El clima de Bilbao es de tipo oceánico húmedo, con temperaturas suaves a lo largo de todo el año. Las lluvias son más frecuentes en primavera y otoño, con inviernos benignos y veranos no excesivamente calurosos. La temperatura media es de 20° en verano y de 8° en invierno.
Bilbao posee un clima oceánico húmedo, con predominio de vientos del oeste, que suavizan las temperaturas y favorecen un tiempo templado durante todo el año. Debido a la proximidad con el mar el clima es suave, sin contrastes térmicos muy marcados entre estaciones: 8ºC de temperatura media en invierno y 20ºC en verano.
En cuanto al clima invernal de Bilbao, las temperaturas oscilan entre los 9 y los 12ºC —siendo enero el mes más frío— y puede disfrutarse de varias horas de sol al día.
Aunque la temperatura media en invierno ronda los 7ºC y los termómetros rara vez alcanzan cifras negativas, el frío bilbaíno se mete por los huesos. La lluvia tampoco da tregua en invierno y noviembre es el mes más lluvioso, por lo que es importante ir bien abrigado y llevar paraguas.
Las máximas en verano se sitúan de media entre los 23 y los 27ºC, excepto en olas de calor muy concretas. Las temperaturas medias se acercan a los 20ºC en la costa y a los 18 en la Llanada Alavesa. Las mínimas van de los 12 a los 16 grados centígrados.
Marzo-mayo Clima impredecible y a veces muy lluvioso. Mayo suele ser más soleado. Junio-septiembre Calor. Junio y septiembre son los mejores meses para viajar.
La precipitación media anual se estima en unos 1200 mm , registrándose los máximos mensuales en noviembre y diciembre, mientras que los mínimos se sitúan en septiembre y octubre generalmente.
En el País Vasco el invierno suele comenzar bastante antes del solsticio y se adelanta a Noviembre, e incluso, casi siempre, existen ramalazos invernales ya en el mes de Octubre.
Verano: La estación estival comienza en julio, donde las temperaturas superan los 20 grados. Llueve menos y estamos en el mes menos lluvioso del año, con cielos normalmente despejados. La ropa adecuada son pantalones cortos y camiseta, aunque alguna chaqueta fina no está de más algunos días.
Mañana se verán principalmente cielos nubosos en Bilbao, aunque se esperan cielos cubiertos de madrugada. Las temperaturas oscilarán entre 13°C y 25°C durante el dia, cuya máxima se alcanzará sobre las 17:00.
El registro más caluroso lo ha medido la estación de Zorrotza, en Bilbao, que celebra la Aste Nagusia: 42,4 grados a las 17:00. En Vitoria-Gasteiz, la situación ha sido algo más "llevadera": máxima de 38,7 grados.
“Bellum vadum”, (Vado bello) basándose en lo que escribió un holandés del siglo XVI en un cuadro. “Bil-vado”, vado rodeado de montañas (del vasco Bil, redondo, circundar… y el castellano vado).
A muchos les costará creerlo, pero el pueblo donde más llueve en nuestro país no se encuentra en el norte de España, sino en el otro extremo, en el sur de Andalucía. Grazalema, ubicado en la sierra a la que le debe su nombre, es el municipio más lluvioso.
Estadísticas que arrojan una significativa coincidencia: Ziortza-Bolibar encabeza las dos veces el listado de municipios donde más agua ha caído: 564 litros este año frente a los 1.025,9 acumulados en los primeros cinco meses de 2016. Como curiosidad, el récord de lluvia por mes lo alcanzó el año pasado Bermeo.
La temperatura media máxima que se puede esperar en agosto es +28°C con un máximo de +38°C y un mínimo de +15°C. La temperatura media máxima sube un abajo 17% a finales de mes, en comparación con principios de mes, de +27°C a +23°C.
El clima en Euskadi o País Vasco es un clima húmedo, un clima en el que encontraremos abundantes precipitaciones y temperaturas suaves en la mayor parte del territorio, a excepción de zonas como Álava, donde el frío es mayor y el clima más seco.
febrero tiene temperaturas moderadas en Bilbao. No es ideal para tomar el sol, pero sigue siendo bueno para las actividades al aire libre durante el día; sin embargo, es mejor planificar para noches frescas. ¡Llevar una chaqueta ligera y pantalones cortos!
Un clima continental está definido actualmente como aquellos climas que presentan una temperatura media mayor de 30 °C durante el mes más cálido y menos de 0 °C durante el mes más frío. El clima frío continental tiene lugar en el hemisferio norte del planeta, a niveles de latitud media, es decir, en la zona templada.