Con el actual tráfico aéreo comercial que registran los espacios aéreos mundiales, se estima que las emisiones procedentes de la aviación aportan el 5% de los gases que contribuyen al cambio climático antropogénico, causante del sobrecalentamiento del planeta por las actividades humanas.
¿Qué tanto contamina un avión privado? Siguiendo con el informe del EBAA, se demostró que los aviones y jets privados suelen ser de 5 a 14 veces más contaminantes que los propios aviones comerciales, así como 50 veces más dañinos que las emisiones que generan los trenes.
¿Por qué los aviones son tan malos para el medio ambiente?
Las aeronaves emiten diversos gases de efecto invernadero durante las diferentes etapas del vuelo. La particularidad de las aeronaves es que emiten gases directamente a las capas superiores de la atmósfera . Las investigaciones sugieren que los gases pueden tener efectos diferentes cuando se emiten a esta altitud que cuando se emiten a nivel del suelo.
Los cálculos de un experto de la emisora danesa 'DR' revelan que un crucero medio emite aproximadamente el doble de CO2 por pasajero que un avión en la misma distancia y cuatro veces más que un coche de gasolina.
Los vehículos pesados representan sólo un 10% de todos los vehículos en circulación, pero generan más del 25% de las emisiones de gases que atrapan el calor, un 45% de las emisiones de NOx y casi un 60% de las emisiones directas de PM2,5 de los vehículos de carretera procedentes del sector del transporte, así como ...
Cuánto contaminan los aviones | Descubre cuánto contaminan
¿Los aviones contaminan más que los coches?
El tráfico aéreo representa menos del 2-3% de las emisiones globales de CO2, mientras que el tráfico por carretera representa alrededor del 10% de estas emisiones directas.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
La combustión de 1 litro de queroseno libera 2,52 kg de CO2, a los cuales hay que añadir 0,52 kg debido a la extracción, el transporte y la refinación, es decir, una emisión total de 3,04 kg de CO2 por litro de combustible aéreo.
¿Son los barcos peores para el medio ambiente que los aviones?
La huella de carbono de un crucero de estas dimensiones es considerable. Una persona que realiza un crucero de cinco días, incluso en el más eficiente, generará unos 500 kg de CO2. Esto equivale aproximadamente al doble de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de un vuelo en avión .
“El avión comercial es el medio de transporte más contaminante, pero además los jets privados son mucho menos eficientes y emiten 10 veces más por pasajero que los vuelos regulares, es decir, tienen unas emisiones desproporcionadas”, señala Cristina Arjona, responsable de Movilidad de Greenpeace.
Volar a menudo implica levantarse a horas intempestivas, dormir poco y desestabilizar el reloj biológico , todo lo cual nos hace más susceptibles a cualquier virus que pueda estar presente. El jet lag, por desgracia, no tiene cura.
Para la analista de transporte de CNN, Mary Schiavo, los aterrizajes son más peligrosos que los despegues porque hay menos alternativas de maniobra. “Es un momento realmente crítico, especialmente para impactos en vuelo y colisiones”, afirmó.
¿Deberíamos dejar de volar para salvar el planeta?
Vuelos y otras emisiones
No son solo las emisiones de carbono las que impactan el clima. La aviación produce óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre, hollín y vapor de agua, que también contribuyen al calentamiento global. La ciencia es imprecisa, pero se estima que esto triplica el daño causado por volar .
Los motores de los aviones emiten vapor de agua, dióxido de carbono y pequeñas cantidades de óxidos de nitrógeno (NOx). También hidrocarburos, monóxido de carbono, gases de azufre y partículas de hollín y metal formadas por la combustión a alta temperatura del combustible de avión durante el vuelo.
Según datos de la Asociación Ferroviaria Española, el tren solo es responsable del 0,7 % de las emisiones totales de CO2, siendo el medio de transporte que menos contamina.
Un nuevo estudio sugiere que ayudan a moderar las oscilaciones de temperatura en tierra . Desde hace tiempo se sospecha que las estelas de condensación (las nubes lineales producidas por aviones que vuelan a gran altura) afectan el clima en tierra.
Los aviones emiten dióxido de carbono, ozono, metano y otros gases de efecto invernadero. Shaun Hendy, profesor de física de la Universidad de Auckland, cuenta en The Conversation que las reacciones químicas producidas por estos gases pueden provocar efectos tanto de calentamiento como de enfriamiento del planeta.
Las emisiones de los buques tienen efectos ambientales mucho más significativos; muchos barcos realizan viajes internacionales de puerto en puerto y pasan semanas sin ser vistos, lo que contribuye a la contaminación del aire y el agua durante su travesía. La emisión de gases de efecto invernadero desplaza la cantidad de gas que permite que los rayos UV atraviesen el ozono.
¿Por qué no se recomiendan los vuelos de menos de 300 km?
Los expertos abogan por tasar los vuelos de largo radio, muy contaminantes. Un análisis de Eurocontrol concluye que los vuelos de menos de 500 km suponen el 30,6% de todas las operaciones con origen en Europa, pero son responsables del 4,3% de emisiones contaminantes de la industria aérea.
¿Por qué la gente teme más a los aviones que a los coches?
“Nos hemos acostumbrado a los accidentes automovilísticos porque son más rutinarios, y los accidentes aéreos, afortunadamente, son menos rutinarios, por lo que adquieren mayor importancia en nuestro cerebro”, afirmó la Dra. Randi Smith, profesora de Ciencias Psicológicas. A pesar de las estadísticas de seguridad, volar sigue siendo una de las fobias más comunes.
Los jets privados causan entre 5 y 14 veces más emisiones de CO2 por pasajero que un avión comercial medio y 50 veces más que los trenes. En 2018 el 50% de todas las emisiones de la aviación fueron causadas por solo el 1 % de la población mundial.
La aviación comercial es aproximadamente 190 veces más segura que viajar en automóvil, según la tasa de mortalidad por distancia recorrida. Si se mide por las muertes por trayecto, volar es aproximadamente 95 veces más seguro que conducir. Incluso considerando el tiempo de exposición (horas de viaje), la aviación comercial es el doble de segura que viajar en automóvil.
¿Cuánto contamina un avión privado comparado con un coche?
Las emisiones de los aviones privados son mucho más elevadas que las de otros medios de transporte. Un viaje medio en uno de ellos produce el CO2 equivalente a conducir un coche de gasolina de París a Roma 16 veces.
La densidad de vehículos en las carreteras aumenta la probabilidad de accidentes. En contraste, los cielos están menos congestionados, lo que reduce las posibilidades de colisiones aéreas. Los aviones son maravillas de la ingeniería moderna, diseñados con la seguridad de los pasajeros como máxima prioridad.
¿El combustible para aviones es malo para la salud?
Problema: La exposición al combustible para aviones puede ocurrir durante la manipulación de combustible, el mantenimiento de aviones y el trabajo en la pista de vuelo. Qué significa esto para usted: En altas concentraciones, el combustible para aviones puede afectar el sistema nervioso, causando dolor de cabeza, mareos y falta de coordinación .