Advierten que sargazo en playas puede albergar bacteria peligrosa. Expertos en salud pública advierten sobre la presencia de sargazo en las playas. La acumulación de algas puede alojar la peligrosa bacteria conocida como la “come carne”, causante de la fascitis necrosante.
La exposición prolongada al sulfuro de hidrógeno, que suele ocurrir en las áreas donde está el sargazo en descomposición, causan irritación en la vía respiratoria superior, náuseas, dolor de cabeza, vértigo, confusión, pérdida de memoria e impactos neurocognitivos.
Al descomponerse libera un gas llamado sulfuro de hidrógeno que huele a huevos podridos. Ese gas puede irritar los ojos, la nariz y la garganta, según el Departamento de Salud de Florida. En el sargazo también pueden vivir diminutas criaturas marinas, como las medusas, que pueden irritar la piel.
El sargazo en exceso puede reducir la llegada de los visitantes debido al acceso restringido al mar para realizar actividades recreativas como surf, bucear y natación. Además, las autoridades suelen cerrar las playas que se ven afectadas, lo que genera repercusiones en la economía turística más amplia.
Entre los efectos negativos que ha tenido la llegada excesiva del sargazo a México está el daño a los arrecifes naturales de las costas, causando la muerte de muchas especies marinas como peces, corales y tortugas, así lo informó GreenPeace.
¿Qué tan grave es el problema del sargazo? | De Pisa y Corre
¿Qué libera el sargazo?
Además, cuando los sargazos se descomponen consumen grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia y a su vez emitiendo gases tóxicos (como el ácido sulfhídrico y el metano). Todo esto afecta a la biodiversidad y genera una cadena de consecuencias que influyen en la supervivencia de numerosas especies.
El 80 % propone usar el alga como fertilizante; otra es convertirlo en biogás. Frente a las propuestas de fertilizar con sargazo se anteponen advertencias científicas sobre una posible salinización de los suelos, debido a la cantidad de metales y sales que contiene.
Actualmente algunas especies de sargazo se usan como alimento y, en el caso de las especies invasoras, se busca utilizarlas para la elaboración de papel, bloques de construcción, bioplásticos, fertilizantes, biocombustibles y extracción de compuestos para fabricar productos de belleza.
México no es el único país afectado. Otros países caribeños como Belice, Honduras, Jamaica, Cuba y Barbados han reportado oleadas masivas de sargazo. El primer registro de la extensión de la mancha marrón constituida por las especies Sargassum fluitans y S.
Este fenómeno se presenta por diversas causas, entre ellas, el aumento de los nutrientes en el mar, el cambio climático y las variaciones meteorológicas y oceanográficas. Se presume que se origina por el desprendimiento de agregaciones de esta especie en el "Mar de los Sargazos".
El sargazo no tiene temporalidad ni un tiempo de duración, por lo que podrías llegar a estos destinos y encontrarte con un mar de algas. El fenómeno puede durar desde semanas hasta varios meses y hay años que es más abundante que otros. La primera vez que llegó a México en grandes cantidades fue en 2014.
Este se encuentra ubicado en el Océano Atlántico Norte, un lugar que se forma por las corrientes marinas que circulan en sentido de las manecillas del reloj lo que produce que las algas se reúnan en este sitio. Los ciclones y huracanes ayudan a que el sargazo de esta región se extienda hasta llegar a nuestras playas.
¿Cuándo es la temporada de sargazo en Riviera Maya? La llegada de sargazo es un factor a tener en cuenta. De mayo a noviembre, algunas áreas pueden experimentar la llegada de algas marinas en las playas.
Es probable que el origen de este fenómeno sin precedentes esté vinculado con el cambio climático y otras alteraciones ambientales antropogénicas a escala global. El Gran Cinturón de Sargazo se origina en la costa de África occidental y es desplazado por corrientes marinas hacia América.
La temporada de sargazo comienza entre los meses de abril o mayo y termina hasta agosto. Durante este tiempo, el alga aparece en las costas de las playas del caribe mexicano y por supuesto su presencia afecta al turismo en zonas como Holbox o Cozumel y gran parte de la costa de Quintana Roo.
Una alternativa para eliminar el sargazo de la columna de agua es evitar que las esteras de sargazo lleguen a la playa o a la costa al desviarlas en alta mar mediante barreras de contención y otros tipos de barreras, que se han utilizado con resultados variados.
Lejos de tratarse de un fenómeno aislado, impacta a gran parte del Caribe. Las playas de Belice, Honduras, Jamaica, Cuba, México, República Dominicana, Barbados o islas como la de San Andrés, de Guadalupe o Martinica, entre otras, se ven afectadas por el manto de algas cada año.
Una explicación del origen de estas algas es que son desprendimientos provenientes del Mar de los Sargazos. Dicho mar, cuyo nombre es debido a la gran cantidad de estas macroalgas, se encuentra en el Atlántico Norte y está delimitado por sus características físicas y biológicas.
El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. El sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum. Se le puede ver flotando en la superficie del océano. Está compuesto principalmente de dos especies, S.
sargazo Es una especie de alga (alga) que flota en la superficie del océano. Esta especie pelágica crece en alta mar y normalmente se encuentra en climas más cálidos. Está formado por muchas hojas, apéndices y “bayas” que se llenan de oxígeno para hacerlo flotar.
El sargazo, aunque en los últimos años se ha desligado de patrones y puede afectar en cualquier época del año, se presenta sobre todo en los siguientes meses: septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.
Antes los arrecifes de coral impedían que la llegada del sargazo fuera menor, las razones por la que cada año hay sargazo en Cancún es, el aumento de la temperatura del agua, el cambio climático, los vientos y la contaminación, ocasionando que desaparezcan, pues el calentamiento del agua hace que el sargazo se ...