Es significativo que sea Esmeraldas la única provincia de la costa donde todavía hoy se hablen tres lenguas indígenas – el cha'palaa y el awapit, ambas lenguas barbacoanas, pero también el sia pedee, de la familia lingüística chocoana – mientras el resto del litoral es monolingüe castellano.
La lengua Cha'palaa es hablada por los indígenas Chachila de la Provincia de Esmeraldas (7000 a 10000 hab.), en el noroccidente del Ecuador, primariamente en y alrededor de la cuenca del Río Cayapas, entre los Andes y la costa pacífica.
El esmeraldeño o atacame es una lengua indígena americana de la costa de Ecuador que se habló en la parte occidental de la provincia de Esmeraldas hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Entre las diferentes variantes del español que hablan las comunidades afroecuatorianas, podemos distinguir el dialecto esmeraldeño o afro costeño, que se habla en la provincia de Esmeraldas, y el dialecto choteño usado en el valle del Chota.
TE VEO ECUADOR | ESMERALDAS: POSTALES DE UNA CIUDAD VACÍA
¿Cómo llegaron los negros a Esmeraldas?
La población negra de Ecuador se estableció al país como resultado de la esclavitud. Los primeros habitantes negros de Esmeraldas llegaron a sus costas de forma accidental a mediados del siglo XVI. Un barco que conducía a un grupo de esclavos de Panamá a Lima sufrió un naufragio y encalló en la costa esmeraldeña.
El dialecto afrochoteño conserva características del habla andina como el ritmo, pero combina el acento con raíces africanas. De este modo, fonéticamente el sonido /s/ se retiene en todas la posiciones y se pronuncia como la 'z' española ante la vocal al final de la palabra, por ejemplo, ¡ya vendráz ve!
El acento costeño se caracteriza por ser rápido y por usar el tuteo de manera predominante en las conversaciones informales. También se caracteriza por el uso de la s aspirada al final de las sílabas. En ese sentido se nota la fuerte influencia del acento de otros países caribeños y el de la Islas Canarias.
El esmeraldeño fue una lengua que se habló en el curso medio e inferior del Esmeraldas hasta finales del siglo diecinueve, cuando fue registrada por J. M. Pallares para Theodor Wolf de boca de los últimos ancianos que aún la recordaban.
La comunidad ecuatoriana en España en 2021 es la tercera comunidad extranjera más importante en el país con unas 416.323 personas. Sin contar quienes tienen binacionalidad en enero de 2016 sería la sexta según datos del Instituto Nacional de Estadística de España.
De todas ellas el español es la más hablada. Se incluye el idioma latín que tiene relevancia histórica por la literatura, filosofía escolástica y música que se desarrolló durante la Real Audiencia de Quito.
Nombre original de la lengua: Qhichwa simi o Runasimi *El kichwa se habla en Ecuador y Colombia y el quechua, en cambio, en Perú, Argentina, Chile y Bolivia. Número de hablantes: entre 8 y 10 millones, sumando a las y los hablantes de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.
Muzo es el epicentro de una región esmeraldera integrada también por pueblos como Otanche, San Pablo de Borbur, Maripí, Pauna, La Victoria o Quípama. De esta tierra brotaron Fura y Tena, dos de las gemas más famosas del mundo.
Colombia, ubicada en el norte de Sudamérica, atravesada por la bifurcación de la cordillera andina en tres, es el país que extrae y produce más esmeraldas para el mercado mundial, así como el más apetecible. Se estima que Colombia representa entre el 70% y el 90% del mercado mundial de esmeraldas.
El pueblo afroecuatoriano proviene de la diáspora africana y su historia da cuenta de los procesos de esclavitud y exclusión que han sufrido por varios siglos. Sin embargo, ha revertido esta realidad desde la dignidad, libertad, igualdad y ciudadanía al asumir una conciencia crítica que revaloriza su cultura.
Sapo: Además de su significado común como anfibio, "sapo" en esmeraldeño también puede referirse a: Persona: Se utiliza como término despectivo para referirse a alguien desagradable o entrometido.
El dialecto Afrochoteño es propio del Valle del Chota ubicado en Ecuador y en Perú, tiene sus orígenes en los esclavos africanos que llegaron de Europa a América." Conserva características del habla andina como el ritmo, pero combinan el acento y amplitud con raíces africanas.
Por ejemplo, en la Provincia de Esmeraldas se confirma su condición natural y tradicional de asentamiento ancestral de comunidades negras, pues allí es más la población negra (33.88 por ciento) que la mulata (18.58 por ciento).
3. El quechua tiene sus orígenes en la costa de lo que hoy es Perú y actualmente se habla de diferentes maneras a lo largo de Sudamérica. Por eso, los hablantes a veces se entienden… y otras no tanto.
¿Cuáles son las 5 lenguas originarias que se hablan en Ecuador?
Existe un diverso grado de avance en cuanto a las investigaciones sobre las once lenguas indígenas existentes en el país y de sus variaciones dialectales. Las que están en la Amazonía son: quichua, shuar-achuar-shiwiar (aents chicham), wao tededo, a'ingae, paikoka, zápara, y andoa.
¿Cuáles son las diferencias entre Kichwa y quechua?
Una mera diferencia en una letra en la palabra que nombra el idioma es solo un comienzo. El quichua tiene solo tres vocales: A, I y U. No incluye la letra E y algunas personas creen que es por eso que los ecuatorianos usan el quichua en lugar del quechua. Pero el quechua tiene las mismas tres vocales y nada más.