Esto significa que enero es un mes de verano y suele tener algunos de los climas más cálidos. Las temperaturas diarias promedio rondan los 11°C (52°F), con máximas de hasta 16°C (62°F) y mínimas nocturnas de hasta 7°C (44°F).
En enero, las lluvias son casi diarias en Cusco, aunque suelen ser breves y permitirán momentos soleados durante el día. Las temperaturas varían entre 5.8 °C (42.4°F) por la noche y 18.5 °C (65.3°F)durante el día.
¿Cuándo ocurren las heladas? Al finalizar la temporada de lluvias: las heladas meteorológicas generalmente inician en abril y terminan en setiembre, alcanzando su periodo más frío y es más frecuente en los meses de junio y julio.
Enero es el mes más lluvioso en Machu Picchu, con lluvias frecuentes durante todo el día. También es el mes más cálido. A pesar de la lluvia, enero es un buen momento para visitar Machu Picchu si quieres evitar las aglomeraciones.
Cusco puede ser visitado en cualquier momento del año. Sin embargo, se considera que desde abril hasta octubre es el momento ideal para hacer la visita. Durante esos meses hay una baja posibilidad de lluvias, las montañas son más exuberantes y el sol brilla con más intensidad.
🥇 ¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu? 🌄
¿Cuántos días conviene ir a Cusco?
La cantidad días para explorar y disfrutar de Cusco depende de tus intereses, el tiempo que tengas disponible y los recursos. Si quieres vivir una experiencia completa, visitar sus principales atractivos con tranquilidad y adentrarte en su historia, la recomendación es organizar un viaje de entre 3 y 4 días.
¿Cuál es la mejor época para visitar Machu Picchu?
Sin embargo, los meses de mayo a septiembre suelen considerarse la mejor época para visitar Perú, especialmente si planeas explorar Machu Picchu y otras zonas de los Andes sin lluvias e inconvenientes meteorológicos.
Cuando visites Machu Picchu en enero, es esencial prepararse para la temporada de lluvias de la región. Opta por ropa ligera y que absorba la humedad para mantenerte cómodo y seco, como pantalones de secado rápido, camisetas de manga larga y una chaqueta impermeable y transpirable.
Además, se han establecido nuevas normas para proteger mejor Machu Picchu durante la temporada alta y baja de turismo. Los recorridos por el Camino Inca estarán completamente operativos durante 2025, con excepción de febrero, cuando el sendero permanecerá cerrado por mantenimiento.
La época de septiembre a mayo es la más apropiada para viajar a Perú. Ahora bien, también debes saber que la temporada alta turística va de junio a agosto. Este periodo coincide con la estación seca en el Altiplano y las selvas de la región oriental.
Dicho esto, y para ser más específicos, el clima en Cusco y el clima en Machu Picchu se caracterizan se dividen en dos temporadas: época de lluvias (Diciembre – Abril) y época seca (Mayo – Noviembre).
Cusco tiene dos estaciones: la estación seca, que va de abril a octubre, y la estación húmeda, que va de noviembre a marzo. Durante la estación seca, Cusco tiene días soleados y noches frías, con temperaturas que oscilan entre los 0°C y los 23°C.
Nuestra recomendación es visitar Cusco entre los meses de Abril-Mayo y Octubre-Diciembre, durante estos meses el clima es ideal, no solo para visitar Cusco y otros destinos de la sierra como Puno, Arequipa o incluso la selva, también son buenos meses para visitar Lima.
¿Vale la pena visitar Perú en enero? Respuesta rápida: Enero marca el corazón del verano y la temporada de lluvias en Perú, lo cual trae consigo beneficios únicos . Las temperaturas más cálidas hacen que visitar las regiones costeras sea mucho mejor, especialmente en Lima, que puede ser fría durante otros meses del año.
En Machu Picchu, al igual que en Cusco, hay dos estaciones al año: la seca (de mayo a octubre) y la lluviosa (de noviembre a abril). Sin embargo, al estar a mayor altitud, Cusco tiene un clima más fresco que Machu Picchu , donde los días son más cálidos.
Lima es económica de abril a noviembre . Cusco es más económico de noviembre a marzo. Visitar Perú en estas fechas puede ahorrarte dinero mientras exploras Perú.
La mejor forma de visitar Cusco, Perú es con un viaje de 4 días. Durante su visita podrá apreciar atractivos turísticos como: Sacsayhuaman, Coricancha, Pisac, Urubamba, Ollantaytambo, Chinchero, la montaña de los 7 colores y, por supuesto, la ciudad inca de Machu Picchu.
¿Es mejor quedarse en Cusco o en el Valle Sagrado?
El Valle Sagrado suele ser mejor para quienes lo visitan por primera vez debido a su menor altitud (365-610 metros más baja que Cusco), su mayor proximidad a Machu Picchu y su fácil aclimatación. Esto reduce el riesgo de mal de altura y ofrece una introducción más cómoda a los viajes de gran altitud en Perú.
Las lluvias son más copiosas en enero, febrero y marzo. Éstas dificultan las excursiones al aire libre, como la visita a Machu Picchu. Además, en la época de lluvias pueden ocurrir los llamados 'huaicos' o deslizamientos de tierra en la ruta a Machu Picchu por Hidroeléctrica (por la selva del Cusco).
Lima en diciembre y enero tiene su clima más agradable: las temperaturas alcanzan un máximo de alrededor de 25 ° C (77 ° F), combinadas con niveles de humedad de alrededor del 81% (el más bajo del año), por lo que es un buen mes para visitar la Capital peruana.
La mejor época para visitar Perú es durante la estación seca, entre mayo y octubre , especialmente si planeas hacer senderismo. Es una época maravillosa, con días soleados y cielos azules, pero es fundamental reservar con anticipación, ya que es temporada alta.