Los recursos turísticos son objetos y características específicas del entorno (naturales, climáticas, históricas, socioculturales, etc.), que son (o pueden ser) objeto de interés para los turistas y pueden inducirles a viajar.
Trayendo a colación nuevamente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), destaca otra definición de recurso turístico en la que se refiere a este como los bienes y servicios que, gracias a la intervención de la mano del hombre y de los medios que lo sustentan, le dan vida a la actividad turística.
La Organización Mundial del Turismo (OMT) hace referencia de que un recurso turístico es todos aquellos bienes y servicios presentes en un determinado ámbito geográfico capaces de atraer por sí mismo visitantes y que hacen posible la actividad turística, satisfacen las necesidades de la demanda, mediante la actividad ...
En el aspecto turístico, Sancho (1994) comenta que se considera a los servicios turísticos como un conjunto de bienes materiales o inmateriales en un espacio geográfico determino, para facilitar la estancia del visitante en dicho lugar y permitir que el mismo disfrute de un atractivo dentro de un área determinada.
Según la definición de ONU Turismo, un producto turístico es “una combinación de elementos materiales e inmateriales, como los recursos naturales, culturales y antrópicos, así como los atractivos turísticos, las instalaciones, los servicios y las actividades en torno a un elemento específico de interés, que representa ...
¿Qué es el producto turístico Según Philip Kotler?
Según Kotler (2007), señala el producto turístico es cualquier cosa que pueda ofrecerse en el mercado, susceptible de adquisición, uso o consumo satisfaciendo un deseo o necesidad. Así como, también hacer referencia a un objeto físico, un servicio, una persona, un lugar, una organización y hasta una idea.
El turismo es una complejidad que une varios elementos como los económicos, culturales y sociales y que son la esencia y soporte para que éste se pueda manifestar. El turismo está compuesto por una variedad de elementos que al estar interrelacionados entre sí le dan sig- nificación y concepción de un sistema.
A comienzos de la década de 1930, uno de los primeros teóricos de la Escuela Alemana de los estudios en Turismo, Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de viajes realizados por placer o por motivos comerciales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.
“Es un conjunto de prestaciones, materiales e inmateriales, que se ofrecen con el propósito de satisfacer los deseos o las expectativas del turista…, es un producto compuesto que puede ser analizado en función de los componentes básicos que lo integran: atractivos, facilidades y acceso.”
Boullón (1985: 44) señala que los atractivos turísticos constituyen la "materia prima” que permite que la planta turística (equipamiento e instalaciones) opere.
¿Qué relación hay entre el concepto de recursos turísticos y atractivos turísticos?
Estas características desde el punto de vista del visitante se denominan atractivos turísticos, porque son los que llaman y atraen su atención. Desde el punto de vista de la región visitada, estos atractivos forman parte de los recursos turísticos, porque constituyen lo que se puede ofrecer al visitante”.
Por ejemplo, estos productos abarcan desde atracciones naturales como playas, montañas y parques hasta atracciones creadas por el hombre, como pueden ser monumentos, museos y otras atracciones culturales. Los productos turísticos también incluyen transporte, alojamiento, comida y bebida, entretenimiento y compras.
Thomas Cook es conocido como “el padre del turismo”, fue predicador y evangelista, y tiene un gran reconocimiento en el sector turístico por ser la primer persona en organizar de manera profesional un viaje, y más tarde, también pionero al crear la primera agencia de viajes.
Los autores que fundamentan esta teoría son Walter Hunziker y Kurt Krapt. Según ellos, el turismo es un conjunto de relaciones y fenómenos que se producen por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia habitual sin fines de lucro.
Y eso es en gran parte mérito de un hombre que en seguida se dio cuenta del potencial del país para el turismo organizado: el británico Thomas Cook, considerado el "padre" del turismo.
En conclusión, un producto turístico es conjunto de prestaciones materiales e inmateriales, que se ofrecen para satisfacer las necesidades y deseos de los turistas, éste se compone de atractivos turísticos, facilidades e infraestructura pero ninguno podría tomar relevancia sin una cadena de valor que defina el servicio ...
El turismo es una actividad que en la actualidad es reconocida como motor de desarrollo en un territorio provocando que los distintos gobiernos y entidades privadas, le otorguen una mayor atención promoviendo diferentes programas y actividades de fomento a la misma.
En este caso, el turismo llegó a este nombre a partir de una actividad humana (los viajes), para luego pasar a una expresión oral y finalmente a la lengua escrita. Se origina en turn (dar vueltas), palabra de origen inglés que tiene sus primeros registros en el siglo XII.
Todos estos elementos que conforman el producto turístico se resumen en tres: recursos turísticos, infraestructuras, y empresas y servicios turísticos.
Corresponde a todos los bienes y servicios, que por intermedio de la actividad humana y de los medios con que cuenta, hacen posible la actividad turística y satisfacen las necesidades de la demanda.
En 1942, los economistas y profesores europeos de la Universidad de Berna, Walter Hunziker y Kurt Krapf, definieron al turismo como: “la suma de fenómenos y de relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en tanto en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una actividad ...