Las resinas compuestas, también conocidas como empastes de composite, son actualmente la alternativa más popular a las amalgamas. Estas resinas están compuestas de una mezcla de materiales plásticos y pequeñas partículas de vidrio, de manera que las podemos moldear fácilmente para adaptarlas a la forma del diente.
Este cambio se debe a la preocupación por la toxicidad del mercurio, así como a la tendencia general hacia las restauraciones estéticas del color del diente . En la práctica clínica, la mayoría de los pacientes exigen restauraciones del color del diente y se muestran reacios a aceptar las amalgamas.
Por lo general se utilizan cuando se debe cubrir la mayor del diente e imitan bien el color de estos. Además, resisten el manchado mejor que el composite. También es más duradero que este material.
❌ ¿Por qué la Amalgama Dental ya no se usa con frecuencia? A pesar de su resistencia, su uso ha disminuido por diversas razones: ✔ Contiene mercurio: Aunque la amalgama dental ha sido considerada segura en niveles controlados, su composición con mercurio ha generado preocupaciones ambientales y de salud pública.
Todo esto por retirar unas "simples amalgamas" | ¡Una gran lección!
¿Cómo puedo reemplazar las amalgamas?
Las resinas compuestas, también conocidas como empastes de composite, son actualmente la alternativa más popular a las amalgamas. Estas resinas están compuestas de una mezcla de materiales plásticos y pequeñas partículas de vidrio, de manera que las podemos moldear fácilmente para adaptarlas a la forma del diente.
Las tapaduras de porcelana ofrecen una apariencia natural y son altamente resistentes a las manchas. Este material es elegido por su excelente estética y durabilidad, aunque puede ser más costoso y requerir más tiempo para su colocación.
Las coronas de metal dorado y dióxido de circonio, también conocidas como coronas de zirconio , son ideales para las muelas. Las muelas ejercen y soportan más fuerza que los dientes frontales, por lo que necesitan una corona resistente y duradera. La durabilidad de las coronas de metal dorado es inigualable y, además, se desgastan con bastante lentitud.
Ya que el material de resina más duradero ha estado disponible sólo durante una década, las resinas no han resistido el paso del tiempo en los dientes donde la masticación y la trituración producen gran desgaste; por el contrario, la durabilidad de los empastes de amalgama está bien documentada: la duración promedio de ...
En el ámbito doméstico, aplicar cera dental puede ser una solución temporal para proteger las encías y la lengua de aristas cortantes. En casos de emergencia, algunos kits de primeros auxilios dentales ofrecen cemento dental temporal que puede rellenar el hueco momentáneamente.
Los empastes dentales menos tóxicos suelen ser las restauraciones de cerámica (porcelana) y ionómero de vidrio . Los empastes de cerámica no contienen metal ni BPA, son duraderos y biocompatibles, lo que los hace ideales para pacientes que buscan el material más seguro disponible.
Según los diversos estudios realizados los empastes de amalgama metálica aumentan el riesgo de: Fatiga crónica. Alzheimer. Perturbación del sueño, pesadillas.
Como algunos de vosotros ya sabréis gracias a los medios de comunicación, este pasado 1 de enero de 2025 entró en vigor una medida de la Unión Europea a favor de la salud pública en la que se prohibía el uso de amalgama dental en nuevas restauraciones.
¿Cuál es el nuevo método para rellenar los dientes?
La resina compuesta está hecha de una mezcla de plástico y finas partículas de vidrio. Este empaste no contiene mercurio. A diferencia de los materiales metálicos de los empastes de amalgama, que tienen un aspecto plateado en el diente, los empastes de resina compuesta se ven y se sienten como los dientes naturales.
Es muy popular por muchas razones, principalmente porque es sano, fuerte, resistente, duradero y relativamente barato. Es el más adecuado para los dientes menos visibles que soportan más presión.
Los empastes de cerámica y amalgama son más adecuados para caries más grandes, ya que pueden sujetarlas firmemente , mientras que la resina compuesta puede usarse en caries pequeñas y en dientes astillados, agrietados o rotos. El tipo de empaste más adecuado puede variar para cada diente, dependiendo de la ubicación y la naturaleza de las caries.
¿Cuánto tiempo dura las amalgamas dentales? La durabilidad de estas reparaciones plateadas constituye uno de los factores más característicos, ya que pueden durar entre 4 y 10 años, dependiendo del cuidado que le otorgue cada persona.
En la actualidad, están compuestos de avanzados materiales con una coloración blanca que apenas se aprecian estéticamente. Son mejores y quedan mejor, pero nuestro consejo es no retirar los empastes de amalgama si estos siguen cumpliendo su función, no tienen filtraciones y la estética no esté comprometida.
Debido a que los empastes de amalgama de metal tienen un color notablemente diferente al de los dientes, a menudo son la opción más económica. Los empastes de amalgama pueden costar de $50 a $200 por 1-2 dientes, o de $150 a $400 por 3 o más dientes.
Las amalgamas están hechas de una aleación de varios metales, incluyendo el mercurio, la plata, el cobre, el estaño y pequeñas cantidades de zinc, paladio e indio.
Un material para empastes dentales muy popular y común es la resina compuesta, formada por partículas de vidrio mezcladas con una resina acrílica. Viene en diferentes viscosidades, dependiendo de su uso. Normalmente, se utiliza una lámpara de fotocurado para ajustar o endurecer el material una vez se ha colocado.
Una corona es una cofia con forma de diente que reemplaza su diente normal sobre la encía. Usted podría necesitar una corona para soportar un diente débil o hacer que su diente se vea mejor.
¿Existe alguna forma de tapar el hueco de un diente en casa? Solo tienes que triturar una aspirina hasta hacerla polvo y mezclarla con un poco de pasta de dientes hasta crear una pasta homogénea, luego la aplicas sobre los agujeros y la dejas secar para taparlos.