el ojo que aparecen repentinamente. Sombras o visión periférica disminuida similar a una cortina o sombra que cae sobre su campo visual.
La cirugía dura menos de media hora. La mayoría de las veces, solo se hace en un ojo. Si tiene cataratas en ambos ojos, el médico puede sugerirle que espere de 1 a 2 semanas entre cada cirugía.
¿Las cataratas provocan mareos y problemas de equilibrio? Las cataratas no causan directamente mareos ni problemas de equilibrio, pero pueden contribuir a estos síntomas al afectar la visión. Para mantener el equilibrio y la conciencia espacial es fundamental ver con claridad.
Es importante tener en cuenta que, independientemente de si las cataratas se desarrollan en uno solo o en ambos ojos, es fundamental consultar a un oftalmólogo para obtener un diagnóstico preciso y determinar el mejor tratamiento.
El envejecimiento que produce la catarata es un proceso irreversible, por lo que no se puede evitar. Lo único que podemos hacer, explica el Dr. Ragai Kamel, es proteger los ojos de los rayos ultravioleta con gafas de sol; tratar las condiciones sistémicas asociadas, como la diabetes.
¿Cuándo es el mejor momento para operarse de cataratas?
Lo ideal es llevar a cabo la intervención cuando la persona empieza a ver limitada su visión y afecta a sus hábitos de vida. Aunque todo dependerá de las características de cada paciente y del deterioro de su calidad visual, así como si padece o no otras enfermedades asociadas.
¿Cuántos días de reposo después de una operación de cataratas?
Se puede hacer una vida normal a la semana de la cirugía. A las 72 horas, la mayoría de los pacientes pueden conducir ,realizar un trabajo de oficina, pasear, leer y una vida sin esfuerzos bruscos ni coger peso.
La catarata debe operarse cuando comienza a ser un problema para la visión del paciente. La Seguridad Social estipula que es recomendable operar de cataratas cuando la agudeza visual del paciente se deteriora por debajo del 40% de visión.
Es recomendable usar gafas de sol polarizadas para proteger los ojos de la luz intensa y los rayos UV. Si necesitas gafas para leer o ver de cerca, tu oftalmólogo te indicará cuándo es el momento adecuado para adaptarlas.
No. No importa si tienes 85 o 90 años, puedes operarte sin problema. La cirugía de cataratas es una de las más comunes y seguras del mundo. Está diseñada para personas de todas las edades, especialmente adultos mayores.