En sentido amplio, las reservas se pueden clasificar en: a) reservas legales u ordinarias; b) reservas estatutarias; c) reservas extraordinarias o especiales; y d) reservas ocultas.
Las reservas son los activos líquidos que se guardan para que una persona, empresa o un banco central pueda recurrir a ellos en un futuro. Por regla general, suelen ser divisas o materias primas, como el oro.
Las reservas son fondos que la sociedad obtiene y no se reparten entre los socios sino que se acumulan en su patrimonio, reservándose su utilización a determinados fines. Normalmente provienen de beneficios no distribuidos entre los socios aunque también pueden tener un origen distinto.
Las reservas forman parte de los fondos propios de una empresa y su finalidad es poder hacer frente a obligaciones con terceros que pudieran presentarse inmediatamente. Son un elemento del balance de situación y están comprendidas dentro del grupo 11 del Plan Contable.
Una reserva es un menor valor que se va a distribuir, y al tener esta condición es una reclasificación. Es como si uno dijera «utilidades por distribuir reservadas». Cuando hay pérdidas, por ejemplo, en el caso de la reserva legal consecutivas se pueden enjugar. Pero se pueden tener reservas con otros objetivos.
Las reservas están compuestas por monedas convertibles, oro y Derechos Especiales de Giro (DEG), que es una “moneda” creada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que sirve para que los países cancelen deudas que tengan entre sí o con el Fondo, originadas en comercio o en financiamiento.
La reserva legal es un tipo de capital pasivo que sirve como garantía de la actividad de una sociedad y representa un porcentaje del total del capital social.
Las reservas naturales son áreas que buscan proteger y conservar la flora, la fauna, los suelos y la hidrografía de una región. Además, suelen ser lugares importantes para la cultura de las comunidades cercanas y los pueblos originarios del lugar, por lo que su conservación persigue también un objetivo social.
En una sociedad anónima, la reserva legal es un tipo de ahorro que la empresa está obligada a guardar. A grandes rasgos, se trata de retener parte del beneficio obtenido por la empresa con el objetivo de ir aumentando el patrimonio de la misma, siendo, en este caso, por la existencia de una normativa legal.
Las reservas de capital se crean mediante una asignación de utilidades acumuladas para un fin específico. Pueden crearse para cumplir un ordenamiento legal, tal como la creación de la reserva legal prevista en la Ley General de Sociedades Mercantiles.
La reserva legal es la parte de beneficios no distribuidos que dotamos de forma obligatoria, y, que su objetivo será hacer frente a obligaciones futuras. La reserva legal forma parte de los fondos propios de una empresa, además, servirán para afrontar pagos que puedan surgirnos de forma inmediata.
Las reservas bancarias son los saldos líquidos (efectivo o depósitos) que las entidades de crédito mantienen depositados en el banco central. Las entidades de crédito están obligadas a mantener unas reservas mínimas, denominadas «reservas requeridas» o «reservas mínimas obligatorias».
Partida del pasivo constituida por los beneficios no distribuidos o por la incorporación de cuentas de regularización de balances. La reserva forma parte de los fondos propios de la empresa. Se suele utilizar para poder hacer frente a situaciones y obligaciones con terceros imprevistas en el futuro.
Las reservas especiales son aquellas que se crean con el fin de cumplir con obligaciones legales o estatutarias, o para financiar inversiones específicas o contingencias futuras, pero que no constituyen la reserva legal.
Un sistema de reserva para restaurantes, es un software para administrar y distribuir las mesas de tu negocio, basándose en la demanda de tus clientes. Se trata de un sistema automatizado, que funciona como una guía de planificación y optimización de mesas de restaurante.
Art. 274. Reserva legal 1. En todo caso, una cifra igual al diez por ciento del beneficio del ejercicio se destinará a la reserva legal hasta que ésta alcance, al menos, el veinte por ciento del capital social.
La Reserva Legal es un fondo que las empresas o sociedades están obligadas a constituir por mandato legal. Por una parte, el mandato surge de los propios Estatutos Sociales, que en sus artículos establece el destino de las utilidades, asignando los porcentajes obligatorios para las diferentes reservas.
Acumulación progresiva: La reserva legal se constituye mediante la acumulación progresiva de una parte de los beneficios anuales de la empresa. A medida que la empresa genera beneficios, se destina un porcentaje determinado a la reserva legal, incrementándola gradualmente con el tiempo.
Son una métrica que surge de un cálculo en base a los estados contables del BCRA: a las Reservas Brutas con las que cuenta la autoridad monetaria (forman parte de su activo) se le restan los pasivos de la institución en moneda extranjera.
(a) Las Reservas de Libre Disponibilidad constituyen el respaldo de los "Pasivos Financieros" los que ascienden a U$S 24.450 millones y son inembargables, estableciendo que deben ser aplicadas exclusivamente a las finalidades especificadas en la ley, es decir, la conversión de la moneda nacional.
Esto no significa que el dinero será cargado a la cuenta de tu comprador, sino que el banco reservó el dinero al iniciar la compra, para asegurar que hubiera suficientes fondos para finalizar el pago.
En Colombia existen tres tipos de reservas, la reserva legal, la reserva estatutaria y la reserva ocasional. La reserva legal es de obligatoria creación para algunos tipos sociales y su finalidad es proteger el patrimonio de la sociedad, enjugando las eventuales pérdidas que pueda tener.
En este caso; la subcuenta: "330505 Reserva legal" esta dentro de la cuenta 3305 Reservas obligatorias Dale clic para observar su descripción y dinámica.
La reserva de depreciación es un término contable que se utiliza para representar la cantidad de dinero que una empresa reserva para reemplazar un activo cuando se vuelve obsoleto o inutilizable.