Los datos de la AEE, obtenidos a partir de números promedio, cifran en 285 g de CO2 la cantidad de emisiones por pasajero y kilómetro. El cálculo que realiza el estudio de la ICAI, en base a las mismas distancias reales que para el resto de transportes, establece unas emisiones de 61 a 71 kg de CO2 por pasajero.
El ferrocarril está electrificado en gran medida y emite mucho menos CO2 que los viajes equivalentes por carretera o aire. Representa solo el 0,4% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE, mientras que todo el transporte de la UE representa el 25% de las emisiones totales de la UE.
Los trenes añaden 35 millones de toneladas métricas de contaminación de carbono cada año , más de lo que emiten nueve estados. Además de emitir contaminación tóxica, los trenes de mercancías son un vehículo literal de la industria de los combustibles fósiles, a menudo utilizados para transportar el mismo carbón y petróleo que impulsan la crisis climática.
El tren, y en general, los vehículos que circulan sobre raíles (como el metro o el tranvía) representan el transporte masivo con menos emisiones sobre el medio ambiente. Concretamente, el tren puede llegar a desplazar a más de 150 personas con una emisión de 14g de CO2/persona.
Los aviones emiten de media 4,84 veces más gases de efecto invernadero que los trenes, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que es una estimación conservadora a la baja.
El tren se destaca como el medio de transporte más ecológico debido a su baja emisión de gases de efecto invernadero por pasajero transportado. En comparación con los automóviles y aviones, el tren emite significativamente menos CO2, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono.
Los cálculos de un experto de la emisora danesa 'DR' revelan que un crucero medio emite aproximadamente el doble de CO2 por pasajero que un avión en la misma distancia y cuatro veces más que un coche de gasolina.
¿Qué tipo de transporte tiene la mayor huella ecológica?
A diferencia de estos vehículos, el avión es el medio de transporte que provoca una mayor cantidad de emisiones de CO2, por lo que te recomendamos no utilizarlo, a no ser que sea inevitable.
Los residuos solían ir directamente a las vías en el pasado, de ahí el consejo de no usarlos en las estaciones. Ahora los residuos van a tanques sépticos y se bombean en las terminales.
¿Qué combustible usan los trenes en la actualidad?
En la actualidad, son tres las más utilizadas: locomotoras a diésel, diésel-eléctricas y eléctricas. En su mayoría, las locomotoras en México son del tipo diésel-eléctricas. El combustible se usa, sobre todo, por la gran potencia requerida para el funcionamiento de los equipos (mayor a 2000 HP).
En el año 2022 los accidentes producidos en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) ascienden a 175, lo que supone un crecimiento del +4,8% respecto al año 2021 y un +15,9% respecto a 2019.
El primero en tratar de hacerlo fue James Watt en 1769, pero no fue hasta 1804 cuando Richard Trevithick construyó uno de los primeros prototipos de locomotora de vapor.
¿Es el ferrocarril un medio de transporte ecologicamente sostenible?
Como una de las formas de transporte más eficientes y ecológicas, el ferrocarril ofrece ventajas significativas tanto para los usuarios y las empresas, impulsando una movilidad más verde y responsable.
El tren es el medio de transporte más ecológico y está llamado a tener un papel fundamental en la disminución de la huella de carbono. No olvidemos que este es el objetivo del Pacto Verde Europeo, que ha establecido como meta para el año 2050 reducir las emisiones contaminantes en un 90 %, en comparación con 1990.
El medio más contaminante es el avión, seguido del coche. La industria de la aviación emite 192 gramos de CO2 por kilómetro y pasajero, por los 121 gramos de un automóvil, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
El medio de transporte más peligroso es el automóvil, con más de 40,000 muertes y millones de heridos cada año. Las motocicletas son aún más peligrosas, representando el 14% de todas las muertes en accidentes de tráfico graves.
Los aviones emiten aproximadamente 100 veces más CO2 por hora que un viaje compartido en autobús o tren . Las emisiones globales de la aviación ascienden a alrededor de mil millones de toneladas de CO2 al año, superando a las de países enteros como Alemania y Corea del Sur.
Los trenes construidos desde la década de 1970 siguen circulando hoy en día. Estos motores liberan una peligrosa mezcla de emisiones, que incluye partículas, óxidos de nitrógeno y gases de efecto invernadero . Estos contaminantes causan emergencias sanitarias como ataques de asma, cáncer, enfermedades pulmonares y cardíacas, e incluso muerte prematura.
Viajar en tren genera significativamente menos emisiones de carbono que otros medios de transporte . Los trenes son más eficientes energéticamente, liberando menos gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido que los aviones o los automóviles.
Las emisiones de los buques tienen efectos ambientales mucho más significativos; muchos barcos realizan viajes internacionales de puerto en puerto y pasan semanas sin ser vistos, lo que contribuye a la contaminación del aire y el agua durante su travesía. La emisión de gases de efecto invernadero desplaza la cantidad de gas que permite que los rayos UV atraviesen el ozono.
El transporte por ferrocarril, impulsado en gran medida por la electricidad, es el medio de transporte más sostenible. Según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2018 solo el 0,4 % de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la UE procedía del sector ferroviario.
El tráfico aéreo representa menos del 2-3% de las emisiones globales de CO2, mientras que el tráfico por carretera representa alrededor del 10% de estas emisiones directas.