El monte Fuji es el símbolo de Japón y la montaña sagrada más venerada por los japoneses. Se trata de un volcán inactivo desde 1708 que se eleva a más de 2.400 metros de altura y tiene una bonita capa de nieve coronando su cima.
El Monte Fuji, con sus 3.776 metros de altura, destaca sobre el resto de montañas por su inusitada belleza simétrica que le concede su corona de nieve blanca en la parte superior. En 2013, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El Fuji es un estratovolcán que se jacta de alcanzar la mayor altitud (3776 m) en Japón. Desde su gran erupción en 1707, ha permanecido inactivo. Su lava tiene baja viscosidad y fluye con relativa facilidad, formando características geológicas únicas como cuevas de lava y moldes de árboles de lava .
La leyenda del Monte Fuji dice que la diosa Konohanasakuya-hime creó la montaña para proteger su amor por un príncipe. Con el tiempo, los japoneses lo vieron como un lugar sagrado. Para ellos, esta conexión con la naturaleza es muy importante, ya que simboliza la armonía y el respeto por el mundo que los rodea.
Qué es el Fujisan o Monte Fuji de JAPON / JAPON en Corto
¿Cuál es el significado espiritual del Monte Fuji?
Es la morada de las deidades kami de la montaña. En las lomas de la montaña se han erigido muchos otros santuarios Sengen Jinja, con la intención de venerar a la montaña en sí como una divinidad kami por su propia naturaleza.
Los caracteres para monte Fuji, 富士, significan, respectivamente, "riqueza" o "abundancia" y "un hombre con un cierto estatus", pero estos kanji son probablemente ateji, es decir, que probablemente fueron seleccionados debido a la similitud de su pronunciación con las sílabas del nombre, pero sin tener un significado ...
Según las estimaciones oficiales, una erupción a gran escala produciría 1.700 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica, de los cuales unos 490 millones se acumularían en carreteras, edificios y otras superficies. Las pérdidas económicas podrían alcanzar los 2,5 billones de yenes (unos 14.200 millones de euros).
Según el día también se puede disfrutar de morralla cruda pescada por la mañana. Si no le convence comer pescado crudo, también puede probar pan, croquetas, pizza o galletas de shirasu, entre muchos otros platos y dulces de morralla de los que puede disfrutar en la isla.
Sin embargo, en términos generales, las épocas más populares para ver el monte Fuji son: Primavera (de finales de marzo a principios de mayo): La temporada de los cerezos en flor (sakura), de finales de marzo a principios de abril, es increíblemente pintoresca con los cerezos en flor de color rosa.
Los lagos que forman esta región son el lago Kawaguchi (河口湖 Kawaguchi-ko), el lago Motosu (本栖湖 Motosu-ko), el lago Saiko (西湖 Sai-ko), el lago Shoji (精進湖 Shōji-ko) y el lago Yamanaka (山中湖 Yamanaka-ko).
Aunque estés cerca, difícilmente lo verás. En invierno, en cambio, el aire suele estar más limpio y despejado, por lo que el monte Fuji suele tener bastante buena visibilidad. Los meses de invierno son el mejor momento para arriesgarse y acercarse hasta los alrededores del monte Fuji para verlo.
El agua que ofrece el monte Fuji de Japón es una de las más limpias y puras. La fuente de este agua embotellada es el manantial ubicado a 600 metros por debajo del cinturón de montaña.
Se cuenta que la primera persona que llegó a la cima fue una deidad conocida como Konohanasakuya-hime (木花之開耶姫), hija del Dios de los volcanes y símbolo también de las flores de ciruelo. Esta diosa del shintoísmo pertenece a los santuarios Asama (浅間神社, Asama jinja, Sengen jinja).
"藤 Fu-ji" significa flor de glicina, y es un color violeta claro, similar al malva. El origen del nombre es, por supuesto, el color de las flores de glicina, que en Japón florecen desde finales de primavera hasta principios de verano.
¿Cuánto tiempo debo pasar en el monte Fuji? Planifica una visita de un día entero al Monte Fuji para explorar a fondo atracciones clave como el Parque Arakurayama Sengen, el Lago Ashi, el Santuario Hakono, Oshino Hakkai y el Lago Kawaguchi.
El monte Fuji entró en erupción por última vez hace 318 años, el 16 de diciembre de 1707, en un episodio que se prolongó durante unas dos semanas, y pese a que no existen indicios de que vaya a entrar en erupción de forma inminente se trata de un volcán activo, por lo que las autoridades japonesas plantean ...
Una maravilla geográfica. El monte Fuji se formó hace aproximadamente 100 000 años a consecuencia de erupciones volcánicas que fueron transformándolo hasta convertirlo en el pico más alto de todo Japón, alzándose a 3776 m de altitud.
¿Cuáles son algunos datos curiosos sobre el monte Fuji?
Con una altura de 3,776 metros, el monte Fuji es la montaña más alta de Japón, y la segunda más alta ubicada en una isla en Asia. Su proximidad a Tokio (unos 100 kilómetros) hace que su forma pueda verse desde muchos ángulos diferentes en un día claro.
El nombre Fuji tiene sus orígenes en Japón y su significado proviene del idioma japonés, donde simboliza la belleza encantadora y la resiliencia de la planta de glicinia.
La temporada de escalada del monte Fuji comienza tradicionalmente el 1 de julio y se extiende hasta septiembre. Como símbolo de Japón, este pico atrae a un gran número de escaladores, razón por la que en 2025 se introdujo una tasa de entrada de 4.000 yenes con el fin de evitar aglomeraciones.
Japón es el cuarto país del mundo con más volcanes activos, 111, tras los Estados Unidos, Rusia e Indonesia. Aunque la superficie de Japón es el 0,25 % de la total del planeta, posee el 7 % de los volcanes activos.
El río más largo de Japón es el Shinano, que fluye 367 kilómetros desde las montañas de la región de Chubu, atraviesa la prefectura de Niigata y llega al Mar de Japón.